Murió la actriz Shonka Dukureh, conocida por interpretar a Big Mama Thornton en Elvis

La actriz Shonka Dukureh, que en Elvis interpreta a Big Mama Thornton, murió a los 44 años
La actriz Shonka Dukureh, que en Elvis interpreta a Big Mama Thornton, murió a los 44 años - Créditos: @@iamshonkadukureh

La actriz Shonka Dukureh, conocida por su reciente papel como Big Mama Thornton en Elvis, fue encontrada muerta por su hijo en su departamento de Nashville. Según informa TMZ, aún no se conocen las causas del deceso de Dukureh, de 44 años, quien venía recibiendo elogios por su trabajo en el film y es madre de dos niños. Fue el menor quien acudió a un vecino cuando vio a su madre sin vida.

Mientras se investigan los hechos, la policía de Nashville informó, a través de su sitio web, que no hay evidencia de que se haya producido algún delito. En tanto, los investigadores están a la espera de los resultados de la autopsia para determinar con exactitud qué le sucedió a Shonka Dukureh.

El alcalde de Nashville, John Cooper, escribió y destacó el talento de la también cantante: “Su poderosa voz y arte seguirán vivos a través de su música, y honramos su memoria en este triste día”.

Shonka Dukureh también era cantante y se había lucido en Coachella junto a Doja Cat
Shonka Dukureh también era cantante y se había lucido en Coachella junto a Doja Cat - Créditos: @@iamshonkadukureh

También el director de la película quiso rendirle homenaje en las redes sociales: “Hoy se apagó una luz especial y toda la familia de Elvis está desconsolada por la pérdida de Shonka Dukureh”, expresó en su cuenta de Instagram. “Cada vez que estaba en el set, en el escenario o incluso sola en la habitación, todos siempre se sentían elevados. Shonka estaba empezando a encontrar una audiencia más grande con su tremendo talento, y pude verla encender a multitudes enteras en Coachella. Junto con todo el elenco, el equipo y los colaboradores musicales de Elvis, me siento realmente bendecido de haber pasado tiempo con ella”, sumó.

Shonka Dukureh, de sus inicios a Elvis

Si bien muchos descubrieron el talento de Shonka Dukureh por su trabajo en Elvis, ella venía desde hace tiempo cosechando una virtuosa carrera. Nació el 3 de septiembre de 1977 en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Desde chica su vida estuvo signada por la actuación, se graduó en teatro en la Universidad de Risk y años después, en 2003, ganó el Premio de Teatro Tennessee a la Mejor Dirección Musical o Interpretación por su participación en American Duet.

Sin embargo, el mundo la descubriría por su papel en Elvis, donde no solo llamó la atención por su actuación sino también por su voz. Recordemos que Big Mama Thornton era una cantante de blues, precursora del rock and roll, que influyó mucho en el joven Elvis Presley. Ella fue la primera en cantar “Hound Dog”, tema que el Rey del Rock versionó en 1956.

También hace poco la intérprete cantó junto a Doja Cat en Coachella y participó en “Vegas”, uno de los últimos videos de la cantante.

Elvis

Elvis está basada en la vida y obra del cantante conocido como el Rey del Rock. En este film se ilustra la complicada relación con su enigmático representante, el coronel Tom Parker (Tom Hanks). La película está contada desde la mirada de Parker, quien se adentra en la dinámica entre ambos a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama hasta su estrellato universal.

En el centro de esta travesía aparece una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge). Para interpretar a otros artistas musicales icónicos en la película, Baz Luhrmann (El gran Gatsby, Moulin Rouge) se inclinó por la cantante y compositora Yola como Sister Rosetta Tharpe y el modelo Alton Mason como Little Richard.

“A 45 años de su muerte, Elvis Presley sigue siendo desde la visión de Baz Luhrmann un modelo para armar”, dice la crítica de LA NACION. El director australiano recurre una vez más a su estilo ampuloso, grandilocuente, hiperbólico y lleno de estridencias para mostrar que el breve y agitado paso por este mundo del Rey del Rock and Roll fue una suma de vidas soñadas que se frustraron y arruinaron mucho antes de ponerse a prueba -continúa la crítica-. Son ensayos sucesivos de una búsqueda que tal vez solo haya alcanzado la cumbre en materia musical (con la fusión inigualable lograda por Elvis entre el góspel, el rock, el country y los ritmos negros de aquél tiempo inigualable) sin que su propio artífice lo haya percibido en plenitud. Lo demás (el cine, la vida familiar, el vínculo con sus colegas y otras personalidades de la época, los viajes por el mundo) quedaron siempre para él en el ámbito de lo posible, de lo que no pudo ser. Y cuando parecía por fin encontrar el camino ya fue tarde”.