Anuncios

Murió Ronald Harwood, ganador del Oscar como guionista y autor de El vestidor

El dramaturgo sudafricano Ronald Harwood, guionista ganador del Oscar en 2003 por su adaptación de El pianista, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody, murió a los 85 años por causas naturales en Sussex, Gran Bretaña.

Nacido el 9 de noviembre de 1934 en Ciudad del Cabo, en la entonces Unión Sudafricana, fue considerado uno de los grandes dramaturgos británicos de la posguerra. Su agente Judy Daish confirmó ayer la noticia, según informó la agencia de noticias Europa Press. Su esposa Natasha murió en 2013 y Sir Ronald, que era Comendador de la Orden del Imperio Británico, entre otros títulos, deja como deudos a sus hijos Antony, Deborah y Alexandra.

Romina Gaetani reveló qué le dijo a Juan Darthés cuando Thelma Fardin lo denunció por violación

En la Argentina, Harwood fue conocido por su obra El vestidor, protagonizada en 1997 por Federico Luppi y Julio Chavez de la que hubo otra versión en 2018 a cargo de Arturo Puig y Jorge Marrale- y también por el díptico Colaboración/ Tomar partido, con Osmar Nuñez, dirigido por Marcelo Lombardero, que se conoció en 2019 en el Teatro San Martín.

Más allá del Oscar por su trabajo en la adaptación del libro de Wladyslaw Szpilman en El pianista, Harwood ya había sido nominado en esa misma categoría por la adaptación de su propia obra, El vestidor, que dirigió Peter Yates y protagonizaron Albert Finney y Tom Courtenay. Y en 2008 la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood volvió a reconocerlo cuando fue uno de los candidatos en el mismo rubro por el guion de la película La escafandra y la mariposa, el film basado en el libro de Jean-Dominique Bauby que dirigió Julian Schnabel. Al año siguiente fue uno de los guionistas de Australia, la película de Baz Luhrmann protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman.

Su último trabajo para la pantalla grande fue la adaptación de otra de sus creaciones teatrales, Quartet, que en la Argentina se estrenó como Rigoletto en apuros (2012), dirigida por Dustin Hoffman con un elenco que incluía a Maggie Smith, Michael Gambon y Billy Connolly.

En 1974 Harwood fue nombrado miembro de la Royal Society of Literature, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1996, comandante de la Orden del Imperio Británico en 1999 y en 2010, fue nombrado caballero durante los honores militares por el cumpleaños de la reina Isabel II, además de recibir en 2014 el premio por su trayectoria de la National Jewish Theatre Foundation.