El museo de la tragedia de los Andes cumple 10 años con la memoria "preservada"

Montevideo, 7 oct (EFE).- El Museo que rinde homenaje a los 29 fallecidos y 16 sobrevivientes de la tragedia en la que un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes celebró este viernes 10 años con la "memoria preservada".

El Museo Andes 1972, que entre sus principales objetivos tiene el de dar difusión a valores claves para aquella "sociedad de la nieve" como solidaridad, trabajo en equipo, resiliencia, se llenó de público en una fecha que también se tiñó de conmemoración por el próximo 50 aniversario del accidente, que será el 13 de octubre.

El fundador y director del museo que nació como idea en 2012 y abrió en su sede en el casco histórico de Montevideo en 2013, Jörg Thomsen, destacó a EFE que esta década de actividad estuvo marcada por un "debido homenaje" a las 45 personas del vuelo y por que la memoria de los 29 que "no pudieron volver" sea "preservada y mantenida" en el tiempo.

"Los fallecidos están presentes en forma de cartas y objetos que dan alma a este museo. Los objetos de muchos de ellos hablan por sí solos", expresó Thomsen sobre una de las nuevas muestras del lugar, que reúne en pequeñas vitrinas las pertenencias personales de estos pasajeros.

El director del museo, que recibió para participar del evento a varios de los sobrevivientes y familiares de pasajeros de aquel fatídico vuelo proveniente de Uruguay que nunca llegó a Santiago de Chile, como Gustavo Zerbino, Fernando Parrado, Eduardo Strauch y Roberto Canessa, entre otros, recordó así las palabras de uno de los fallecidos.

"Esa frase de Arturo Nogueira de 'La vida es dura, pero merece ser vivida aun en el sufrimiento', (dicha por) un muchacho que muere unas 15 horas después de haberla escrito y con 35 días de agonía, creo que es bien representativa lo que lograron sobrevivir y vivieron", valoró.

Asimismo, Thomsen resaltó que la iniciativa de la creación del museo nació al ver que durante los 40 años posteriores al suceso no se concretaba una idea de homenaje a todos los integrantes del vuelo, incluyendo a los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron por el choque o por la posterior falta de asistencia.

"Empezamos a empujar esta idea y se convirtió en realidad y hoy es un justo homenaje a esas 45 personas que estuvieron a bordo", remarcó sobre el sitio frecuentemente visitado por los turistas donde se exhibe, por ejemplo, réplicas del avión, fotografías y prendas de vestir originales de los sobrevivientes.

Durante el acto, que contó además con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Correo Uruguayo presentó un sello conmemorativo y el Banco Central del Uruguay desveló un bosquejo de la moneda que acuñará por el aniversario del hecho histórico.

Además, el museo introdujo a los ganadores de un concurso internacional de arte y el británico John Guiver presentó su libro sobre protagonistas olvidados de la tragedia "To play the game".

(c) Agencia EFE