Números, goles, sorpresas y marcas inéditas: así se cerró la fase de grupos del Mundial Qatar 2022

Gracias a la incursión del VAR casi no se registran tarjetas rojas en la Copa del Mundo, apenas dos en primera ronda
Gracias a la incursión del VAR casi no se registran tarjetas rojas en la Copa del Mundo, apenas dos en primera ronda - Créditos: @JAVIER SORIANO

Este viernes concluyó la primera etapa del Mundial Qatar 2022 tras 48 partidos que definieron los 16 seleccionados clasificados a octavos de final y la misma cantidad que armaron las valijas para regresar a sus respectivos países. Los encuentros decantaron números y marcas inéditas en un Copa del Mundo signada por los resultados sorpresivos y la eliminación prematura de dos candidatos al título como Alemania y Bélgica.

Los teutones no pudieron atravesar el grupo E porque perdieron con Japón 2 a 1 en el debut, empataron con España 1 a 1 y le ganaron a Costa Rica 4 a 2. Con peor diferencia de gol que los españoles, se despidieron en la misma instancia que Rusia 2018, donde llegaron siendo campeones de Brasil 2014, e igualaron una marca negativa de Italia, que tras coronarse en Alemania 2006 no superó la instancia inicial en dos citas ecuménica seguidas -Sudáfrica 2010 y Brasil 2014-.

Alemania, la gran decepción del Mundial Qatar 2022 en la primera parte de la competencia
Alemania, la gran decepción del Mundial Qatar 2022 en la primera parte de la competencia

Los 16 combinados que siguen en carrera por el título son Países Bajos, Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, la Argentina, Polonia, Francia, Australia, Japón, España, Marruecos, Croacia, Brasil, Suiza, Portugal y Corea del Sur. Ocho pertenecen a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), dos a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tres a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), uno a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y dos a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que por segunda vez en la historia tiene esa cantidad de representantes en octavos de final. La otra fue en Brasil 2014 con Nigeria y Argelia.

Una particularidad de la primera etapa fue que desde que el Mundial tiene 32 equipos, desde Francia 1998, es la primera ocasión que ninguno ganó sus tres juegos en el grupo y logró puntaje perfecto -nueve de nueve-. Los que más unidades sacaron, con siete, son Países Bajos, Inglaterra y Marruecos, que están invictos junto a Estados Unidos y Croacia. El resto perdió al menos un duelo. Además, Qatar, eliminado, se convirtió en el peor anfitrión de la historia y, junto a Canadá, son los únicos que no sumaron.

Marruecos es uno de los tres equipos invictos que tiene el Mundial Qatar 2022
Marruecos es uno de los tres equipos invictos que tiene el Mundial Qatar 2022

Con la inserción del VAR en las citas ecuménicas bajaron considerablemente la cantidad de expulsados y en la primera etapa solo se registraron dos tarjetas rojas. La primera fue al arquero galés Wayne Hennessey en el duelo frente a Irán y la otra al camerunés Vincent Aboubakar.

Relacionado al arbitraje se dio un hecho histórico: la victoria de Alemania sobre Costa Rica 4 a 2 la arbitró la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en impartir justicia en un partido de una cita ecuménica masculina. Sus asistentes fueron la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. En la coordinación de la cabina del VAR estuvo la estadounidense Kathryn Nesbitt. La jueza gala no es la única en la Copa del Mundo porque también se encuentran Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón.

Stephanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial masculino
Stephanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial masculino - Créditos: @KARIM JAAFAR

Cinco goleadores

En la primera etapa de la Copa del Mundo se anotaron 120 tantos por 93 futbolistas en los 48 juegos que se disputaron para decidir los 16 seleccionados clasificados a octavos de final. Dos de ellos, Manuel Neuer (Alemania) y Naif Aguerd (Marruecos) lo hicieron en su propio arco.

La tabla de artilleros la lideran cinco jugadores: Enner Valencia (Ecuador), Kylian Mbappé (Francia), Cody Gakpo (Países Bajos), Marcus Rashford (Inglaterra) y Álvaro Morata (España) con tres tantos cada uno.

Son escoltas en la lista Mehdi Taremi (Irán), Bukayo Saka (Inglaterra), Ferrán Torres (España), Olivier Giroud (Francia), Lionel Messi (Argentina), Richarlison (Brasil), Andrej Kramaric (Croacia), Cho Gue-Sung (Corea del Sur), Mohammed Kudus (Ghana), Bruno Fernandes (Portugal), Salem Al Dawsari (Arabia Saudita), Ritsu Doan (Japón), Kai Havertz (Alemania), Niclas Füllkrug (Alemania), Giorgian De Arrascaeta (Uruguay), Aleksandar Mitrovic (Serbia), Vincent Aboubakar (Camerún) y Breel Embolo (Suiza).

El español Álvaro Morata marcó en los tres partidos de su equipo en el Mundial Qatar 2022
El español Álvaro Morata marcó en los tres partidos de su equipo en el Mundial Qatar 2022

Octavos de final

  1. Países Bajos vs. Estados Unidos - Sábado 3 de diciembre a las 12 en el estadio Jalifa (DSports y TV Pública).

  2. Argentina vs. Australia - Sábado 3 de diciembre a las 16 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports y TV Pública).

  3. Japón vs. Croacia - Lunes 5 de diciembre a las 12 en el estadio Al Yanub (DSports y TV Pública).

  4. Brasil vs. Corea del Sur - Lunes 5 de diciembre a las 16 en el estadio 974 (DSports y TV Pública).

  5. Inglaterra vs. Senegal - Domingo 4 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TyC Sports).

  6. Francia vs. Polonia - Domingo 4 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).

  7. Marruecos vs. España - Martes 6 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports y TyC Sports).

  8. Portugal vs. Suiza - Martes 6 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports y TyC Sports).