Anuncios

Murió Armando Gostanian, el exdirector de la Casa de la Moneda durante la Presidencia de Carlos Menem

Gostanian fue condenado a cinco años de prisión
Gostanian

Este lunes, a los 88 años, murió Armando Gostanian, el exdirector de la Casa de la Moneda durante la Presidencia de Carlos Menem. Así lo confirmó LA NACION de fuentes del Sanatorio Mater Dei, el centro de salud del barrio porteño de Palermo adonde fue internado el viernes por complicaciones clínicas generales.

El Centro Armenio de Argentina, institución de la que el antes funcionario fue dirigente comunitario, lo despidió esta mañana. La información de su muerte había sido brindada también por el Diario Armenio, donde citaron una publicación privada en redes sociales de una de las hijas, Herminia, para recordarlo. “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron”, dijo ella y acotó: “Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”.

La publicación del Centro Armenio de Argentina par despedir a Armando Gostanian
La publicación del Centro Armenio de Argentina par despedir a Armando Gostanian - Créditos: @Captura

El vínculo con Menem de este hombre que nació el 10 de octubre de 1933 y que, como empresario, fue dueño de las camisas Rigar’s, era de lo más aceitado. El extitular de la Casa de la Moneda no solo lo acompañó en su desembarco en el Ejecutivo nacional, sino que ideó y financió la carrera a la reelección del riojano en 1995.

Su apellido resonó cuando fue tildado como el ideólogo de los billetes conocidos popularmente como “Menem trucho”, que imitaban al peso argentino y tenían estampada la cara del exdirigente riojano. Estos eran parte del cotillón menemista, pero fueron impresos por Ciccone Calcográfica, la empresa encargada de fabricar el papel moneda oficial.

Sin embargo, el hecho que más denota la estrecha relación que ambos tuvieron fue que el expresidente se refugió en la casona de Don Torcuato propiedad de Gostanian durante 167 días, cuando le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria por haber cumplido 70 años, en el marco de la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia.

Eso fue en 2001, año en el que Menem estaba en pareja con Cecilia Bolocco y la quinta de ocho dormitorios sobre la ruta 202 y Obligado viró a ser un centro de operaciones de la política, donde también iban los seguidores a darle apoyo.

El extitular de la Casa de la Moneda durante diez años -desde 1989 hasta 1999-, además, tuvo que pasar por la Justicia debido a causas que se abrieron por su desempeño durante las administraciones menemistas. Una fue por enriquecimiento ilícito, impulsada en 2002 por la Oficina Anticorrupción.

En 2017, la Agencia DyN detalló que el Tribunal Oral Federal 4 cerró esas carátulas en su contra porque presentaba “deterioro neurocognitivo”, algo que le restaba capacidad para estar en un juicio.

Cuando Menem murió, el 14 de febrero de 2021, a los 90 años, Gostanian y su esposa Susana publicaron un aviso fúnebre en LA NACION. “Hoy despedimos con mucho amor, admiración y tristeza, a nuestro gran amigo Carlos. Ya pronto nos encontraremos en el cielo para darnos un fuerte abrazo”, dijeron en ese mensaje.