Anuncios

Un municipio kirchnerista anunció un bono de $100.000 y estalló la polémica en la Provincia

Mario Secco: "Randazzo es un fracasado, no puede ganar ni en Chivilcoy"
Cristina Kirchner y el intendente Mario Secco - Créditos: @Santiago Hafford / LA NACION

LA PLATA.- El intendente de Ensenada, Mario Secco, uno de los mas frecuentes anfitriones de Cristina Kirchner y uno de los principales baluartes de las victorias del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, anunció un bono de fin de año de $100.000 para sus trabajadores municipales.

La decisión -que supone un desembolso de $105 millones para llegar a más de 1000 trabajadores- puso en tensión al resto de los otros 134 municipios bonaerenses que no pueden llegar a dar semejante estímulo antes de fin de año.

Algunos distritos, como Berisso y Quilmes (Frente de Todos), también anunciaron una gratificación, aunque de menor cuantía. El distrito gobernado por Mayra Mendoza pagara $50.000, mientras que en el distrito gobernado por Fabián Cagliardi se pagará el mismo monto, en tres cuotas.

En La Plata, el intendente Julio Garro (Juntos) otorgará una compensación de $40.000, en tres cuotas a pagar en el verano. Pero no todos los opositores están en una situación similar.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, durante la recorrida a un barrio en el que apareció un cartel de "Cristina 2023"
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, durante la recorrida a un barrio en el que apareció un cartel de "Cristina 2023"

Por caso: el municipio de Tres de Febrero, donde gobierna Diego Valenzuela, propició un bono de $10.000 y un aumento del 20% de los salarios en el último tramo del año.

El bono de fin de año para los trabajadores estatales es un tema serio para los alcaldes que buscarán la reelección en octubre de 2023. El calendario electoral ya comenzó y los sueldos municipales están históricamente en un rango muy por debajo de los sueldos de los trabajadores nacionales y provinciales.

Por estos motivos, los intendentes del Frente de Todos ya pidieron al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, una ayuda adicional de unos $100.000 millones para afrontar estos bonos anuales.

En el municipio de Ensenada aseguraron a La Nacion que el desembolso de $105 millones para pagar la gratificación anual no supone una ayuda de Nación. “Es con fondos propios. Y se aplica a toda la planta municipal”, dijeron cerca de Secco.

La Plata: tras cuatro días de apagón, el intendente, Julio Garro, denunció a Edelap
La Plata: tras cuatro días de apagón, el intendente, Julio Garro, denunció a Edelap - Créditos: @Santiago Hafford / LA NACION

El super bono de Ensenada que anunció Secco en sus redes se pagará en tres cuotas: $40.000 en diciembre, $30.000 en enero y $30.000 en febrero. Esta gratificación se suma al aumento del $85 que tuvieron los trabajadores de ese distrito durante el año.

Mario Secco hizo el anuncio en Instagram

Otros distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires gobernados por la UCR ni siquiera tienen resuelto si habrá un bono. “Estamos viendo alternativas”, dijo Miguel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen.

Lo cierto es que los municipios recurrieron como primera alterativa a la provincia para pedir transferencias a efectos de poder pagar un bono. “No nos dieron un peso”, se quejaron los alcaldes que asisten a La Plata a hacer gestiones, sin importar el signo político o si son del oficialismo u oposición.

Fernando Espinoza publicita sus acciones en la Federación Argentina de Municipios

Hoy el gobernador Axel Kicillof se reunió con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que es el Presidente de la Federación Argentina de Municipios. Ese distrito aún no informó si tendrá un bono de fin de año para sus empleados público. No se descarta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda otorgar también un bono compensación de fin de año tal cual lo hizo el año pasado que entregó $20.000