Mundial Inflacionario: la competencia en donde la Argentina ya salió campeón

La Argentina es el país con más inflación, en comparación con los 31 países restantes que participan de la Copa del Mundo
La Argentina es el país con más inflación, en comparación con los 31 países restantes que participan de la Copa del Mundo - Créditos: @PATRIK STOLLARZ

Superada la pandemia de coronavirus, la palabra “inflación” comenzó a escucharse de forma generalizada en todos los países del mundo. Entre el repunte de la demanda global y los aumentos en las commodities por la guerra en Europa, la escalada de precios se convirtió en la preocupación número uno de los distintos gobiernos. Sin embargo, si hoy se estuviese jugando un Mundial Inflacionario, ya habría un ganador indiscutido: la Argentina.

Días atrás, el Indec dio a conocer la inflación de octubre, que fue del 6,3%, cifra que cortó una racha de dos meses de desaceleración. Al observar el acumulado del año, fue del 76,6%. Y frente a octubre de 2021, el alza fue del 88%. Pocos países del mundo registran estos números.

Por ejemplo, se puede comparar qué sucede con el Grupo C de la fase inicial de la Copa del Mundo, del que forma parte la Argentina. En función a los datos de octubre de este año, Polonia saldría segundo en la fase de grupos, con un índice de precios al consumidor del 17,9% en los últimos 12 meses. En cambio, México saldría tercero, con 8,41%; y Arabia Saudita, último, con 3% interanual.

Mundial Inflacionario, fase de grupos, por GMA Capital
Mundial Inflacionario, fase de grupos, por GMA Capital

“Si de inflación se tratase, estaríamos ante la Copa con mayor recalentamiento de precios globales de las últimas siete citas mundialistas. De acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la resaca de políticas fiscales y monetarias expansivas por el Covid-19 concluirá con una inflación promedio en el planeta de 8,8% en 2022. Tendríamos que remontarnos al Mundial de Estados Unidos de 1994 para observar una nominalidad tan elevada”, observó Nery Persichini, de GMA Capital, quien recreó el Mundial en su versión inflacionaria para comparar cómo estamos parados frente a otros países.

De acuerdo con la sociedad de bolsa, los países europeos pasarían a tener una relevancia mucho mayor frente a las ediciones anteriores, sobre todo por los altos costos que generó la invasión rusa sobre Ucrania. En el Grupo A saldría primero Países Bajos (14,3%), seguido por Senegal (13%); en el Grupo E se destacaría Alemania (10,4%), por delante de Costa Rica (8,99%), y en el Grupo F, los dos ganadores serían Croacia (12,3%) y Bélgica (+12,27%).

Lemon despide al 38% de su equipo y se achica en un contexto de crisis para el mundo cripto

El llamado “grupo de la muerte” sería el D. Ninguno de los cuatro países que lo conforman (Dinamarca, Túnez, Australia y Francia) se destaca por tener marcados aumentos en el costo de vida. “Pero para asombro de muchos, el país nórdico se llevaría el primer puesto del cuadro (10,1%)”, agregaron.

A octavos de final pasarían solo dos países latinoamericanos: Costa Rica y la Argentina. El equipo albiceleste tendría el camino despejado. Primero se enfrentaría a Países Bajos, que tiene una inflación casi seis veces menor. El segundo partido sería contra Serbia, que tiene una inflación del 15%. También lo gana por goleada.

Mundial de Inflación, fase de eliminación, por GMA Capital
Mundial de Inflación, fase de eliminación, por GMA Capital

Al observar el resto de las llaves, el encuentro más parejo se daría en la semifinal entre Irán y Ghana. Ambos países tienen una de las inflaciones más altas del mundo, del 42,3% y 40,4%, respectivamente. Llegaría a la final Irán, pero con una clara desventaja frente a la Argentina, que se encamina a cerrar el año arriba de las tres cifras.

“En el Mundial de fútbol, la Argentina deberá transitar un sendero menos placentero del que se pensaba en un primer momento. La clasificación no está garantizada. Sin embargo, en la Copa del Mundo de inflación, nuestro país (lamentablemente) sería el campeón indiscutido, goleando a cada rival sin esfuerzo alguno”, cerró Persichini.