Mujeres raperas contra el machismo en Mozambique

LAGOS, NIGERIA - DECEMBER 11:  Dama Do Bling (L) and Eve (R) Perform Live at the EKO Expo Centre for the MTV Africa Music Awards (MAMA) 2010 with Airtel on December 11, 2010 in Lagos, Nigeria.  (Photo by Michelly Rall/Getty Images)
Hip hop contra el machismo en África gracias a mujeres raperas (Photo by Michelly Rall/Getty Images)

La música es una de las herramientas más poderosas del arte y cuando es usada en el activismo cobra un valor y una fuerza especialmente relevante.

En Mozambique, como en muchos otros países del mundo, la mujer es objeto de abusos por el simple hecho de serlo. Mujeres de todo el planeta luchan a diario contra el machismo y el patriarcado normalizado y social establecido pero en Mozambique, usan el rap.

Rimas, versos y palabras que llegan a tu cabeza y se meten en tu cuerpo sin ni siquiera darte cuenta. Como dice la rapera mozambiqueña Iveth charlando con El País, “La música entra en tu vida sin pedir permiso. De la misma manera que se cuela en tu casa en cualquier momento, entra en tu subconsciente, tanto si quieres como si no quieres y a veces incluso sin que lo sepas”.

El rap y el hip hop suelen tener un mensaje de concienciación en sus letras y algunas canciones ya son himnos porqué relatan verdades como puños. Iveth lucha contra la violencia de género en su país y relata una terrible realidad social que sufren muchas mujeres en Mozambique.

La rapera, que también es abogada, critica el machismo que existe en las instituciones y la poca defensa que tienen las mujeres en sus letras: “El hip-hop nos da la posibilidad de criticar esa situación, lanzar otro mensaje y favorecer un cambio de comportamiento, en los hombres, en las propias mujeres, y también en las instituciones.”

En su sociedad hay un nivel muy bajo de escolarización y, dado que esto se traduce en una falta de cultura sobre los derechos personales, la música intenta suplir a esos libros que las niñas y niños nunca llegarán a leer.

Dama do Bling, otra rapera mozambiqueña, explica que “en nuestra sociedad la música siempre está muy presente” y además también destaca la posibilidad de llegar a muchos tipos de persona diferentes que pueden partir de formaciones académicas completamente nulas.

“A través de la música puedes hacer una actividad en una comunidad remota en la que no solo te estás dirigiendo a las mujeres, sino que tienes delante a las autoridades, al jefe de barrio, los líderes comunitarios... Y que pueden participar en la actividad al margen de su formación. Un hombre, una mujer, un niño, da igual, pueden recibirla de manera transversal”, relata.

Lejos de lo que podamos pensar desde la ignorancia que nos separa materialmente de esa cultura que no llega a ser mainstream en Europa, estas raperas están al día y sacan videoclips de lo más modernos tanto en estética como a nivel musical.

Su música trata de cambiar los cimientos de una sociedad muy machista donde, según recoge el citado medio, el 22% de las mujeres entre 15 y 49 años sufre violencia física o sexual en su propio hogar.

Ahora Iveth y Dama do Bling se han unido para estrenar el documental ‘Woman’ que corre a cargo de la dirección de Raúl de la Fuente y que trata de concienciar sobre la difícil e injusta situación en Mozambique por culpa del patriarcado.

Más historias que te pueden interesar

Cristina Pedroche le responde duramente a una periodista machista

Meghan Markle, otra víctima del machismo

Taylor Swift da un golpe al machismo con su nuevo vídeo