Anuncios

“Números en rojo”: para la Rural hubo una adecuación de los precios de la hacienda y pidió la baja de las retenciones

La Sociedad Rural Argentina (SRA) indicó que esta situación se da en un marco de sequía generalizada y profunda
La Sociedad Rural Argentina (SRA) indicó que esta situación se da en un marco de sequía generalizada y profunda

La Sociedad Rural Argentina (SRA) explicó la situación de los recientes aumentos de la carne al consumidor y los precios de la hacienda en pie. En un informe, la Comisión de Carnes de la entidad, afirmó que creen que “lo que está pasando con la carne vacuna es algo que venían anticipando hace meses”. Según indicaron, esta situación se da en un marco de sequía generalizada y profunda que dio origen a una mayor oferta temporal de carne en el segundo semestre de 2022.

La entidad, además, pidió la derogación de los derechos de exportación a la carne, la eliminación de las restricciones a la exportación de siete cortes y la unificación del tipo de cambio.

En el Mercado Agroganadero de Cañuelas persiste la firmeza del valor de la hacienda

Después de que en el Mercado de Cañuelas se registrara una suba en el precio del novillito, que se trasladaría a los consumidores entre un 20 y 30%, la Comisión de Carnes de la SRA manifestó que este alimento, cuya situación se había alertado meses atrás, está atravesando “una normalización y adecuación de los valores retrasados del año pasado”.

Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes
Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes - Créditos: @Sociedad Rural Argentina (SRA)

El coordinador de este espacio de la entidad, Carlos Odriozola, explicó que el contexto de los aumentos se da “producto de un mercado interno deprimido, por los flacos bolsillos de los consumidores, un mercado mundial con precios en retroceso, un tipo de cambio depreciado y malas políticas ganaderas que afectaron el normal funcionamiento del negocio”. Esta situación se da en un marco de sequía generalizada que ha afectado a la región.

“La reacción del mercado durante los últimos días es claramente una adecuación de los precios”, agregó Odriozola. Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la SRA, las estadísticas oficiales muestran que durante todo 2022 la hacienda en pie con destino al mercado local (Novillito +390kg), solo subió un 30% y la carne al consumidor hizo lo propio en un 46%, mientras que el Índice General de los Precios (IPC-Indec) expresa que la inflación de toda la economía fue de casi 100%, aclararon.

La evolución de precios del año pasado de la hacienda, la carne y la inflación
La evolución de precios del año pasado de la hacienda, la carne y la inflación - Créditos: @Sociedad Rural Argentina (SRA)

Además, manifestaron que “desde el año pasado que los productores venimos con números en rojo y para dinamizar el mercado y no sufrir alteraciones bruscas como la de estos días, hace falta volver a tener un tipo de cambio unificado”. Expresaron también que se debería “eliminar la prohibición de la exportación de siete cortes y los cupos que se mantienen para la asignación de permisos”. Y concluyeron: “reafirmamos que es improcedente mantener gravado al sector con derechos de exportación”.