Anuncios

Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de los partidos de hoy, minuto a minuto

El saludo de Lionel Scaloni con Louis van Gaal; el experimentado DT, de 71 años, dirigió por última vez a la selección neerlandesa
El saludo de Lionel Scaloni con Louis van Gaal; el experimentado DT, de 71 años, dirigió por última vez a la selección neerlandesa - Créditos: @Aníbal Greco

20.52 “Una eliminación muy dolorosa”: la despedida de Van Gaal de la selección de Países Bajos

“Es una eliminación muy dolorosa”, dijo el seleccionador neerlandés Louis Van Gaal, que se despidió del equipo naranja en lo que fue su tercer mandato al frente, tras la eliminación en los cuartos de final del Mundial ante Argentina, luego del empate 2-2 en los 120 minutos y de caer por 4-3 en los penales. “Los jugadores han luchado hasta el último minuto, han dejado todo en el campo de juego, estoy muy orgulloso de ellos. He disfrutado mucho de este ciclo como entrenador. Es muy doloroso ver como hemos sido eliminados. No puedo culparme, creo que lo preparamos todo. Mis jugadores lucharon hasta el final y están muertos en el vestuario (...) Lo dieron todo”, dijo Van Gaal en la conferencia de prensa.

Sobre el encuentro, el experimentado DT, de 71 años, evaluó: “Argentina ha tenido que adaptar su sistema y nos hemos beneficiado en la segunda parte. Hemos luchado con todas nuestras fuerzas para tratar de remontar el 0-2 ante un rival que presionaba con mucha intensidad. Logramos el 2-2 y llegamos a los penales. Era una ventaja haber practicado penales, aunque nunca se puede reproducir la situación de partido. Perder en los penales es tener muy mala suerte. Desde que estábamos aquí nos habíamos centrado en tirar penales, creíamos que podíamos ganar. Pero todo se nos puso cuesta arriba”.

El técnico Louis van Gaal se despide de la selección de Países Bajos; a los 71 años, finalizó su tercer ciclo en el equipo naranja
El técnico Louis van Gaal se despide de la selección de Países Bajos; a los 71 años, finalizó su tercer ciclo en el equipo naranja

Van Gaal se mostró crítico con la labor del árbitro español Mateu Lahoz en el penal a Marcos Acuña que convirtió Messi para el 2-0. “Primero hubo un gol fantástico con una excelente asistencia de Messi. Luego sufrimos un penal que se concedió muy fácilmente. Pero en la segunda parte pudimos mostrar nuestro fútbol de nuevo con un esquema diferente”, señaló el antiguo entrenador del Barcelona. Y luego ratificó: ”No continuaré como técnico de la selección. Fue mi último partido en mi tercer mandato. Dejo un grupo excelente, a nivel personal y futbolístico, un equipo muy unido con muchas destrezas. He sido entrenador de Países Bajos durante 20 partidos y no hemos perdido ni uno solo, esto se debe a algo”, añadió. Coincidentemente, en los dos mundiales que dirigió a la Naranja, Van Gaal tropezó en los cuartos de final ante Argentina y por penales (Brasil 2013 y Qatar 2022).

Van Gaal será sustituido desde enero próximo por Ronald Koeman, cuya designación fue anunciada hace varios meses.

19.43 “Estamos en semifinal por pasión y corazón”, afirma Emiliano Martínez

El arquero de la selección argentina Emiliano Martínez aseguró este viernes que lograron clasificarse para la semifinal del Mundial de Qatar eliminando a Países Bajos en los penales “porque tenemos pasión y corazón”. “Estamos en la semifinal porque tenemos pasión y corazón. Estamos ilusionados, igual que la gente”, afirmó Martínez en declaraciones a la televisión argentina tras el encuentro de cuartos de final.

El guardameta fue uno de los héroes de la noche al detener los dos primeros penales de Holanda, después de que el partido y la prórroga acabaran 2-2. Argentina acabó imponiéndose 4-3 en la tanda de penales.

“Me llegaron dos veces en el final (del partido), el árbitro parecía que quería que nos empataran. Después los muchachos (sus compañeros) estaban cansados, sentí que los tenía que ayudar ahí y no pude. Gracias a Dios después atajé dos penales, que pudieron ser más”, dijo Martínez.

“Lo primero que se me viene a la cabeza es emoción. Esto lo hago por 45 millones de personas, el país no pasa un buen momento por el tema económico y eso y darle alegría a la gente es lo más satisfactorio en este momento”, añadió el arquero argentino.

