Nailea Norvind y su reivindicación como actriz en el teatro

Nailea Norvind. Foto Medios y Media/Getty Images
Nailea Norvind. Foto Medios y Media/Getty Images

Nailea Norvind se dio a conocer en el mundo de la actuación a través de telenovelas. Al parecer, lo traía en la sangre. Nailea es hija de Eva Norvind, una actriz mexicana nacida en Noruega que apareció en ‘Juan Pistolas’ y ‘El santo contra la invasión de los marcianos’. La joven siguió los pasos de su madre desde pequeña, apareciendo en ‘Chispita’ junto a Lucero cuando tenía 12 años.

A esta le siguieron varios títulos y memorables personajes en la pantalla chica, pero estos días, Norvind está más enfocada en su carrera en teatro y en nuevos retos de la pantalla grande. La actriz está a punto de iniciar una temporada en el Centro Cultural Helénico con ‘Titus’, una adaptación de la ‘Titus Andronicus’ de William Shakespeare.

Una famosa quinceañera y más

A los 17 años, Nailea obtuvo el papel de Leonor en la exitosa ‘Quinceañera’, en la que apareció con Thalía y Adela Noriega. Además participó en otras novelas como ‘Preciosa’, ‘Amor gitano’ y ‘Cuando llega el amor’, una producción de Carla Estrada en la cual volvió a trabajar con Lucero.

También te puede interesar: Daniela Luján, el drama detrás de la faceta artística a la que renunció

Alejandra, su personaje en ‘Cuando llega el amor’, fue tan popular que estuvo a punto de tener su propia telenovela. Sin embargo, fue en este momento que Nailea decidió retirarse unos años de la actuación y la idea quedó en el olvido. Después de ocho años, la actriz volvió al mundo de las telenovelas.

Volvió a ser villana en ‘Abrázame muy fuerte’ y su carrera se ha mantenido muy activa, apareciendo en títulos populares como ‘Amigas y rivales’, ‘Rebelde’, ‘Capadocia’, ‘Para volver a amar’, ‘Abismo de pasión’ y ‘La candidata’.

Una orgullosa carrera en teatro

Pero a pesar de que hubo quienes asumieron que se estaba tomando un descanso, Nailea ha estado trabajando en varios proyectos y nunca ha quitado el dedo del renglón de la actuación. Pronto la veremos en una película llamada ‘Los idealistas’, la cual terminó de filmar el año pasado y se estrenará en octubre de este.

Pero su verdadera pasión parece estar sobre los escenarios, en donde ha pasado gran parte de su tiempo desde hace varios años ya. Norvind ha aparecido en obras como ‘Casa de muñecas’, ‘Electra’, ‘Eduardo II’, ‘Hamlet’ y ‘Forcados’, una obra experimental a bordo de tres camionetas que finalizó en julio de este año.

Shakespeare y la responsabilidad del arte

Este mes, formará parte de ‘Titus’ en el Centro Cultural Helénico. Durante una entrevista con Javier Poza, la actriz habló sobre el reto que representa un proyecto como este. La obra es considerada la más violenta de William Shakespeare, además de ser la primera tragedia del dramaturgo inglés. En ella, un general romano (Tito Andrónico) se ve envuelto en una vengativa y sangrienta guerra con Tamora, reina de los godos.

También te puede interesar: Alejandra Bogue, la famosa actriz trans que rompe esquemas como chofer en México

Norvind habló de por qué es importante montar una obra como esta en el México actual, en el que la violencia predomina.

“Es lo que nosotros hacemos desde nuestra trinchera como artistas,” explicó la actriz. “Tratar de reflejar una época, de reflejarnos. Para que te mires, para que te espantes y para que hagamos un cambio. Para que no sigamos en esta autodestrucción”.

‘Titus’ se estrena el 19 de septiembre en el Helénico, con Nailea Norvind y Mauricio García Lozano en los papeles de Tamora y Titus. Antonio Vega, Pablo Perroni, Yuriria del Valle, David Calderón, Jyasú Torruco, Rodolfo Zarco, Emiliano Cassigoli y Rodolfo Zarco también aparecen en esta producción de Oscar Uriel, dirigida por Angélica Rogel.