Murió Fred Ward, actor de Fuga de alcatraz y Terror bajo la tierra

Fred Ward en una de sus actuaciones más inolvidables: Fuga de Alcatraz
Fred Ward en una de sus actuaciones más inolvidables: Fuga de Alcatraz

El legendario actor estadounidense Fred Ward, conocido por sus papeles en películas como Fuga de Alcatraz, Elegidos para la gloria y Terror bajo la tierra, falleció el pasado domingo a la edad de 79 años.

La triste noticia fue comunicada por su representante, Ron Hoffman, aunque no se revelaron, hasta el momento, las causas de su muerte. Le sobreviven su esposa, Marie-France Ward, y un hijo, Django Ward.

La carrera cinematográfica y televisiva de Ward abarcó cinco décadas, con papeles que alcanzaron los más diversos géneros, desde dramas históricos hasta comedias y aventuras fantásticas.

Fred Ward falleció a la edad de 79 años
Jeff Kravitz


Fred Ward falleció a la edad de 79 años (Jeff Kravitz/)

Fred Ward hizo su primera aparición en el cine estadounidense interpretando a un vaquero en la película de 1975, Joven genio busca empleo. Algunos de sus personajes más memorables incluyen sus roles en producciones como Fuga de Alcatraz (1979), junto a Clint Eastwood, y Elegidos para la gloria (1983), filme en el que interpretó al astronauta Gus Grissom.

Ward también tuvo papeles destacados en El jinete del tiempo (1982) y Remo, desarmado y peligroso (1985) y en la película de culto Terror bajo la tierra (o Tremors, de 1990) y en el drama biográfico Henry & June, interpretando al autor Henry Miller.

También apareció en El Ejecutivo (1992) y Short Cuts (1993), de Robert Altman. Esta última participación le valió un reconocimiento en los premios Globo de Oro de 1994. Los papeles más recientes de Ward incluyeron apariciones en las series United States of Tara y en la laureada True Detective.

“Nunca sabías dónde Fred iba a aparecer, así de impredecibles eran las elecciones en su carrera, expresó Hoffman. Su manager agregó que Ward pasó sus últimos años pintando, actividad a la que llamó su “segunda forma de arte favorita” después de la actuación. También dijo que el actor hubiera querido que sus fanáticos realizaran donaciones al Centro de Encefalopatía Traumática Crónica de la Universidad de Boston, en lugar de tributos tras su muerte.

Antes de dar sus primeros pasos como actor, Ward había pasado tres años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la década de 1960 y luego trabajó como leñador en Alaska. También fue boxeador, actividad a raíz de la cual se rompió la nariz en tres ocasiones , y cocinero de comida rápida, según una biografía proporcionada por Hofmann.