El arquero criticó especialmente al árbitro del partido, el español Antonio Mateu Lahoz, del que afirmó que “es una locura ese árbitro, arrogante, le decís algo y te habla mal, da diez minutos y da todos los tiros libres para Holanda, como quedó fuera España, quería que nos quedáramos fuera nosotros”.

19.14 “La FIFA no puede poner un árbitro así”, dijo Messi

Tras la victoria ante Países Bajos, el capitán argentino, Lionel Messi, criticó a la FIFA por la actuación del árbitro. “La FIFA no puede poner un árbitro así en un partido de estas características”, dijo Messi.

Lionel Messi hace un gesto durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 10 de diciembre de 2022.
Lionel Messi hace un gesto durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 10 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

19.02 Argentina será el rival de Croacia en semifinales

Argentina le ganó por penales a Países Bajos y será el rival de Croacia en semifinales. Este sábado se enfrentarán Inglaterra y Francia y Porgual con Marruecos para definir las otras llaves del mundial de Qatar.

18.43 Argentina y Países Bajos definen por penales

Argentina y Países Bajos definen en Qatar una de las llaves de cuartos de final, tras haber terminado en empate el alargue.

El partido de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Holanda, en el estadio Lusail, en Qatar
El partido de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Holanda, en el estadio Lusail, en Qatar - Créditos: @Aníbal Greco

18.35 Neymar “no sabe” si seguirá en la selección de Brasil

Tras la derrota de Brasil frente a Croacia, Neymar se retiró de la cancha, acompañado por Dani Alves y su llanto era inconsolable. Otros compañeros trataron de consolarlo. La Copa del Mundo deparó una nueva decepción para Neymar. Otro vez se quedó sin poder llevar a Brasil a un gran título. Fue su tercer fracaso en un mundial. Neymar señaló después que este no era el momento para hablar de su futuro con el equipo nacional. “Honestamente, no tengo idea sobre el futuro. Es muy difícil hablar sobre eso ahora mismo”, dijo. “No estoy pensando con claridad. Decir que es el final sería precipitado. Tengo que tomar algo de tiempo para pensar. No cierro las puertas a la selección, pero tampoco garantizo nada”, afirmó, según reprodujo AP. En menos de una hora hora, Neymar transitó de la alegría máxima, luego de marcar una histórico gol, al deconsuelo total, y a las lágrimas, por la que quizá es la más dolorosa derrota en su carrera.

18.32 Un hincha invadió el campo de juego e el Lusail

La alegría por el segundo gol de la selección argentina, de Lionel Messi y de penal, desató la locura entre los hinchas presentes en el estadio de Lusail, en el mundial de Qatar 2022. Tal fue la euforia que uno de los presentes logró ingresar a la cancha para tratar de llegar hasta el capitán argentino. Sin embargo, no pudo cumplir con su objetivo, porque tres guardias de seguridad, vestidos de negro, lograron interceptarlo y reducirlo. En ese momento, el partido fue interrumpido durante unos minutos hasta que los guardias de seguridad lograron retirar al aficionado de la cancha. La situación no fue mostrada por las cámaras de transmisión oficial del partido que disputan Argentina y Países Bajos por los cuartos de final de la copa.

Agentes de seguridad retiran a un aficionado que invadió la cancha durante el partido entre Argentina y Holanda en los cuartos de final de la Copa del Mundo el viernes 9 de diciembre de 2022, en el Estadio Lusail, en Qatar. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)
Agentes de seguridad retiran a un aficionado que invadió la cancha durante el partido entre Argentina y Holanda en los cuartos de final de la Copa del Mundo el viernes 9 de diciembre de 2022, en el Estadio Lusail, en Qatar. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

18.30 “Los croatas somos valientes, eliminamos al favorito”, dice su entrenador

El entrenador del seleccionado de fútbol de Croacia, Zlatko Dalic, consideró hoy que el partido ante Brasil “estuvo grandioso, desde el primer minuto” y felicitó a sus dirigidos por “eliminar al favorito del torneo” en cuartos de final del Mundial Qatar 2022.

Para el entrenador croata su equipo jugó mejor “cuando más importaba y otra vez confirmamos que nadie debe subestimarnos. Como siempre, mostramos orgullo, fe y coraje. Avanzamos. Otra vez dimos el máximo, fue una victoria para todos nosotros”, apuntó.

