Anuncios

Mundial Qatar 2022: Japón - España, el chip japonés en la jugada polémica del segundo gol asiático; ¿se había ido la pelota?

¿Salió no? La jugada que derivó en el segundo gol de Japón ante España
¿Salió no? La jugada que derivó en el segundo gol de Japón ante España - Créditos: @Captura de TV

Histórico. Japón dio el golpe y se clasificó a los octavos de final como primero del Grupo E. Le ganó a España 2-1, en el cierre de la primera etapa del certamen. El partido fue emotivo, pero alcanzó su punto máximo de tensión a los 18 minutos del segundo tiempo. Ao Tanaka empujó la pelota al gol y salió como loco a festejarlo, pero enseguida el árbitro sudafricano Victor Gomes pidió “calma” y se llevó el dedo al oído, al mismo tiempo que el línea levantaba su bandera. El VAR entró rápido en acción. ¿El motivo de la polémica? Detectar si la pelota había salido antes del centro que finalizó en el 2-1 de Tanaka. El triunfo asiático dejó afuera a Alemania, pese a que venció a Costa Rica 4-2.

España llegaba como líder del grupo E, y buscaba asegurar el pase como primero de grupo a octavos de final del Mundial. Hasta aquí había conseguido un triunfo y un empate. La igualdad había sido ante Alemania (1-1), en la que el DT Luis Enrique había dicho: “Es cierto que nos empataron sobre el final y que nosotros pudimos haber ganado, pero también lo pudimos haber perdido en la última jugada”. ¿Era una señal de alarma para España? El seleccionado de Luis Enrique logró su pasaje como segundo, con 4 puntos.

Volviendo a la polémica y la jugada de este jueves en el minuto 18, el árbitro Gomes ni fue a ver la repetición en el monitor. Desde arriba le informaron que las líneas trazadas determinaron que una parte del balón todavía permanecía sobre la línea de fondo, por lo que el gol debía ser convalidado. Takana salió a festejarlo como loco, lo mismo que todo el banco de suplentes japónes, comandado por el DT Hajime Moriyasu.

El gol de la polémica

Enseguida llegaron las quejas de España, por considerar que el balón había salido en su totalidad. ¿Fue así? Hubo cámaras que parecieron demostrar eso, aunque se veía la línea de cal limpia (sin que la pelota lo tape), quizás hubo una parte de la panza del balón que estaba sobre la línea y eso fue lo que los jueces de VAR vieron. En ese cruce de líneas vía la tecnología debieron apoyarse los jueces para convalidar el tanto.

El partido había comenzado ampliamente favorable a España, que se había puesto en ventaja con un cabezazo de Alvaro Morata, a los 11 minutos del encuentro que se disputa en el Estadio Khalifa. El equipo de Luis Enrique había logrado una posesión del 80% casi del balón, pero se vio sorprendida por Japón en el momento que menos lo esperaba.

DOHA, QATAR - DECEMBER 01: Ao Tanaka of Japan celebrates after scoring the team's second goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Japan and Spain at Khalifa International Stadium on December 01, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Elsa/Getty Images)
Ao Tanaka de Japón celebra después de marcar el segundo gol del equipo durante el partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Japón y España - Créditos: @Elsa

El seleccionado de Luis Enrique arrancó formando con Unai Simón; César Azpilicueta, Pau Torres, Rodri y Alejandro Balde; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Álvaro Morata, Williams y Dani Olmo. Mientras que .Japón alineó a Shuichi Gonda; Shogo Taniguchi, Kou Itakura, Maya Yoshida y Yuto Nagatomo; Hidemasa Morita y Yunya Ito; Ao Tanaka, Daichi Kamada y Takefusa Kubo; Daizen Maeda. DT: Hajime Moriyasu.

El primer gol de Japón había sido un golazo de Ritsu Doan. Nació de una presión alta del conjunto asiático de izquierda a derecha, que incluyó un casi robo al arquero Unai Simón (que suele dar ventajas por confiarse demasiado cada vez que entra en acción) y siguió con una recuperación desde la derecha y un zurdazo de Ritsu Doan que venció las manos del arquero español. Golazo.

Lo mejor del partido

Le preguntaron al DT japonés Hajime Moriyasu si el segundo gol japonés llegó después que el balón saliera y dijo: “Hay una tecnología fantástica en el fútbol y si hubiera estado fuera no se habría validado el gol, según el árbitro, el balón estaba dentro y aceptamos esa decisión”.

Luis Enrique, técnico de España, comentó de la jugada: “He visto una foto que debe estar trucada o manipulada, no puede ser que esa foto sea verdad. No tengo nada que decir. Menos mal que el equipo entra en modo colapso una vez cada cuatro años, sino el nene no aguanta”.

Hidemasa Morita Defensive Midfield of Japan and Sporting CP and Sergio Busquets defensive midfield of Spain and FC Barcelona compete for the ball during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Japan and Spain at Khalifa International Stadium on December 1, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto) (Photo by Jose Breton / NurPhoto / NurPhoto via AFP)
El mediocampo defensivo Hidemasa Morita de Japón y el Sporting CP y el mediocampo defensivo Sergio Busquets de España y el FC Barcelona compiten por el balón durante el partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Créditos: @JOSE BRETON

La victoria de Japón ante España fue el segundo gran golpe nipón en el Mundial. Cabe destacar que en la primera fecha había vencido por el mismo resultado a Alemania. Más allá de las polémicas, Japón es cosa seria.

“Queremos estar en cuartos”

El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, afirmó tras la gran victoria 2-1 sobre España, que el equipo se fija ya como meta pasar a cuartos de final, algo que nunca consiguió en el pasado. El mejor resultado histórico de Japón en un Mundial son los octavos de final, que en Qatar disputará el lunes de la próxima semana frente a Croacia.

El director técnico de Japón, Hajime Moriyasu
El director técnico de Japón, Hajime Moriyasu - Créditos: @PHILIP FONG

”Nuestro nuevo objetivo es estar en cuartos”, se ilusionó este jueves Moriyasu, y agregó, en declaraciones reproducidas por la agencia AFP: ”Los jugadores nos están mostrando una visión nueva y diferente para poder pelear en la escena mundial”. Será la cuarta vez que Japón dispute unos octavos de final mundialistas: como anfitrión en 2002 fue eliminado por Turquía, en 2010 por Paraguay y en 2018 por Bélgica.

”Me gustaría establecer un nuevo récord (para la selección japonesa) y estar entre los ocho mejores de la competición”, afirmó el técnico nipón. ”Sabíamos que iba a ser complicado. Los jugadores han sufrido un gol, pero han insistido y han tratado de cambiar la dinámica del partido, ante unas circunstancias muy adversas y se han desenvuelto muy bien”, añadió Moriyasu en rueda de prensa.