El número que muestra la decadencia de la economía argentina

El dólar blue hoy jueves 20 de enero de 2022 cotiza a $210 para la compra y $ 213 para la venta y rompe así un nuevo techo histórico en la City porteña.

La divisa que se intercambia en el mercado informal muestra una brecha de 99.73% respecto al oficial minorista y acentúa la pérdida del poder adquisitivo del peso.

Aún sin definiciones sobre un posible acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las primeras tibias señales de respaldo de Estados Unidos, las perspectivas para 2022 ya ubican a la inflación por encima del 50% junto a la balanza de pagos limitante, que podría traducirse en un año más de contracción o agregar un nuevo período de crisis, según el índice de recesión difundido este miércoles por el economista Nery Persichini.

s
s

Las perspectivas para 2022 ya ubican a la inflación por encima del 50%

¿Qué es el índice de recesión?

El índice de recesión es una cuadro elaborado por el economista y magister en finanzas Nery Persichini, donde compara la edad de un argentino sobre el porcentaje de años vividos en recesión, es decir, cuántos períodos atravesó en su vida.

"Mi abuelo nació en 1931. De seguir con vida, hoy habría transcurrido 33% de su tiempo en recesión.

Mi papá (1959) soportó 24 años (38%) con PBI a la baja.

Yo (1986) transité 15 años (42%) en recesión.

Mi hija (2019) vivió el 67% de su vida con la economía cayendo", apuntó en Twitter.

s
s

La Argentina no crece sostenidamente hace 10 años y recuperaría el PBI del 2011 recién en 2032

Duro informe

Según un reporte de la consultora Ecolatina, la Argentina no crece sostenidamente hace 10 años, aunque si lo hiciera en los próximos 10 a la tasa promedio en la que creció la región entre 2011 y 2019 (+2,5%), recién en 2032 podría recuperar el PIB per cápita de 2011.

"Más allá de esto, el punto es que, incluso en un futuro auspicioso, nos tomará al menos una década para volver a los máximos anteriores", señalaron desde la firma.

Para Ecolatina, el principio del estancamiento se dio por las tensiones con el mercado cambiario en 2011 y 2012 que luego "fueron resueltas" a través del cepo al dólar, postergando una solución "más duradera".

"En lugar de promover correcciones de fondo, las restricciones del mercado cambiario se aprovecharon para abaratar al dólar oficial, impulsando así al poder adquisitivo y el consumo de las familias", alertó.

En relación a un futuro a corto y largo plazo, desde la consultora identificaron como el desafío más importante para el país "lograr un crecimiento los próximos diez años a la tasa promedio a la que creció la región entre 2011 y 2019 (+2,5%)".

"Recién en 2032 se podría recuperar el PBI per cápita de 2011. La situación es difícil, pero los resultados no están puestos: nunca es tarde para volver a crecer y empezar a parecerse más a la norma global que ser la excepción. El futuro nunca está determinado ni condenado", sentenció.