18.20 Messi iguala a Batistuta

Lionel Messi, al marcar este viernes ante Países Bajos de penal en el minuto 72 de los cuartos de final de Qatar 2022, suma un total de 10 tantos en mundiales y alcanzó así al jugador que más tantos había logrado en esta competición, Gabriel Batistuta.

Messi llegó a esta edición con seis goles en su cuenta particular, repartidos en tres mundiales (2006, 2014 y 2018). A ello suma el penal que transformó en la derrota 2-1 ante Arabia Saudita en el debut, el gol que abrió el camino a la victoria 2-0 sobre México en la segunda jornada, el primero ante Australia en el 2-1 de los octavos y ahora el del 2 a 0 en cuartos ante los neerlandeses.

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 09: Lionel Messi of Argentina celebrates after scoring the team's second goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 quarter final match between Netherlands and Argentina at Lusail Stadium on December 09, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)
LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 09: Lionel Messi of Argentina celebrates after scoring the team's second goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 quarter final match between Netherlands and Argentina at Lusail Stadium on December 09, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images) - Créditos: @Clive Brunskill

18.13 Inglaterra tiene confianza en ganar el mundial

El capitán de Inglaterra Harry Kane advirtió que el equipo tiene confianza en ganar el mundial de Qatar.

Una Inglaterra joven e inexperta desafió los pronósticos en Rusia, donde fue eliminada en la prórroga por Croacia, pero desde entonces el equipo de Gareth Southgate demostró ser un aspirante al título en busca de su primer trofeo desde 1966.

Inglaterra alcanzó la final de la Eurocopa el año pasado, donde cayó en la tanda de penales ante Italia, y Kane confía en que puedan destronar a la campeona del mundo, Francia, cuando se enfrenten en los cuartos de final este sábado.

17.30 La emoción de Tite en su adiós

“Ya lo había dicho hace un año y medio y soy una persona de palabra. No vine al Mundial a jugar sino a ganar, y tal vez a hacer comedia mientras alguno me pidiera que siguiera, pero todo estaba claro”, agregó el entrenador, luego de confirmar que no seguirá como DT de Brasil. Por otra parte, Tite evitó una reflexión sobre su ciclo: “ahora estoy demasiado emocionado para hacerlo, no estoy en condiciones, no logro hacerlo tras una eliminación”, explicó.

17.00 Las mejores imágenes de la eliminación de Brasil

16.30 Un largo ciclo con dos frustraciones mundiales

El entrenador brasileño’ anunció en febrero pasado que dejaría la dirección técnica de los pentacampeones al término de su participación en el torneo de Qatar, luego de asumir el cargo en junio de 2016 tras la destitución de Dunga con la eliminatoria sudamericana ya iniciada.Adenor Leonardo Bachi, su nombre oficial, llevó a la ‘Canarinha’ a cuartos de final de Rusia 2018, donde fueron eliminados por Bélgica (2-1).

16.00 Tite se va de la selección de Brasil

El entrenador Tite dijo que la eliminación a manos de Croacia en cuartos de final del Mundial de Catar este viernes en Doha es el fin de su ciclo de seis años y medio al mando de Brasil.”Derrota dolorosa, sin embargo, estoy en paz conmigo mismo. Fin del ciclo”, dijo el técnico, de 61 años, en rueda de prensa al término del partido jugado en el estadio Education City.

15.15 “Fora da Copa”: así reflejaron los diarios de Brasil la eliminación

Tras la eliminación, la prensa brasileña se hizo eco de la noticia: “El sueño del sexto es para 2026: en un partido dramático, Brasil pierde por penales”, tituló el diario O’Globo.

.
.
.
.

14.47 Brasil afuera del mundial

La suerte en los penales quedó en manos del equipo Europeo que venció al pentacampeón luego de que el arquero croata atajara un penal y un jugador brasileño errara otro.

14.43 El primer semifinalista se define por penales

El duelo entre Brasil y Croacia por los cuartos de final del Mundial se va a una definición de penales tras igualar 1-1 el viernes.

Neymar abrió el marcador en el tiempo extra para Brasil, pero Bruno Petkovic niveló por los croatas en la agonía.

14.31 Croacia sorprende a Brasil y empata a 4 minutos del final

Con orgullo, Bruno Petkovic va al frente (como todo su equipo) y lanza un bombazo, que roza en Marquinhos y descoloca a Alisson. Empata Croacia 1-1, en un partido de máxima tensión, suspenso puro. Puede ocurrir cualquier cosa.

