Anuncios

Murió Ivana Trump, la primera esposa del expresidente Donald Trump

Trump y su ex esposa Ivana en 1988
Donald Trump y su esposa Ivana, en una imagen de 1988

NUEVA YORK.- Ivana Trump, la primera esposa de Donald Trump, murió a los 73 años, informó el expresidente en la red social Truth Social.

“Me entristece mucho informar a todos los que la amaban, que son muchos, que Ivana Trump falleció en su casa en la ciudad de Nueva York. Era una mujer maravillosa, hermosa y sorprendente, que llevó una vida grandiosa e inspiradora. Su orgullo y alegría eran sus tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric. Estaba tan orgullosa de ellos, como todos lo estábamos de ella. ¡Descansa en paz, Ivana!”, publicó Trump. De momento no hubo confirmación de la causa de la muerte.

Empresaria, diseñadora y modelo, nacida en Checoslovaquia en 1949 como Ivana Marie Zelníčková, Ivana Trump era la madre de tres de los hijos del exmandatario, Ivanka, Donald Jr. y Eric. Se casó con el magnate neoyorquino el 7 de abril de 1977 y se separaron en 1991.

Ivana Trump, la ex mujer del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Ivana Trump, la exmujer de Donald Trump

Ivana Trump fue una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó este país. Enseñó a sus hijos sobre determinación y tenacidad, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y sus 10 nietos la extrañarán mucho”, señaló una declaración de la familia Trump sobre Ivana Trump.

Eric Trump también publicó en Instagram un comunicado de la familia. “Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida madre, Ivana Trump. Nuestra madre era una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una atleta de clase mundial, una belleza radiante, y una madre y amiga cariñosa”.

También Ivanka Trump usó las redes sociales para despedir a su madre. “Con el corazón roto por el fallecimiento de mi madre. Mamá era brillante, encantadora, apasionada y malvadamente divertida. Vivió la vida al máximo, sin perder nunca la oportunidad de reír y bailar. La extrañaré por siempre y mantendré vivo su recuerdo en nuestros corazones para siempre”, escribió en su cuenta en Twitter.

Tras su divorcio con Donald Trump, se casó en otras dos ocasiones; la primera con el empresario Riccardo Mazzucchelli, cuyo matrimonio duró menos de dos años, y la segunda con el actor Rossano Rubicondi.

Foto de 2001, Ivana Trump y su hija Ivanka Trump, en Mónaco. (Photo by VANINA LUCCHESI / AFP)
Foto de 2001, Ivana Trump y su hija Ivanka Trump, en Mónaco. (Photo by VANINA LUCCHESI / AFP) - Créditos: @VANINA LUCCHESI

Ivana Trump atrajo casi tanta atención de los medios como su esposo y juntos ayudaron a definir la década de 1980 entre la élite social de Nueva York, una imagen que Trump usó para impulsar su giro como una personalidad televisiva descomunal antes de su candidatura de 2016 a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque Donald Trump a menudo se jactaba de su singular destreza comercial, Ivana desempeñó un papel fundamental en la construcción de su imperio inmobiliario, que comenzó poco después de su matrimonio, en 1977.

Ivana Trump, en los Grammy Awards en Nueva York, en 2018. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
Ivana Trump, en los Grammy Awards en Nueva York, en 2018. (Photo by Jewel SAMAD / AFP) - Créditos: @JEWEL SAMAD

A menudo descrita como obsesionada con los detalles y adicta al trabajo, trabajó junto a su esposo en varios de sus primeros proyectos emblemáticos, como el desarrollo de la Torre Trump en Manhattan y el casino Trump Taj Mahal en Atlantic City, Nueva Jersey.

Ivana, la primera esposa de Trump, denunció en 1991 que el millonario la violó
Ivana, la primera esposa de Trump

Fue vicepresidenta de diseño de interiores de su empresa, la Organización Trump, y administró una de sus propiedades más preciadas, el Hotel Plaza, mientras criaba a sus tres hijos.

El divorcio de la pareja, impulsado en parte por la aventura de Trump con Marla Maples, con quien más tarde se casó (1993-1999; juntos tuvieron una hija, Tiffany Trump), fue tema de la prensa sensacionalista durante semanas. En una declaración, Ivana Trump acusó a Donald Trump de violarla, aunque luego dijo que no había dicho la palabra literalmente.

Donald Trump e Ivana Trump, en el US Open, en 1997, cuando ya no eran pareja. (AP Photo/Rusty Kennedy, File)
Donald Trump e Ivana Trump, en el US Open, en 1997, cuando ya no eran pareja. (AP Photo/Rusty Kennedy, File) - Créditos: @ RUSTY KENNEDY

El divorcio convirtió a Ivana Trump en una especie de heroína para esposas despreciadas; incluso tuvo un cameo (aparición breve) en la película de 1996 “The First Wives Club”, en la que le dice a un grupo de mujeres divorciadas descontentas: “No se enojen, obtengan todo!”.

Ella también usó su destreza comercial con gran efecto. Desarrolló líneas de ropa, joyería y productos de belleza, que promocionó a través de puntos de venta como Home Shopping Network y QVC. Invirtió en bienes raíces, a nivel nacional y en Europa, y escribió varios libros, entre ellos “Lo mejor está por venir: cómo hacer frente al divorcio y disfrutar de la vida otra vez” (1995) y, más recientemente, “Raising Trump” (2017), un memorias de su matrimonio con Donald Trump.

En 2009, Ivana Trump al dar un discurso en Viena. (Photo by Joe KLAMAR / AFP)
En 2009, Ivana Trump al dar un discurso en Viena. (Photo by Joe KLAMAR / AFP) - Créditos: @JOE KLAMAR

Agencia AP y diario The New York Times