Anuncios

Museo Soumaya: entre los mejores del mundo, según Vogue

En su edición francesa, la revista Vogue publicó su lista de los 17 museos más bellos del mundo. Había nombres más que predecibles como el Louvre de París o el Met de Nueva York. Pero ha llamado la atención la aparición de un museo mexicano (y el único latino) en el ránking: se trata del Museo Soumaya.

Ubicado en Polanco, es uno de los recintos más llamativos de la Ciudad de México debido a su inusual construcción y obras únicas. Luce increíble de día, pero ¡tienes que verlo de noche! La iluminación es impresionante.

Por fuera

Pocos lo saben, pero en realidad el Museo Soumaya comprende tres recintos: Plaza Loreto, Plaza Carso y la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa. La distinción que hizo Vogue fue justamente hacia Plaza Carso, que además es la más nueva de los tres.

Inaugurada en 2011, se trata de una construcción de 17 mil metros cuadrados (casi 183 mil pies cuadrados) y 46 metros de alto (150 pies), con un diseño inspirado en la obra escultórica del francés Auguste Rodin. De solo verlo, asombra.

¿Quieres darle una vista de 360 grados? Mira:

También te puede interesar: Esta obra de arte esconde un fascinante secreto para quien se acerque a verla

Vogue incluyó al Museo Soumaya como uno de los 17 más bellos del mundo. Foto: AFP Relax
Vogue incluyó al Museo Soumaya como uno de los 17 más bellos del mundo. Foto: AFP Relax

Su diseño exterior cuenta con más de 16 mil placas de aluminio de forma hexagonal, obra del arquitecto mexicano Fernando Romero, quien también hizo la Torre Cervantes y el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por dentro

Tiene seis plantas conectadas mediante ascensores y una rampa en espiral en toda la periferia del museo. “Generalmente, se invita a los visitantes a subir hasta la sexta planta y descender cómodamente por la rampa, ya que el museo no tiene un discurso cronológico, sino temático”, se lee en la página oficial del establecimiento.

Ver esta publicación en Instagram

Sube al encuentro con esculturas de #Rodin #Carpeaux #Claudel y muchos más en nuestra Sala 6

Una publicación compartida por El Museo Soumaya (@elmuseosoumaya) el 14 de Oct de 2013 a las 11:15 PDT

La experiencia comienza desde la entrada, donde se muestra ‘La Piedad’, una escultura de Rodin. En total, cuentan con cerca de 70 mil piezas de 30 siglos de arte americano y europeo: desde Monet y Renoir hasta Dalí, y desde El Greco hasta Van Gogh, pasando por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La colección es parte de la Fundación Carlos Slim, propiedad del empresario mexicano; y el título Soumaya es un homenaje al nombre de su esposa, quien falleció en 1999.

También te puede interesar: CDMX: 10 sitios fuera del circuito tradicional que todo amante de la arquitectura debe visitar

El Museo Soumaya también ha sido sede de diversos eventos especiales, como pasarelas de moda y presentaciones. En 2018, por ejemplo, fue el escenario para mostrar la colección de la firma Dolce & Gabbana. Y en 2014, Slim invitó a la actriz italiana Sophia Loren para un homenaje por su cumpleaños número 80.

En su ránking, Vogue destaca del Museo Soumaya su “espectacular fachada en el corazón de la Ciudad de México”. Y entre las obras que recomienda, se encuentran las 140 piezas de Rodin, los maestros de Nueva España, las pinturas de Diego Rivera, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Ahora bien, la lista completa de Vogue con los museos más destacados a nivel mundial es:

1. Museo del Louvre, París (Francia).
2. Museo Metropolitano de Arte (Met), Nueva York (Estados Unidos).
3. Museo del Hermitage, San Petersburgo (Rusia)
4. Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano (Vaticano).
5. Museo de Louvre Abu Dhabi, Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
6. Museo Guggenheim Bilbao, País Vasco (España).
7. Museo de Orsay, París (Francia).
8. Museo Estatal de Historia, Moscú (Rusia).
9. Palacio Ducal de Venecia, Venecia (Italia).
10. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro (Brasil).
11. Museo Yves Saint Laurent, Marrakech (Marruecos).
12. The National Gallery, Londres (Reino Unido).
13. Museo Nacional del Palacio, Taipéi (Taiwán).
14. Fondation Louis Vuitton, París (Francia).
15. Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam (Países Bajos).
16. Museo de Arte Islámico de Doha, Doha (Catar).
17. Museo Soumaya, Ciudad de México (México).

Ubicación y horarios

La entrada es completamente gratuita y el recinto forma parte de las llamadas ‘Noches de Museos’, un proyecto en el cual diversos sitios culturales de la Ciudad de México abren sus puertas por las noches e incluyen espectáculos especiales, como conciertos y recitales. Se realizan todos los últimos miércoles de cada mes.

Museo Soumaya Plaza Carso
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11529 Ciudad de México
De miércoles a lunes, de 10:30 a 18:30 horas
Entrada gratuita

@braham_MV