14.30 Neymar alcanzó a Pelé

Neymar igualó a Pelé como máximo goleador en la historia de Brasil al anotar en la primera mitad del tiempo extra del duelo contra Croacia por los cuartos de final del Mundial el viernes.

Con su tanto a los 105 minutos, el delantero del Paris Saint-Germain alcanzó los 77 goles para empatar al legendario Pelé.

Neymar, de 30 años, llegó a Medio Oriente a dos tantos de alcanzar a su compatriota. Se perdió dos partidos por la primera fase lesionado del tobillo derecho.

El logro se da mientras Pelé sigue internado en un hospital en su país, atendiéndose de una afección respiratoria. El último reporte indica que su estado de salud es estable.

Neymar concretó sus 77 goles en 124 partidos con Brasil, mientras que Pelé los consiguió en 92, entre 1957y 1971. Ronaldo es el tercer máximo anotador con 62 goles en 98 partidos.

Neymar, quien debutó con la Canarinha a los 18 años en 2010, busca conquistar su primer campeonato importante con el equipo nacional. Pelé ganó tres Mundiales, incluyendo el de 1958, cuando tenía 17 años. Además, ayudó a su a país a consagrarse en 1962 y 1970.

14.13 Brasil se pone arriba con un golazo de Neymar

Neymar convierte el mejor gol del Mundial. Doble pared y definición con clase, luego de dejar en el camino al arquero, casi una muralla. Es una obra de arte, con el mejor 10.

13.58 Croacia y Brasil juegan el alargue

Debido a que el partido terminó 0 a 0, Croacia y Brasil juegan un tiempo suplementario de 30 minutos para ver quién se queda con el pase a semifinales.

13.39 Los hinchas argentinos ya llegan al estadio Lusail para el partido contra Países Bajos

13.11 El emotivo video que compartió la Selección argentina: “¿Qué le pediste a Papá Lionel?”

12.45 Final del primer tiempo

Croacia y Brasil se fueron al entretiempo con un empate 0 a 0, en el primer partido por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan, a siete kilómetros del centro de Doha, con el arbitraje del inglés Michael Oliver.

La primera etapa se caracterizó por la paridad, con Brasil proponiendo y los europeos saliendo rápido de contragolpe. La más clara para el seleccionado que conduce Tite estuvo en los pies de Vinicius Jr tras una buena combinación con Richarlison, pero la situación fue controlada por el arquero Dominik Livkovic.

Los croatas, capitaneados por Luka Modric, tuvieron dos aproximaciones a través de Iván Perisic, su delantero más peligroso.

Richarlison y Modric, dos de las estrellas de estos planteles
Richarlison y Modric, dos de las estrellas de estos planteles - Créditos: @INA FASSBENDER

12.00 Empieza el partido entre Croacia y Brasil

Croacia y Brasil ya juegan en el estadio Education City por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El ganador se cruzará con quien se imponga esta tarde entre la Argentina y Países Bajos.

11.37 La excusa de un exjefe de la Federación Alemana de Fútbol

El expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Fritz Keller criticó el debate en torno al brazalete reinvindicativo One Love en el Mundial Qatar 2022 y denunció que hubo desacuerdo entre los jugadores para llevarlo. Keller, que dirigió la entidad de 2019 a 2021, declaró al diario Stuttgarter Zeitung que esa discusión fue una de las principales razones de la temprana eliminación del equipo en la Copa Mundial.

La FIFA prohibió el brazalete One Love
La FIFA prohibió el brazalete One Love - Créditos: @Archivo

A su vez, dejó entrever que directivos de la DFB y políticos persuadieron a los deportistas a llevar el brazalete One Love y, como sustituto, “a hacer ese gesto con la boca tapada”. Los jugadores de la selección alemana de fútbol causaron revuelo al hacer un gesto tapándose la boca al inicio del partido contra Japón, en señal de protesta por la prohibición de la FIFA para exponer la bandera LGBTIQ+ en el brazo.

”El equipo estaba en desacuerdo, el capitán y el consejo de jugadores fueron empujados a hacerlo. Luego hubo discusiones sobre cosas que no tienen nada que ver con el deporte”, insinuó el exjefe de la DFB.

La foto de los jugadores alemanes tapándose la boca en señal de protesta
La foto de los jugadores alemanes tapándose la boca en señal de protesta - Créditos: @Marvin Ibo Guengoer

Keller también elogió a Oliver Biefhoff, quien esta semana renunció a su cargo como director general en la entidad, tras el fracaso mundialista de los alemanes. ”Fue uno de los pocos que no se escondió detrás de su cargo, sino que asumió responsabilidades. Durante 18 años intentó introducir cambios en el fútbol juvenil, pero se lo impidieron porque muchos querían hacer de ello un negocio”, sostuvo.

