Anuncios

Murió Jean-Marc Vallée, director de Big Little Lies y de Dallas Buyers Club

Jean-Marc Vallée murió a los 58 años
Jean-Marc Vallée murió a los 58 años

Jean-Marc Vallée murió de forma intempestiva en su cabaña en las afueras de la ciudad de Quebec. Aún se desconocen las causas su muerte. La triste noticia la dio su socio, Nathan Ross, a través de un comunicado. “Fue un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que su hermoso estilo y su impactante trabajo que compartió con el mundo perdurarán”, escribió el productor en un texto al que tuvieron acceso medios estadounidenses.

Escritor, director, editor y productor, el canadiense de 58 años dejó su huella. Fue él quien peleó por un premio Oscar por su trabajo como director de Dallas Buyers Club, la película que ganó dos estatuillas por el trabajo de dos de sus actores, Matthew McConaughey y Jared Leto. También recibió varios premios al ser el realizador detrás de la primera temporada de Big Little Lies, la serie de HBO protagonizada por Nicole Kidman.

“Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y probar las cosas de manera diferente. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él no pudieron evitar ver el talento y la visión que poseía”, sumó su socio en el comunicado.

Oriundo de Montreal, Quebec, Vallée comenzó a hacer cortometrajes y al poco tiempo se animó a sumergirse en el mundo de los largometrajes. Su debut fue con Black List, en 1995, más tarde llegaría C.R.A.Z.Y., film que ganó cuatro premios Genie en Canadá (entre ellos: mejor película, mejor guion y mejor director). Después de dirigir La reina Victoria, con Emily Blunt y Cafe de Flore, Vallée sorprendió a los críticos del mundo con Dallas Buyers Club. Basada en la historia de la vida real de Ron Woodroof, un electricista de Texas a quien le diagnosticaron HIV y le dieron un mes de vida, el film construye una radiografía de una época. Woodroof, para gestionarse los medicamentos, que aún no estaban aprobados y poder luchar contra el virus y ayudar a otros enfermos, se convirtió en un contrabandista de medicinas alternativas.

Estrenada en 2013, con McConaughey, Leto y Jennifer Garner como protagonistas, la película se convirtió en una de las favoritas de la crítica. Tanto McConaughey como Leto ganaron el Globo de Oro y repitieron esos triunfos en los Oscar, donde el film fue nominado a mejor película y mejor guion original, y Vallée también recibió una nominación al Oscar por mejor montaje, bajo su alias John Mac McMurphy.

Más tarde realizó una adaptación de Cheryl Strayed Wild, protagonizada por Reese Witherspoon y Laura Dern. La película fue nominada a tres premios Oscar. Luego, Vallée se metió de lleno en el mundo de las series de televisión y obtuvo muy buenos resultados. En 2017, el canadiense recibió el premio DGA y el premio Primetime Emmy a la mejor dirección por la serie limitada de HBO por Big Little Lies, de la que también fue productor ejecutivo. En total, la serie ganó ocho premios Emmy y cuatro Globos de Oro. También dirigió y fue productor ejecutivo de la serie limitada de HBO Sharp Objects, que fue nominada a ocho premios Emmy.

A Vallée lo sobreviven sus hijos, Alex y Émile, y sus hermanos Marie-Josée Vallée, Stéphane Tousignant y Gérald Vallée.

“Jean-Marc Vallée fue un cineasta brillante y ferozmente dedicado, un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral”, dijo HBO en un comunicado. “También fue un hombre enormemente cariñoso que influyó a todos los actores que dirigió. Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile, su familia extendida y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross”.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Javier Bardem: "Nunca he vivido una etapa con más trabajo"