Anuncios

Ocho museos de comida y bebida que debes visitar en México

La gastronomía forma parte de nuestras costumbres, nos une en la mesa con propios y extraños. En México es tan icónica que no pueden faltar los museos de comida que muestran la historia de aquello que nos llena el corazón.

Conocer la cocina mexicana es entrar en contacto con lo más profundo de cada cultura; por ello, te compartimos algunos museos en los que los más comelones se sentirán como peces en el agua mientras exploran el fascinante mundo de la cocina mexicana.

En la Ciudad de México

MUCHO Mundo Chocolate

Es el primer museo dedicado al chocolate en la Ciudad de México, sus objetivos son enaltecer la aportación mexicana del cacao al mundo, ser promotor de manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas. En pocas palabras, todo relacionado con el fruto del cacaotales.

Se ubica en una antigua casona de 1909 lo que contribuye a rescatar los valores históricos y las tradiciones de nuestro país.

En MUCHO encontrarás, además de las salas generales, talleres, actividades, eventos, cursos, recetas, y una tienda y chocolatería especializadas, todo para saciar tu alma chocolatera.

Página oficial: MUCHO Mundo Chocolate

Dirección: Milán #45, Esquina con Roma, Colonia Juárez

Facebook: Mucho Mundo chocolate

Museo Nuestra Cocina Duque de Herdez

Este lugar te permite viajar en el tiempo y conocer la evolución de la gastronomía mexicana en distintos periodos. En cuatro salas descubrirás los secretos de la cocina prehispánica, los encantos de la cocina virreinal, las tendencias de la cocina moderna y qué nos depara para el futuro.

Cada sala del Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez busca dar a conocer la maravilla de nuestra cocina por medio de espacios interactivos. No te pierdas las visitas guiadas y degustaciones que el organiza.

Página oficial: Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Dirección: Seminario#18, col. Centro

Facebook: Fundación Herdez A.C.

MUTEM Museo del Tequila y el Mezcal

museos de comida
museos de comida

Si eres fanático de los destilados de agave, este es el museo que debes visitar. Ubicado en la Plaza Garibaldi del Centro Histórico de la Ciudad de México, sus salas albergan la historia y tradición de uno de los productos más representativos de nuestro país: el tequila.

Este lugar es de lo más dinámico y versátil; encontrarás exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos y mucha gastronomía. Tienes que hacer parada obligada en su cantina, recorrer la terraza y disfrutar la tienda.

Mantente atento a sus eventos y exposiciones temporales que todo el tiempo se renuevan.

Página oficial: MUTEM Garibaldi

Dirección: Plaza Garibaldi s/n, Colonia Centro

Facebook: Mutem Garibaldi. Museo del Tequila y el Mezcal

Museo del pulque

Museo del pulque
Museo del pulque

Es el primer museo del pulque en la CDMX. //Foto: Erika Choperena

Este lugar es una joyita turística nueva en la ciudad. Se inauguró el 8 de febrero de 2019 y está en el ex Convento de San Hipólito.

Un dato curioso es que este edificio ha tenido toda clase de usos, incluso hubo una época en la que fue hospital psiquiátrico. Hoy es algo mucho más alegre y además es una buena opción para echarte un pulquito y comer.

La Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT) fue la encargada de llevar a cabo este proyecto en el que se busca contar la historia de una de las bebidas tradicionales mexicanas más emblemáticas.

En la pulquería del museo se respira un ambiente de fiesta. La nombraron Panana, que en el argot pulquero es una palabra que describe el proceso de elaboración desde el maguey hasta tu tarro.

Dirección: Avenida Hidalgo 107, Centro Histórico. A un costado del metro Hidalgo.

Facebook: @MUPYP

Museo del Arte Mexicano del Azúcar

Cuando entres a este museo no podrás creer que todo lo que hay está hecho de azúcar. Sí, desde una Torre Eiffel en miniatura hasta la figura de Cleopatra. No es para menos utilizar este material ya que unido con otros se hace increíblemente manejable.

En nuestro país se produce azúcar gracias a la caña y en el Museo de Arte Mexicano del Azúcar sus salas además de mostrar las más de 100 figuras también se exponen los materiales que se utilizan para la elaboración de este edulcorante, así como como los utensilios propios del oficio.

Dirección: Av. Cuauhtémoc 950, Narvarte Poniente, Benito Juárez.

Facebook: Museo del arte mexicano del azúcar.

Más estados, más museos

Museo del vino – Guanajuato

El museo está en una preciosa casona que durante años fue el antiguo hospital Ignacio Allende y que después de una importante renovación se transformó en un museo rico en información sobre la actividad vitivinícola de Guanajuato y de todo México. Pronto será también un hotel boutique diseñado alrededor del tema de la vid y sus caldos.

Lo que ofrece este museo es un recorrido por México en materia de producción de uva y vino y muestra desde los procesos de plantado, las variedades y la agricultura, hasta la vinificación y el embotellado de esta bebida.

Con un diseño museográfico atractivo y un contenido muy informativo, el Museo del Vino logra que el visitante pasee por el pasado y el presente de la producción de esta bebida en México.

Dirección: Hidalgo 14-16, Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Facebook: Museo del vino.

Museo del Café- Chiapas

café de Coatepec museos
café de Coatepec museos

Chiapas es uno de los principales productores de café en México, por lo que no podía faltar un museo en el cual se rindiera homenaje a uno de los productos de mayor calidad de nuestro país.

Se encuentra en una de las casonas del Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez donde las exposiciones, los talleres y las conferencias hacen del lugar un espacio para aprender sobre las indumentarias, maquinarias, herramientas y procesos de los cuales los productores echan mano para llevar el café hasta tu mesa.

Página oficial: Museo del Café

Dirección: 2a. Oriente Norte No. 236, Centro, Tuxtla Gutiérrez

Facebook: Museo del cafe de Chiapas

Choco Story- Yucatán

museos de comida
museos de comida

Uxmal está lleno de arqueología y arquitectura con muchos significados. Entre sus atractivos destacan palacios, esculturas y ruinas; hoy también hay un centro de interpretación que rinde tributo a uno de los ingredientes más relevantes del mundo maya: el cacao.

Uno de sus principales objetivos es rescatar la historia de este fruto mexicano y hacer que los visitantes se identifiquen como parte de esa historia.

Este museo tiene doce salas interactivas y uno de sus encantos es que está lleno de cacaotales.

Dentro del recorrido se muestra, mediante una ceremonia, la conexión que tienen los mayas con todo el universo. La espiritualidad marca las tradiciones como tributos y danzas.

La idea en este centro de interpretación es entender y empatizar con la cultura del cacao en la gastronomía mexicana. Desde su producción hasta el consumo procesado, este ingrediente toma el lugar que se merece.

Dirección: Antigua Carretera Campeche Km. 78, Santa Elena, Yucatán.

Facebook: ChocoStory México.