11.15 La llegada de Brasil al estadio

El plantel brasileño llegó al estadio Education City, donde se enfrentará a Croacia por cuartos de final, en medio de cantos y arengas. “La copa es nuestra. Brasil va a ser campeón”, cantaron los jugadores conducidos por Tite en el micro que los dejó en la cancha. El partido será a las 12, hora argentina, y quien gane se cruzará con el equipo que se imponga entre la Argentina y Países Bajos.

11.03 Los 11 iniciales de Brasil

A una hora del inicio del partido por cuartos de final entre Brasil y Croacia, la selección comandada por Tite confirmó en su cuenta oficial de Instagram sus once iniciales.

10.30 Fernando Santos aclaró la situación de CR7

El seleccionador portugués, Fernando Santos, quiso cortar este viernes las polémicas en torno a Cristiano Ronaldo, y afirmó que “nunca me dijo que quería marcharse” de la concentración, tras una supuesta amenaza del astro luso en ese sentido, que había sugerido la prensa de su país. Santos pidió “parar la polémica en torno a Portugal”. “Dejen a Cristiano Ronaldo tranquilo”, exigió el técnico, que explicó que tuvo una conversación con su capitán antes del partido de octavos contra Suiza (victoria 6-1) para explicarle que no sería titular. ”Es el capitán de nuestra selección, lo que representa para el fútbol portugués, para los aficionados, hace que tuviera que hablarle”, explicó Fernando Santos. ”Le expliqué por qué no sería titular, se lo expliqué para que no hubiera sorpresas, creo que es un jugador importante, pero le expliqué que la estrategia era que no estuviera”, dijo Santos. ”No estaba contento de la decisión”, admitió el seleccionador portugués, pero “tuvimos una conversación normal en la que le expliqué mi visión y la aceptó”.

Portugal's coach #00 Fernando Santos reacts during the Qatar 2022 World Cup Group H football match between Portugal and Uruguay at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on November 28, 2022. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)
Portugal's coach #00 Fernando Santos reacts during the Qatar 2022 World Cup Group H football match between Portugal and Uruguay at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on November 28, 2022. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP) - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

09.30 Francia e Inglaterra, probables formaciones para mañana

Con el arbitraje de Wilton Sampaio, Francia e Inglaterra jugarán acaso el choque con más rivalidad de los cuartos de final de Qatar 2022. Si bien todavía nada está confirmado, aquí van los probables equipos para el encuentro de este sábada, a las 16 hora argentina.

Francia: Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphael Varane, Dayot Upamecano y Theo Hernández; Adrien Rabiot, Aurélien Tchouaméni y Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire y Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice y Jude Bellingham; Bukayo Saka, Harry Kane y Phil Foden. DT: Gareth Southgate.

08.30 El emotivo tweet de Pelé a Mbappé

Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, permanece internado en un hospital de San Pablo en estado delicado, a causa del tratamiento que recibió por un cáncer de colon. El tres veces campeón del mundo con Brasil le agradeció al delantero francés Kylian Mbappé el interés por su salud. ”Gracias, Mbappé. Estoy feliz de verte rompiendo otro de mis récords en esta Copa, amigo”, escribió Pelé en Twitter en respuesta a un mensaje del delantero de Francia, que la semana pasada había escrito un posteo en el que le enviaba fuerzas a O Rei. Contando los goles marcados en la Copa de Rusia de 2018, Mbappé ya tiene nueve en mundiales. Así, con 23 años, Mbappé se convirtió en el jugador con más goles antes de los 24, hazaña que pertenecía a Pelé.

08.00 El verdugo marroquí predice una nueva victoria

Su doblete contra Portugal (3-1) en el Mundial de México-1986 mandó a Marruecos a octavos y a los lusos a casa: Abderrazak Khairi cree en una nueva hazaña de sus compatriotas cuando ambos combinados choquen el sábado en los cuartos del Mundial de Qatar. ”Ante Portugal, Marruecos es capaz de dar la sorpresa”, augura el exinternacional marroquí, principal artífice de la sorprendente victoria contra Portugal hace 36 años. ”La misión no será fácil, pero yo confío”, le dijo Khairi, de 60 años, a AFP. El 11 de junio de 1986, este hombre que hoy es comentarista televisivo fue elevado a la categoría de héroe después de haber anotado un doblete en el último partido de la fase de grupos, ante Portugal. Un triunfo histórico que permitió a Marruecos convertirse en la primera selección africana y árabe en llegar a los octavos de final de un Mundial. Si los hombres de Walid Regragui ganan el sábado,se convertirán en el primer equipo africano en llegar a la semifinal de una Copa del Mundo.

