Murió Joanna Cole, autora de El autobús mágico, el libro que inspiró la mítica serie animada

Joanna Cole, la autora de la colección de libros El autobús mágico, que dio lugar a la serie de dibujos animados que tuvo gran repercusión en la década del 90, falleció a la edad de 75 años.

La muerte de la escritora, cuyos libros fueron best sellers en Estados Unidos y en diferentes puntos del globo, ocurrió el domingo 12 de julio, pero fue difundida recién este miércoles por el sitio The Hollywood Reporter (THR), entre otros medios. La causa del fallecimiento es aún desconocida.

Un niño de seis años defendió a su hermana de ser atacada por un perro y recibió 90 puntos de sutura

Cole creó la primera historia de El autobús mágico (Magic School Bus) junto al ilustrador Bruce Degen en el año 1986. La colección, que tuvo 13 títulos principales, narra la historia de una profesora, la señorita Rizos (Ms. Frizzle, en el original), que lleva a sus estudiantes a diferentes excursiones en el vehículo escolar que da nombre a los libros. En cada aventura, la docente y sus alumnos aprenden sobre temas relacionados con la ciencia.

El autobús mágico vendió más de 93 millones de copias en 13 países diferentes y recibió premios de la Asociación Estadunidense de Libreros y de la Fundación educativa NEA, entre otros.

"Combinaba la ciencia con las buenas historias"

"Joanna Cole tuvo el toque perfecto para combinar ciencia con buenas historias", dijo el presidente y CEO de la editorial Scholastic -la que publicó los libros-, Dick Robinson, en un comunicado. "Los libros de Joanna, llenos de humor e información en partes iguales, hicieron que la ciencia fuera fácil de entender y divertida para los cientos de millones de niños de todo el mundo que leyeron sus libros y vieron la galardonada serie de televisión".

Su antiguo colega, el dibujante Degen, en tanto, señaló sobre la pérdida de Cole: "Nos conocimos en 1984 en la oficina del muy extrañado Craig Walker, el brillante editor que nos pidió que trabajáramos juntos. Y nos hicimos amigos. Lo que Joanna significa para el mundo es bien sabido. Lo que ella significó para mí no lo puedo describir. Todos los que la conocieron y trabajaron con ella, la amaron".

Naya Rivera: las autoridades develan cómo habría muerto la actriz de Glee

La serie animada debutó en 1994 en Scholastic Entertainment con el apoyo de la National Science Foundation, Microsoft, el Departamento de Energía de EE. UU. y la Corporación Carnegie de Nueva York.Fue transmitida durante 18 años consecutivos en más de 100 países.

La creación de Cole fue además adaptada para la producción: The Magic School Bus: Rides Again Netflix,, lanzada en 2017 y protagonizada por Kate McKinnon como la hermana de la señorita Rizos (Mrs. Frizzle), Fiona Frizzle. Actualmente, Universal Pictures está desarrollando una adaptación cinematográfica.

Antes de su partida, Cole y Degen terminaron The Magic School Bus Explores Human Evolution, que se publicará la próxima primavera.

Nacida en 1944 en Newark, Nueva Jersey, Cole era una apasionada por la ciencia. Asistió a la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Indiana antes de graduarse del City College de Nueva York con un diploma en psicología.

Andrés Calamaro contra Queen: "Es el grupo más inflado de la historia"

Trabajó como bibliotecaria en una escuela y contestó la correspondencia para el medio Newsweek antes de desempeñarse como editora de revistas y libros para niños, para terminar convirtiéndose en escritora a tiempo completo.