Anuncios

Así será el Museo de la Cocina Mexicana en la CDMX

La gastronomía en nuestro país es tan peculiar e importante que hay un proyecto forjándose para hacerle honor; se trata del museo de la cocina mexicana que estará en la Ciudad de México, nada más y nada menos que en un edificio histórico dentro del Bosque de Chapultepec.

La cocina mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO. Un espacio que refleje su espíritu es ideal para que la cultura culinaria trascienda y se conozca su origen, evolución y los ingredientes que le dan identidad.

El protagonista del museo de la cocina mexicana

“Somos gente de maíz” se escucha decir acerca de la población mexicana y ¡cómo no! Es parte de la cultura de nuestro país, es identitario y uno de los estandartes de la gastronomía.

Su origen es en Mesoamérica y tiene evidencia de cultivo de hace más de 7 mil años. Su domesticación permitió que los pobladores nómadas se asentaran y fueran sedentarios, a partir de esto fundaron comunidades.

El museo de la cocina mexicana le dará un papel esencial -casi protagonista- a este cereal por su importancia como base de la alimentación mexicana; aquí se hablará acerca de su historia y usos.

Al ser planeado como un espacio no solo de historia sino interactivo y práctico, contará con talleres en donde se podrá aprender acerca del proceso de nixtamalización que permite el manejo del maíz. También habrá elaboración de tortillas, tlacoyos, sopes y otras preparaciones a partir del cereal.

museo de la cocina mexicana
museo de la cocina mexicana

No queda fuera de esto la exposición de las 64 razas de maíz que existen en el país, entre las que se incluyen variedades que han sobrevivido al paso de los años y la industrialización como el palomero del Estado de México.

Será un espacio completamente incluyente y que apele a que, por medio de la transmisión de conocimientos, se propague la cultura gastronómica mexicana. Por eso, también están planeados espacios infantiles en donde los niños cocinarán recetas tradicionales.

Es fundamental difundir las técnicas culinarias que dieron base a la cocina contemporánea, es decir, la de los pueblos prehispánicos y su legado. Gracias a esto, el museo de la cocina mexicana -que por cierto no tiene un nombre definitivo- también ahondará en el cultivo de la milpa.

El apoyo de los grandes como Ricardo Muñoz Zurita

Ricardo Muñoz Zurita cocina mexicana
Ricardo Muñoz Zurita cocina mexicana

Ricardo Muñoz Zurita

Este proyecto no estaría completo sin la participación de expertos. Colabora activamente el reconocido chef veracruzano Ricardo Muñoz, quien también se desempeña como investigador gastronómico y tiene en su carrera distintas publicaciones.

“Habrá talleres de cómo hacer tortillas, hacer tlacoyos y la nixtamalización para que se prueben los distintos tipos de maíces. Por ahí se podrá apreciar quiénes somos y qué estamos haciendo en torno al maíz de todo el país. Aparecerá la tortilla rosa de Tlaxcala, el maíz azul, el verde y los maíces miniaturas.”

Ricardo Muñoz.

En entrevista con Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, Muñoz Zurita mencionó que el proyecto está en una fase temprana de desarrollo y avanza; sin embargo, en estos momentos se encuentra en pausa debido a la situación nacional e internacional.

La apertura está planeada para finales del 2020, pero estaremos pendientes para saber si hay algún cambio.