07.30 Deschamps los vive “sin estrés”

El director técnico de Francia, Didier Deschamps, advirtió de que para este sábado “no hay estrés”, ya que es un partido que tienen que “disfrutar” con “serenidad y calma”, al tiempo que aseguró que “no es el momento” para abordar su futuro en el combinado galo. ”Tenemos calma y serenidad, las tenemos desde el inicio de la competición. Son unos cuartos de final del Mundial, no hay estrés ni nada por el estilo. Son unos cuartos de final, los jugadores tienen que disfrutar en el campo”, insistió Deschamps, en la previa del encuentro en el que Francia se medirá con Inglaterra, por el pase a las semifinales de Qatar 2022.

Sobre su futuro como seleccionador, Deschamps dijo que “no es el momento” de hablar de eso, aunque agradeció las palabras del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, quien confesó que quiere que el actual técnico siga y negó contactos con Zinedine Zidane para una posible sucesión.

Didier Deschamps (centro), entrenador de Francia, cree que hay que afrontar este encuentro sin estrés
Didier Deschamps (centro), entrenador de Francia, cree que hay que afrontar este encuentro sin estrés - Créditos: @CLIVE MASON

07.00 Brasil vs Croacia abrirán los cuartos de final, detalles

El encuentro entre Brasil y Croacia, actual subcampeón mundial, abrirá los cuartos de final de la Copa del Mundo en el Estadio Education City, en la ciudad de Al Rayan, a siete kilómetros del centro de Doha, desde las 12 de la Argentina, con televisación de la TV Pública.

El árbitro será el inglés Michael Oliver quien estará acompañado por sus compatriotas asistentes Stuart Burt y Alan Beswick y el argelino Mustapha Ghorbal como cuarto árbitro, mientras que el neerlandés Pol Van Boekel estará a cargo del VAR.

En el caso de que el partido entre brasileños y croatas termine empatado al término de los 90 minutos habrá otros 30 minutos de suplementario y de persistir la igualdad el semifinalista se determinará en una serie de remates desde el punto penal.

El vencedor de este encuentro jugará en semifinales ante el ganador del cruce entre la Argentina y Países Bajos, que juegan desde las 16.

Los jugadores de Brasil hacen un círculo para celebrar el gol de Neymar en la victoria 4-1 ante Corea del Sur en el partido por los octavos de final del Mundial, el lunes 5 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Pavel Golovkin)
Los jugadores de Brasil hacen un círculo para celebrar el gol de Neymar en la victoria 4-1 ante Corea del Sur en el partido por los octavos de final del Mundial, el lunes 5 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Pavel Golovkin)

06.40 Argentina vs Países Bajos, arbitraje

Argentina y el seleccionado de Países Bajos, uno de los cuatro invictos en Qatar 2022, se enfrentarán hoy en el Estadio Lusail, con capacidad para 88.966 espectadores, bajo arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz, quien estará acompañado por sus compatriotas Pau Cebrian (asistente 1), Roberto Díaz (asistente 2) y Alejandro Hernández (VAR).

El ganador de este cruce de cuartos de final conocerá previamente al rival de la siguiente instancia ya que el pentacampeón Brasil y el subcampeón vigente, Croacia, se medirán desde las 12 (hora de la Argentina) en estadio Education City.

El partido de este viernes se definirá con un prórroga de 30 minutos y eventualmente tiros desde el punto penal en caso de permanecer igualado en el tiempo regular.

Antonio Mateu Lahoz será el árbitro de Argentina-Países Bajos
Antonio Mateu Lahoz será el árbitro de Argentina-Países Bajos - Créditos: @Jose Coelho

05.35 Di María y De Paul, las dudas de Scaloni en las horas previas al partido contra Países Bajos

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, resolverá hoy en la previa al partido contra Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 si pone desde el inicio a Ángel Di María y Rodrigo De Paul o bien se inclina por otros jugadores. Ambos futbolistas, referentes del equipo, participaron de la última práctica pero no tienen asegurada la titularidad.

