Murió Rubén “Pelo” Aprile, histórico productor musical

·6  min de lectura
Con La Mona Jiménez y Luis Alberto Spinetta. Con el Flaco, desde el disco Kamikaze, trabajó en distintas etapas de su carrera
Archivo Personal Pelo Aprile

Su nombre, o más bien su apodo, remite a una época del rock nacional, a una marca que fue mucho más que eso, fue el sello que quedará grabado a fuego en la memoria emotiva de varias generaciones. Rubén “Pelo” Aprile, creador de Pelo Music, murió anoche en el Sanatorio de La Trinidad a causa de complicaciones derivadas de un cuadro de Covid-19, según pudo confirmar LA NACION.

A los 80, Martha Argerich cada día toca mejor

“Fue anoche su muerte, él había tenido hace dos años un ACV, que lo había dejado medio tambaleando. Pelo había tenido una vida muy intensa, tenía el cuerpo muy deteriorado y le agarró el virus y se lo llevó en dos minutos. Encima como cuando él tuvo el ACV estuvo mucho tiempo entubado y ahora no quiso saber nada. No quería más. La despedida es un cierre, pero lo que queda son los hermosos momentos que vivimos todos estos años. Pude acompañar a los hijos y a su compañera de toda la vida, Irupe”, contó Daniel Grinbank a LA NACION sobre los últimos días de su gran amigo e histórico productor musical.

Y sumó: “Hablaba permanentemente con él, pero lo que más lamentó es no haber tenido encuentros con él este último tiempo. Los dos nos cuidábamos mucho y a raíz del Covid no nos vimos”.

Un apasionado de la música

Para cuando llegó su sello, Pelo Music, Aprile había sido feriante, musicalizador de los bailes de El Porvenir y disquero, incluso tuvo la idea de conseguir versiones apócrifas de grandes éxitos, pero compilarlos y venderlos bajo el sello de garantía: “Selection By Pelo”.

En los 90, con Mercedes Sosa
Archivo Personal Pelo Aprile


En los 90, con Mercedes Sosa (Archivo Personal Pelo Aprile/)

Nacido en 1950, se crió en el barrio de Piñeyro, cerca del Riachuelo. Su padre murió cuando él tenía 7 años, así que sus primeros años fueron difíciles junto a su madre y sus hermanos. El amor por la música le llegó en la adolescencia de la mano de uno de sus hermanos, el “Pelo” original, que pasaba música para las chicas del barrio. De menor a mayor, y siempre acompañado de su pasión por la música, Aprile fue ganando espacios y contactos.

Más adelante llegó la fundación de Interdisc (sello independiente que en la década del 80 le jugó de igual a igual a multinacionales como CBS o RCA), y más tarde la presidencia de Polygram y Universal Music. A lo largo de ese camino, Pelo apuntaló el crecimiento y la difusión de bandas y solistas como Luis Alberto Spinetta, Los abuelos de la nada, Charly García, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Divididos y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Alejado de las majors, y refugiado en ese último bastión cultural que fue Pelo Music, el productor acompañó el recambio generacional de Miranda a Fidel Nadal, de Juanse a Callejeros y Marilina Bertoldi.

“Vivió muy intensamente, fue muy feliz. Todos los que somos amigos estamos muy conmovidos esta mañana porque era un tipo entrañable. Nosotros en los años 80 casi todas las ediciones de rock nacional que hicimos... Los abuelos de la nada, Los Twist, Celeste Carballo... tantos veranos que pasamos juntos. Era un tipo de muchos asados. A la mañana estuve hablando con Mariscal Romero que venía a veranear con nosotros a Cariló desde España. Un golpe fuerte para todos. Fundamentalmente era un gran gran tipo”, dijo Grinbank.

Y sumó: “Era un tipo increíble. Ir a verlo a Pelo no bajaba de 4 horas, arrancaba y no paraba, te servía whisky. Era un gran asador y un apasionado de su trabajo. Pelo producía un disco y te lo tenías que comer de punta a punta, no te dejaba levantar del asiento hasta que no terminaba. Uno de los últimos tipos que fortalecieron a la industria del disco nacional”.

Las palabras de Grinbank resuenan en las redes sociales, en donde una catarata de artistas y amigos lamentaron la pérdida de Aprile. Los hermanos Joaquín y Lucía Galán, Los Pimpinela, fueron unos de los primeros en hacerse eco del fallecimiento: “Lamentamos profundamente la partida del querido Pelo Aprile, uno de los pocos productores genios que quedan de la música, su talento iluminó a muchos. Un cariño inmenso a su familia y mucha Luz para él”.

“Se fue el único productor discográfico que quería descubrir artistas, no inventarlos. Tomaba tus sueños y los multiplicaba por su locura y genio. Pelo: vos y tu familia saben lo que sos para nosotros. Sos de ese palo que no ha tenido renovación. Te extrañaré siempre. Gracias”, escribió Alejandro Lerner en Twitter al enterarse de la noticia.

También Emmanuel Horvilleur sumó su despedida: “Que descanse en paz Pelo Aprile, productor discográfico con el que hicimos gran parte de los disco de IKV. Los recuerdos que tengo vos [por Pelo] son dignos de un documental, gracias por apostar en nuestra música y dejarnos convencerte de nuestras locuras”.

Es cierto que el “último mohicano de la industria”, como lo representó simpáticamente Calamaro, entendía el negocio de la música como nadie, pero eso fue tan solo un aspecto de su vida y ni siquiera el más importante. Porque Pelo no era fan de un género ni de un artista, Pelo amaba la música.

Con la colaboración de Dolores Moreno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.