Murió la cantante y actriz Egle Martin, la señora del swing apasionada por los ritmos afroamericanos

Así como dejo un marca en la revista porteña, Egle Martin también introdujo el capoeira en nuestro país
Así como dejo un marca en la revista porteña, Egle Martin también introdujo el capoeira en nuestro país

Ayer, a los 86 años, murió la multifacética actriz, cantante, coreógrafa, vedette e investigadora Egle Martin, según confirmó la Asociación Argentina de Actores. Era la señora del swing, la de los ritmos africanos, la de una energía siempre contagiosa y vibrante. En una de sus tantas vueltas al escenario, se presentaba así en un reportaje con LA NACION: “Fui la primera Miss Televisión en un ciclo de Canal 7 creado por Mendy en la década del 50. Después llegó el cine con varios títulos, entre ellos Extraña ternura y El rufián, ambos dirigidos por Daniel Tinayre; y, paralelamente, desarrollé una carrera como vedette en infinidad de revistas... Pero ya allí comencé a sentirme atraída por los ritmos afroamericanos y a ellos me dediqué por completo a través del canto, de la composición y de la investigación. Confieso que por momentos me alejé del público, pero mi intención era y continúa siendo recrear mi trayectoria a través de lo que realmente sentía y amaba: la música en sus más diversos estilos”.

A los siete años cursó estudios de ballet en el Teatro Colón. A los 14, fue elegida para intervenir en la película Esta es mi vida, del gran artista español Manuel de Molina. Al poco tiempo, debutó en la comedia musical, en Chile. Su llegada a la revista fue en 1956 desplegando una impronta en la que fusionaba su aprendizaje en el Colón junto con su musicalidad, combinación que la convirtió en la primera vedette que bailaba, cantaba y realizaba sus propias coreografías, escenografía y vestuario. En perspectiva, fue la primera exponente de la revista moderna.

Poco después se relacionó con Dizzy Gillespie, quien la conectó con otros grandes del jazz. Más tarde se vinculó con la bossa nova. Su casa se convirtió en un lugar de encuentro de músicos, poetas, cantantes y compositores.

Egle Martin y Oscar Alemán.
Egle Martin junto el compositor y cantante Oscar Alemán.

Su faceta musical es reconocida internacionalmente, tanto por su rol de cantante como por ser una especialista en ritmos africanos, brasileños y jazz y haber propiciado su fusión con el tango y el folclore. Trabajó con grandes maestros de la música como Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes, Oscar Alemán, Lalo Schifrin y Maysa Matarazzo. A lo largo de su trayectoria dictó seminarios, clases y realizó actividades solidarias. Así fue como la que dejó la marca de la revista moderna, también fue quien introdujo el capoeira en nuestro país. Entre sus múltiples facetas, condujo el programa de radio Vivir es todo esto, 1984, basado en información musical, no comercial. Fue declarada maestra del Arte y de la Cultura Argentina por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (2003). “Fue un premio muy cálido a mi amor por los ritmos más trascendentales y hacia las culturas más diversas y exóticas y, muchas veces, más desconocidas. Y fue, también, un galardón hacia ese esfuerzo que siempre partió de lo más íntimo de mi personalidad de mujer y de artista...”, reconoció esta mujer que dejó su marca en los escenarios locales.