El entrenador santafesino tomará la decisión de si los utiliza desde el inicio o no en la concentración de la Universidad de Qatar durante las horas previas al partido que definirá la clasificación a semifinales. Di María se perdió el último partido contra Australia por la molestia en el cuádriceps que sufrió hace nueve días contra Polonia pero desde desde el martes se reincorporó a los entrenamientos.

De Paul, en tanto, arrastra un dolor en el isquiotibial que sintió en la práctica del martes y la filtración de dicha lesión generó el fastidio de Scaloni durante la jornada del jueves, así lo expuso en la conferencia de prensa. Si no juega, el reemplazante sería Leandro Paredes y el mediocampo se completará con Alexis Mac Allister y Enzo Fernández.

En tanto, si “Fideo” no es titular, la opción podría ser utilizar el esquema de cinco defensores con el ingreso de Lisandro Martínez.

04.50 El último encuentro que disputaron la Argentina y Países Bajos en una Copa del Mundo

“Dramático y emocional”, son las palabras que la cuenta oficial de Mundial Qatar 2022 utilizó para describir el electrizante choque que la albiceleste mantuvo con la Naranja Mecánica en la semifinal del torneo mundialista que se disputó en Brasil ocho años atrás.

El encuentro de argentinos y neerlandeses, sexto en la historia de los Mundiales, se presenta como una revancha de la semifinal de Brasil 2014 cuando la Selección de Alejandro Sabella se impuso por penales ante el equipo dirigido, al igual que en la actualidad, por el prestigioso entrenador Louis Van Gaal.

03.50 Un breve recorrido por el estadio donde se disputará Brasil vs. Croacia

La cuenta oficial del Mundial de Qatar sobrevoló -con ayuda de un dron- las instalaciones del estadio Education City, que albergará uno de los cruce de cuartos de final del campeonato. “El Estadio Education City está listo para el partido entre Croacia y Brasil. Vengan, tomen un tour”, insta el posteo.

03.20 La dura crítica de Carlo Ancelotti al Mundial de Qatar

El entrenador del Real Madrid consideró que el certamen mundialista “no está siendo buena” y que “poco quedará de Qatar 2022″. Rescató solamente la performance de futbolistas conocidos como “Mbappé, Richarlison, Vinicius, Bellingham, Julián Álvarez, Guido Rodríguez y Bono, el arquero marroquí”.

Para finalizar, consideró que se trata de un torneo de “transición” y explicó: “Están terminado Ibra y Ronaldo, Suárez, Cavani, Messi y Benzema, que tienen 35 años, Lewandowski los hará el año que viene. El nuevo mundo está representado por Mbappé, Richarlison, Haaland, Julián Álvarez y Darwin Núñez .”

El técnico de Real Madrid Carlo Ancelotti mira desde la banca antes del partido de la Liga de Campeones contra Manchester City el 26 de abril del 2022.  (AP Foto/Dave Thompson)
El técnico de Real Madrid Carlo Ancelotti mira desde la banca antes del partido de la Liga de Campeones contra Manchester City el 26 de abril del 2022. (AP Foto/Dave Thompson)

02.50 El análisis de Tité de cara al encuentro con Croacia por cuartos de final

En conferencia de prensa, el director técnico de Brasil destacó el rendimiento del seleccionado croata e hizo especial énfasis en la importancia del recambio en el conjunto sudamericano . Aun cuando se pronostica una victoria de la verde-amarela por gran margen, Tite insistió: “Necesitamos estar al más alto nivel”.

Tite, el técnico de Brasil, da indicaciones durante el partido de cuartos de final de la Copa América frente a Chile, el viernes 2 de julio de 2021, en Río de Janeiro (AP Foto/Silvia Izquierdo)
Tite, el técnico de Brasil, da indicaciones durante el partido de cuartos de final de la Copa América frente a Chile, el viernes 2 de julio de 2021, en Río de Janeiro (AP Foto/Silvia Izquierdo) - Créditos: @Silvia Izquierdo

02.20 El día que Luka Modric “imitó” a Ronaldo Nazário

A horas del partido entre Brasil y Croacia por cuartos de final de la Copa del Mundo, la cuenta oficial del certamen deportivo hizo una comparación en Twitter de dos goles convertidos por figuras de ambos seleccionados: Luka Modric y Ronaldo Nazário. “El día en el que Luka Modric imitó a Ronaldo”, reza el posteo.

