Mundial Qatar 2022: quién es la árbitra que por primera vez dirigirá un partido de la copa 50 años después de que una jueza debutara en un encuentro

Alemania - Costa Rica: quién es la árbitra que por primera vez dirigirá un partido de un Mundial
Alemania - Costa Rica: quién es la árbitra que por primera vez dirigirá un partido de un Mundial - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

El partido que disputará esta tarde el seleccionado de Alemania contra Costa Rica no solo se llevará toda la atención para saber si el tetracampeón pasa o no a octavos de final después de un arranque en Qatar 2022 para el olvido, sino porque por primera vez en un Mundial de fútbol masculino, después de 92 años, habrá una mujer arbitrando el encuentro. “Siento mucho orgullo y un gran honor”, dijo días atrás la francesa Stephanie Frappart, de 39 años, la árbitra del encuentro.

Léa Campos, la primera mujer en dirigir un partido oficial de la FIFA en 1971, envió un emotivo mensaje a las árbitras. “Estoy muy feliz. Habiendo sido la primera mujer en arbitrar una partido de fútbol masculino este fue siempre mi deseo y objetivo, pero no creí que viviría para verlo. Me siento muy orgullosa por estas mujeres y por todas las mujeres que logran romper con las barreras y los prejuicios”, compartieron fuentes a LA NACION.

“Creo que voy a tener una buena performance en el campo de juego”, declaró Frappart poco después de enterarse de que había sido designada por la FIFA para participar en la máxima competencia de fútbol a nivel global. Además, contó que sintió una gran emoción porque no lo esperaba, según se sinceró en una entrevista con ese organismo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Durante su mano a mano con la FIFA Frappart no lo dudó. Está decidida a por marcar un hito en la historia deportiva y a abrir el paso para futuras generaciones, como ya lo hizo en otros campeonatos.

Será un día emocionante para ella al ingresar al estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Al Khor. “Luego de eso voy a estar enfocada en el campo de juego”, afirmó entonces la francesa, quien ya ofició como cuarto referí en el encuentro México y Polonia por el grupo C de la Argentina. Hoy como asistentes tendrá a Neuza Back (Brasil) y a Karen Díaz Medina (México).

La árbitro asistente Stephanie Frappart, de Francia, muestra un cartel con siete minutos de tiempo añadido durante el partido del Grupo C del Mundial que enfrentó a México con Polonia, en el estadio 974 en Doha, Qatar, el 22 de noviembre de 2022. (AP Foto/Moisés Castillo)
La árbitro asistente Stephanie Frappart, de Francia, muestra un cartel con siete minutos de tiempo añadido durante el partido del Grupo C del Mundial que enfrentó a México con Polonia, en el estadio 974 en Doha, Qatar, el 22 de noviembre de 2022. (AP Foto/Moisés Castillo)

Ser la que abre puertas no es algo nueva para ella. En agosto de 2019, se convirtió en la primera mujer en dirigir la final de la Supercopa de Europa que Liverpool le ganó Chelsea en definición por penales, en Estambul.

Su afición por el fútbol comenzó cuando tenía 13 años. Nacida en Herblay, departamento francés del Valle del Oise, en diciembre de 1983, a los 28 (en 2011) se convirtió en profesional y el 28 de abril de 2019 dirigió su primer partido de la Ligue 1, en un 0-0 entre Amiens y Estrasburgo. En el fútbol femenino, fue designada para la final del Mundial 2019 que los Estados Unidos le ganó a Países Bajos.

Léa Campos, la primera árbitra de la historia que desafió a Havelange

El ámbito futbolístico rompió muchas barreras de género en el último tiempo. Desde las irrupción de árbitras alrededor de todo el mundo como la difusión televisiva de las competencias femeninas. Pero no siempre fue así. Cuatro años tuvo que luchar una mujer brasileña, Campos, para que recién en 1971 la dejaran dirigir pese a que hacía tiempo contaba con el correspondiente certificado, obtenido en la Escuela de Árbitros de Minas Gerais, que la avalaba como jueza.

El presidente de la Federación brasileña era en ese momento João Havelange, el mismo que sería posteriormente presidente de la FIFA y quien declaró que en el futbol brasileño ninguna mujer llegaría a ser árbitro.

Después de apelar a todas las instancias, en 1971 Campos logró su objetivo. Ese año, se transformó en la primera árbitra en dirigir un encuentro amistoso femenino en México organizado por la FIFA. Hoy, fuera de la actividad y con 98 partidos en su historia, esta luchadora de 77 años podrá disfrutar al fin de ver a una colega en un Mundial de Fútbol.

Alemania, a todo o nada

El partido que dirigirá Frappart, válido por la tercera y última jornada del grupo E, se jugará desde las 16 hora argentina. Los germanos se ubican en el último lugar de la tabla con un solo punto tras el empate en 1 frente a España en la fecha pasada y la derrota por 2 a 1 ante Japón en el debut.

Alemania, a todo o nada
Alemania, a todo o nada - Créditos: @Aníbal Greco

El conjunto dirigido por el entrenador Hans-Dieter Flick tiene la obligación de conseguir una victoria y esperar que Japón no empate o le gane a España. Estos dos equipos jugarán a la misma hora, para tener chances de pasar de ronda.

Costa Rica, por su parte, tiene tres puntos, a raíz de la goleada en contra por 7-0 ante España y el triunfo por 1-0 frente a Japón en la fecha pasada. Accederán a la siguiente ronda en caso de lograr un triunfo, mientras que un empate también lo dejará en octavos si España se impone a Japón.