Murió el director y actor Hugo Gregorini

Hugo Gregorini, director y actor
Hugo Gregorini, director y actor

La Asociación Argentina de actores informó que murió el prestigioso director Hugo Gregorini, también actor y docente de amplia y destacada trayectoria.

Se inició en el teatro en su ciudad natal, Coronel Pringles, con maestros como Ricardo González y Doña Isolina. En 1968 se perfeccionó en actuación en el Seminario Teatral Bonaerense, con Juan Oscar Ponferrada, en La Plata. Luego, se radicó en Buenos Aires, donde integró el vanguardista G.E.T. (Grupo de Estudios Teatrales) junto a Raúl Serrano.

Como director teatral, tuvo a su cargo las puestas en escena de la inolvidable versión de Pareja abierta, de Dario Fo, con Cecilia Rossetto y Adrián Ghio; y luego, con Claudia Rucci y Víctor Hugo Vieyra; Oh, Sarah y París no es una fiesta, con Peggy Sol; Una visita cada verano, con María Aurelia Bisutti; Rutas del alma, con Natalia Cocciuffo y Alejandro Copenhaguen; Y todo por la guita, El debut de la piba, El acusao, y muchas otras.

Como intérprete, participó en el ciclo Teatro Abierto 1982 con la obra Arrabal amargo, de Jorge Boccanera; formó parte del elenco del Teatro Nacional Cervantes, siendo dirigido por Alejandra Boero, Rubens Correa y José Bove, donde participó en obras como Poder, apogeo y escándalos del Coronel Dorrego y ¡Moreira! Además, se destacó en numerosos espectáculos como Giácomo, bajo la dirección de Raúl Serrano.

En cine, formó parte de los elencos de Pubis angelical, La fuga, Cuando yo te vuelva a ver. Como dramaturgo, presentó las obras El caso Stockman, versión libre de Un enemigo del pueblo, de Ibsen, y En la vida hay amores, entre otras. En televisión, trabajó en El coraje de querer y en el especial Los miserables, que se emitió en Canal 9, en 1981, con un importante elenco.

Fue dirigente de la Asociación Argentina de Actores, formando parte de la Secretaría de Interior durante la presidencia de Jorge Rivera López (1998-2000) y de la Secretaría Gremial con la presidencia de Osvaldo Miranda (2000-2002). En los últimos años, integraba el Centro Osvaldo Miranda de adultos mayores.

En su amplia trayectoria como docente de actuación, se desempeñó en la escuela de Raúl Serrano, dictó clases y seminarios en ciudades de todo el país. Dirigió el grupo de teatro El Sol de Tucumán, la Escuela Regional de Actuación de Venado Tuerto, el Elenco Regional del Sur y el elenco del Colegio de Escribanos de Lomas de Zamora.