01.50 El sentido agradecimiento y posterior elogio de Pelé para Mbappé

Luego de que el delantero francés y estrella del PSG admitiera tener en sus oraciones al “Rey” Pelé, quien se encuentra internado por una infección respiratoria, el astro brasileño le respondió con unas sentidas palabras en Twitter: “Gracias, Mbappé, ¡Estoy feliz de verte romper otro de mis récords en esta Copa, amigo!”.

01.20 Los partidos del Mundial Qatar 2022 del 9 y 10 de diciembre

Viernes 9 de diciembre

  • 12.00 Croacia vs. Brasil - Estadio Education City - TV Pública y DirecTV Sports.

  • 16.00 Países Bajos vs. Argentina - Estadio Lusail Iconic - TyC Sports y TV Pública

Sábado 10 de diciembre

  • 12.00 Marruecos vs. Portugal - Estadio Al Thumama - TyC Sports, DirecTV Sports y Tv Pública

  • 16.00 Inglaterra vs. Francia - Estadio Al Bayt - TyC Sports, TV Pública y DeporTV

00.56 Los cuartos de final del Mundial Qatar 2022

Estas son las ocho selecciones clasificadas a cuartos de final del Mundial: Países Bajos, Argentina, Francia, Inglaterra, Croacia, Brasil, Marruecos y Portugal. Algunos seleccionados decidieron darles un día libre a los jugadores, otros se mantuvieron en la concentración de sus hoteles. Todos buscan llegar de la mejor manera a sus encuentros y alcanzar las semifinales del campeonato del mundo.

Cuartos de final del Mundial Qatar 2022
Cuartos de final del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Redacción LA NACION

00.24 El deseo de ver a “Messi llorando” de un exdelantero de Brasil

A pocas horas del cruce de ese viernes, en el que Brasil enfrentará a Croacia en el primer partido de cuartos de final del Mundial Qatar 2022, y de cuyo resultado saldrá el rival para el ganador de Argentina versus Países Bajos, un exdelantero brasileño que disputó dos mundiales con la selección pronosticó que ambas selecciones nacionales avanzarían y se cruzarían en semifinales.

Fred, expresó su deseo de que se enfrenten Brasil y Argentina
Fred, expresó su deseo de que se enfrenten Brasil y Argentina - Créditos: @EFE

Se trata de Fred, el delantero ídolo de Fluminense, donde anotó 199 goles: “Quiero la semifinal Brasil-Argentina. Quiero confusión, revuelo, la pluma de Neymar y Messi llorando”. El carioca está retirado del fútbol profesional pero sigue ligado mediante la cobertura del campeonato para un canal de televisión de ese país.

00.02 La pelea entre el arquero y el técnico de Camerún develada por una cámara oculta

En las últimas horas circuló un video en el que el director técnico de Camerún, Rigobert Song, explicaba los motivos por los que desafectó al arquero de la selección Onana durante el Mundial. En el video, capturado por una tercera persona que acompañaba al hermano del entrendador en su casa y que gabró con una cámara oculata dice: “Le dije a Onana -el día del partido- que ya no quería trabajar con él y se puso a llorar. Le dije, ‘Mi pequeño, no tengo tiempo para eso, estoy preparando un partido. Ayer te llamé y no viniste’”.

En ese sentido, consideró que el arquero invento “un falso problema” para evitar mantener una charla. “A Vincent Aboubakar, Choupo-Moting, Zambo, los líderes del equipo, les hablo, tú, ¿quién eres tú que no te puedo hablar? Dejé de entrenar, pedí a todos que fueran al vestuario”, recuerdó en la previa del segundo partido de la fase de grupos. Más tarde, el entrenador posteo en su cuenta de instagram que no sabía sobre la filmacion y que fue grabado por cuestiones poco sinceras.

23.36 Los tres futbolistas más jóvenes en jugar una fase eliminatoria en los mundiales

Las estrellas del fútbol suelen destacar desde muy jóvenes y muchos casos eso les permite disputar un Mundial a una temprana edad. La curiosidad es que en el Mundial Qatar 2022 dos futbolistas destacaron entre los demás por ser de los más jóvenes. El record lo sigue manteniendo el rey Pelé quién disputó el Mundial de 1958 con tan solo 17 años y 249 días.

Sin embargo, en la fase definitiva de octavos de final dos futbolistas le disputaron el récord a Pelé. Garang Kuol tiene 18 años y 79 días al momento en que Australia jugó con la Argentina. Y por otro lado, Gavi, jugó para la selección de España en la eliminación con Marruecos con 18 años y 123 días.

Pelé, Kuol y Gavi
Pelé, Kuol y Gavi