Murió Rosario Bléfari, la cantante, actriz y poeta, a los 54 años

Tras una larga lucha contra un cáncer murió la artista Rosario Bléfari, a los 54 años. Así lo confirmaron allegados a la artista multidisciplinaria a LA NACION.

La cantante, actriz y poeta, reconocida por haber formado parte de la banda de rock alternativo Suárez y trabajar en películas como Silvia Prieto (1999), de Martín Rejtman, se encontraba transitando la cuarentena por la pandemia de coronavirus en La Pampa, junto a su padre.

¿Quién era Rosario Bléfari?

Bléfari nació en Mar del Plata el 24 de diciembre de 1965 y participó en más de 20 películas, entre ellas: Doli vuelve a casa (film en el que debutó, en 1986), Verano, Los dueños, La idea de un lago y Planta permanente (esta última se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2019, dirigida por de Ezequiel Radusky). Y si bien su calidez actoral era muy valorada, su paso por el universo musical del under porteño lo fue mucho más. Durante la década del 90 lideró una de las agrupaciones más disruptivas de la escena: Suárez, que con cuatro discos editados (Hora de no ver, Horrible, Galope y Excursiones) fue una banda referente de aquellos años y del nuevo siglo. A raíz del documental Entre dos luces, la agrupación hizo una serie de shows en 2016. Su reencuentro fue celebrado por sus fans y por los seguidores más jóvenes, aquellos que no llegaron a ver a la banda en lugares como el Auditorio Bauen.

Luego de la separación de Suárez, la cantante siguió su camino exploratorio de forma solista. Discos como Cara, Estaciones, Misterio Relámpago y el acústico Calendario fueron destacados en los suburbios del rock. Bléfari era sinónimo de innovación y búsqueda y, sobre todo, de poesía.

Durante la década de 2010, la artista emprendió otros proyectos musicales que llamaron la atención de nuevas generaciones. Con Sué Mon Mont y Los Mundos Posibles (junto a Julián Perla de Mi Pequeña Muerte). Su genio creativo estuvo activo hasta último momento. El año pasado, sin ir más lejos, presentó Sector apagado, su último disco en solitario.

El libro que Rosario Bléfari iba a presentar en unos días

El perfil bajo y su forma de transitar en la línea paralela al mainstream fueron parte de su legado. Bléfari impuso sus melodías delicadas y sus letras impresionistas desde los 90 a la actualidad. Supo reinventarse y seguir siendo una referente para nuevas generaciones.