Anuncios

Murió Paola Suárez, creadora de la serie La chica que limpia, a los 41 años

Murió Paola Suárez, creadora de la serie La chica que limpia, a los 41 años
Murió Paola Suárez, creadora de la serie La chica que limpia, a los 41 años

La productora audiovisual Paola Suárez, conocida por su trabajo en producciones televisivas, películas y documentales y creadora de la serie La chica que limpia, falleció este domingo repentinamente, a los 41 años.

La triste noticia fue confirmada por el Polo Audiovisual de Córdoba a través de las redes sociales, donde la entidad expresó su pesar por una pérdida que tiene al “mundo audiovisual cordobés de luto” por estas horas.

Suárez se desempeñaba hasta la fecha como presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales Córdoba y fue una de las fundadoras de la cámara que reúne a las productoras audiovisuales en la provincia.

Diversas personalidades lamentaron la pérdida de quien fue un referente en el campo audiovisual a través de emotivos mensajes en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, Pablo Echarri manifestó: “Todavía no caigo en la cuenta de la dolorosa partida de Paola Suárez, talentosísima productora cordobesa que nos deja en el mejor momento de su vida. Un fuerte abrazo a su familia y afectos más cercanos. Somos muchos los que te vamos a extrañar”.

“QEPD, querida Paola Suarez. Gran productora. Emprendedora, creativa y siempre tirando buena onda”, indicó el también productor Nacho Viale. “El fallecimiento de Paola Suárez me rompió el corazón. ¿Cómo puede ser? 41 años”, escribió el crítico cordobés Roger Koza.

La actriz Antonella Costa, protagonista de la serie La chica que limpia, señaló: “Yo la quiero un montón y le voy a estar eternamente agradecida. Una mujer maravillosa que pasó por este mundo para mejorar las cosas. Hasta siempre, Paola Suárez, amiga y genia. Hasta siempre”.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales también se pronunció: “Con profunda tristeza desde el INCAA despedimos a Paola Suárez, una profesional tan inmensa como el dolor que hoy nos abraza a todes, de norte a sur, de este a oeste. La comunidad educativa de la @ENERC, en especial de la SEDE NEA, despide a su instructora, tutora y amiga”.

El Ministerio de Cultura, por su parte, indicó: “Despedimos con tristeza a Paola Suárez, joven y destacada productora audiovisual del país. Fue licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y fundó productoras como Oruga Realizaciones y Oruga Films. Otra dolorosa pérdida para la cultura argentina.

La versión estadounidense de La chica que limpia

Suárez cosechó reconocimiento internacional como una de las creadoras de la producción de la serie policial cordobesa La chica que limpia, cuya versión latina ya fue estrenada por la pantalla de HBO con producción de WarnerMedia Latin America.

La ficción también tendrá una versión para el mercado estadounidense, que será producida por la cadena Fox. Con el título de The Cleaning Lady, la adaptación sufrirá algunos cambios con respecto al guion original y se estrenará el próximo 9 de septiembre.

Creada en la provincia de Córdoba, la serie cuenta la historia de Rosa (encarnada en la versión original por Antonella Costa), una madre soltera que trabaja para una empresa de servicios de limpieza y destina sus escasos ingresos a la atención y el cuidado de su hijo enfermo. Un día es sorprendida en su trabajo por un grupo mafioso que la obliga a limpiar el escenario de un acto criminal. La mujer descubre que tiene una particular habilidad para cumplir con esa tarea y, tras recibir una gran recompensa por esa primera acción, empieza a repetirla con regularidad.

En la versión estadounidense, la protagonista será una médica de origen filipino, decidida y muy sagaz, que llega a Estados Unidos en la búsqueda de un tratamiento para salvarle la vida a su hijo. Pero esos planes fallan y el sistema le niega esa posibilidad. Entonces, la mujer decide adoptar otra identidad y empieza a trabajar al servicio de organizaciones criminales como encargada de limpieza, pero imponiendo sus propias reglas en ese proceso.

Los libros y la producción ejecutiva estarán a cargo de Miranda Kwok, una de las guionistas de la serie The 100 (disponible en Netflix) y la showrunner será Melissa Carter. Ambas destacaron que el compromiso de la cadena en favor de contenidos que hablen de la diversidad quedará a la vista en esta serie, en la que se pondrá mucho el acento en cuestiones relacionadas con el drama de la inmigración a Estados Unidos desde países del Tercer Mundo.

El papel principal estará a cargo de la actriz francesa Elodie Yung, conocida por su papel de Elektra en la serie Daredevil, y la acompañarán el mexicano Adan Canto (Designated Survivor) y Martha Millan. El piloto se filmó el año pasado, pero la pandemia paralizó momentáneamente el proyecto.

Suárez, una de las productoras de la serie, formaba parte del equipo de realización de esta remake como productora ejecutiva. Los 13 episodios (de media hora cada uno) de la producción original están disponibles en la plataforma Cine.ar Play. La serie ganó en 2018 el Martín Fierro Federal. En su momento también fue adquirida por el grupo Turner para una adaptación en México.

La cadena Fox hará en Hollywood una remake de la serie argentina La chica que limpia