Mysterio llega a ‘Spider-Man: Far From Home’, ¿quién es el supervillano de Marvel?

Jake Gyllenhaal como Mysterio en ‘Spider-Man: Far From Home’. Foto: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=Nt9L1jCKGnE" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:YouTube/Sony Pictures Entertainment;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">YouTube/Sony Pictures Entertainment</a>
Jake Gyllenhaal como Mysterio en ‘Spider-Man: Far From Home’. Foto: YouTube/Sony Pictures Entertainment

Por Aline Cerdán

El nuevo tráiler de ‘Spider-Man: Far From Home’ se estrenó hace unos días, dándonos el primer vistazo del mundo después de ‘Avengers: Endgame’ y de las responsabilidades que ahora recaen en nuestro amigable héroe arácnido (y si no has visto ‘Avengers: Endgame’ es mejor que no lo veas).

Entre los detalles más emocionantes para los fans de Spidey en esta película, está la llegada de Mysterio (Jake Gyllenhaal), un villano clásico del cómic con el que Peter Parker (Tom Holland) se ha enfrentado desde sus inicios.

Sin embargo, las cosas podrían no ser lo que parecen en esta versión.

¿Quién es Mysterio?

Varios han adoptado el manto de ‘Mysterio’. El más popular, el que veremos en la nueva peli de Spider-Man, se llama Quentin Beck.

El personaje fue creado por Stan Lee y Steve Ditko y aparece en ‘The Amazing Spider-Man’ desde 1964. Además, es uno de los miembros originales de ‘Sinister Six’ (los Seis Siniestros), un grupo de supervillanos unido por un odio común que también incluía a Doctor Octopus, Electro, Kraven the Hunter, Sandman y Vulture.

También te puede interesar: James Cameron felicita a Marvel: “Fueron necesarios los Vengadores para hundir mi Titanic”

Spider-Man no es el único cómic en el que ha aparecido Mysterio. En 1998 es una parte importante en la historia del ‘Daredevil’ de Kevin Smith, y se enfrenta a Wolverine en un momento especialmente brutal del cómic ‘Old Man Logan’ (que ocurre en otra versión de la Tierra).

Un héroe de otra dimensión

Si se puede confiar en lo que nos muestra el tráiler (y, considerando de quién estamos hablando, es muy probable que no) este Mysterio viene de un planeta Tierra diferente en el “multiuniverso” en el que en lugar de ser némesis de Spider-Man es un superhéroe que necesita ayuda para salvar al mundo.

También te puede interesar: ‘Watchmen’ de HBO reinventará el aclamado mundo de Alan Moore

No es raro que los fans tengan una que otra duda sobre las verdaderas intenciones de este clásico supervillano. Después de todo, Mysterio se ha enfrentado una y otra vez contra uno de los personajes más queridos en la historia de Marvel. Sin embargo, si este es solo uno en una infinidad de universos de Marvel, entonces todo puede pasar.

Más sobre el “multiuniverso”

The Ancient One (Tilda Swinton) habló de la existencia de “un vasto multiuniverso” en Avengers, y ‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’ también trata con estas realidades paralelas que ocurren simultáneamente.

“Hay múltiples realidades, Peter,” explica Quentin Beck a Peter Parker en un clip de la película. “Esta es la Tierra dimensión 616, yo soy de la Tierra 833”.

Beck también explica que las dimensiones comparten “constantes físicas idénticas”, lo cual quiere decir que hay una infinidad de versiones de todos los personajes de estos mundos con distintas ideologías y hasta poderes.

Así que sí, podría ser que esta versión de Quentin es un héroe de la Tierra 833 y no una maquiavélica mente maestra e ilusionista de muchas otras. Lo cierto es que el director de la cinta, Jon Watts, ha hablado de tener que buscar otros villanos ahora que Mysterio es un héroe.

“Quise profundizar un poco más de lo que cualquiera podría estar esperando,” dijo Watts durante una entrevista. “Hay algo tan emocionante acerca de villanos como Hydro-Man y Molten Man. Presentan posibilidades visuales asombrosas y desafíos peligrosos para Spider-Man con los que quería experimentar”.

Lo bueno es que si aún estás tratando de superar las pérdidas de las últimas dos películas de Avengers, puedes encontrar un poco de consuelo en que en una infinidad de realidades, debe haber al menos una en la que todo está bien.

‘Spider-Man: Far From Home’ se estrenará en julio de 2019.