Primera Nacional 2023: fixture, equipos, formato y lo que hay que saber del campeonato

Deportivo Morón será el encargado de abrir la temporada 2023 de la Primera Nacional, ante Almagro
Deportivo Morón será el encargado de abrir la temporada 2023 de la Primera Nacional, ante Almagro - Créditos: @@depmoronoficial

Este viernes comienza la Primera Nacional 2023. 37 equipos, divididos en dos zonas, afrontarán un extenso campeonato en busca de los dos ascensos a la Primera División para 2024. Este fin de semana solo se disputan compromisos de la zona A (los de la zona B, aún no tienen fecha de inicio), en la que se encuentran equipos como Patronato (reciente descendido de la Liga Profesional), Defensores de Belgrano y Gimnasia de Mendoza (semifinalistas del último reducido por el ascenso a la máxima categoría), entre otros.

El puntapié inicial del atractivo y competitivo campeonato del ascenso argentino lo darán Deportivo Morón y Almagro, este viernes a las 21.10 en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, con transmisión televisiva de DSports. Apenas unos minutos después, desde las 21.30, Estudiantes de Río Cuarto recibirá a San Martín de Tucumán en el Estadio Antonio Candini, en un encuentro que se puede ver en vivo a través de TyC Sports.

San Martín de Tucmán recibe a Atlanta
San Martín de Tucumán buscará el ansiado regreso a la Primera con un plantel experimentado - Créditos: @Instagram San Martín de Tucumán

Fecha 1 de la zona A de la Primera Nacional 2023

Viernes 3 de febrero

  • 21.10: Deportivo Morón vs. Almagro - DSports.

  • 21.30: Estudiantes de Río Cuarto vs. San Martín de Tucumán - TyC Sports.

Sábado 4 de febrero

  • 17: Patronato vs. Guillermo Brown.

  • 17: All Boys vs. Nueva Chicago - TyC Sports.

  • 20.45: Alvarado vs. San Martín de San Juan.

  • 21.20: Defensores de Belgrano vs. Temperley - TyC Sports.

Domingo 5 de febrero

  • 17: Gimnasia de Mendoza vs. Defensores Unidos - TyC Sports.

  • 18: Güemes (SdE) vs. Agropecuario.

Lunes 6 de febrero

  • 21.30: Almirante Brown vs. San Telmo - TyC Sports.

Fecha 1 de la zona B de la Primera Nacional 2023

  • Aldosivi vs. Independiente Rivadavia.

  • Deportivo Maipú vs. Chaco For Ever.

  • Villa Dálmine vs. Mitre (SdE).

  • Deportivo Madryn vs. Chacarita.

  • Atlético Rafaela vs. Tristán Suárez.

  • Estudiantes (BA) vs. Atlanta.

  • Brown de Adrogué vs. Racing de Córdoba.

  • Quilmes vs. Deportivo Riestra.

  • Gimnasia de Jujuy vs. Ferro.

*Fechas a confirmar.

Formato de la Primera Nacional 2023

Los festejos de la hinchada de Belgrano de Córdoba tras el ascenso a la Liga Profesional 2023
Los festejos de la hinchada de Belgrano de Córdoba tras el ascenso a la Liga Profesional 2023 - Créditos: @Sebastián Granata

Para este año, el formato cambió a diferencia del calendario 2022, que se jugó todos contra todos en un torneo de 37 jornadas. Esta vez, hay una zona de 18 equipos y otra de 19 y se jugarán series de ida y vuelta entre todos. Los dos mejores de cada grupo deberán jugar una final para definir el primer ascenso. El perdedor de ese duelo, por su parte, jugará el Reducido junto a los que terminen entre el 2° y el 8° lugar de cada grupo.

En cuanto a los descensos, habrá tres por año hasta 2026. Como ya no existen los promedios en las categorías de ascenso, los dos que perderán su lugar en la divisional serán los que menos puntos sumen a lo largo de todo el campeonato. A su vez, los dos anteúltimos de cada zona jugarán una final por no descender.

Zonas de la Primera Nacional 2023

Zona A: Flandria, Alvarado, Patronato, Estudiantes de Río Cuarto, Defensores de Belgrano, Güemes de Santiago del Estero, San Telmo, Defensores Unidos (CADU), Deportivo Morón, Almirante Brown, Guillermo Brown (Puerto Madryn), Almagro, San Martín de Tucumán, All Boys, Agropecuario, Gimnasia (Mendoza), Temperley, San Martín de San Juan y Nueva Chicago.

Zona B: Aldosivi, Chaco For Ever, Racing de Córdoba, Atlanta, Mitre de Santiago del Estero, Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita Juniors, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes (BA), Gimnasia (Jujuy), Deportivo Riestra, Atlético de Rafaela, Independiente Rivadavia (Mendoza), Quilmes, Deportivo Maipú y Ferro.

Los ascendidos a la Liga Profesional en la última temporada

Belgrano de Córdoba se coronó campeón de la Primera Nacional y regresó a Primera División después de tres años, con una campaña y números arrolladores que lo ubican como uno de los vencedores más dominantes de la historia de la categoría. Aunque ganó la mayoría de los partidos con un tanto de diferencia a su favor y muchos de ellos 1 a 0, festejó a dos fechas de que concluya el fixture.

Instituto de Córdoba se quedó con el segundo ascenso tras ganar el Reducido de la Primera Nacional y ratificar el favoritísimo que tenía en la previa ya que fue segundo en la tabla de posiciones por detrás de Belgrano. En la definición la Gloria igualó en el global con Estudiantes de Buenos Aires 1 a 1 -0 a 0 de visitante y 1 a 1 de local- y se favoreció de la ventaja deportiva con la que contaba a raíz de haber sido el mejor clasificado en la tabla general.

Instituto de Córdoba se hizo fuerte en el último Reducido y ascendió a Primera tras 16 años
Instituto de Córdoba se hizo fuerte en el último Reducido y ascendió a Primera tras 16 años - Créditos: @Twitter Instituto