Anuncios

‘Narcos: México 2’ y la recreación de un pasado mexicano… con todo y fotos

Foto: YouTube/Netflix

La tarea de recrear personajes, lugares y un momento en la historia de un país no es cosa fácil. La atención al detalle que requiere se ve reflejada de muchas formas, pero a veces, algunos detalles llaman más la atención que otros. La serie mezcla videos reales y noticieros con las versiones ficticias de estos personajes y lugares, pero además, han utilizado este material para crear algunos momentos que se acercan más a la realidad que otros.

En su segunda temporada, ‘Narcos: México’ recreó una fotografía que ha causado revuelo por su parecido a la original. La imagen de la familia Arellano Félix ha dado de qué hablar a los fans. Esta no es la primera vez que la plataforma de streaming le da este tipo de atención a los detalles de sus producciones y, considerando las reacciones del público, probablemente no sea la última.

La foto de los Arellano Félix

La foto en cuestión aparece en el primer episodio de la segunda temporada, titulado ‘Salva al tigre’, y causó revuelo por lo similar que es a la imagen en la que está basada. En la foto que aparece en la bodega de la familia Arellano Félix, se pueden ver a los actores que dan vida a los miembros de la familia criminal, incluyendo a Benjamín, Eduardo, Javier, Enedina, Fernando, Carlos y Francisco.

Además de apegarse a los vestuarios de la fotografía original, el parecido de las expresiones faciales ha llamado la atención de los entusiastas de la serie, ya que los gestos de los actores se acercan bastante a los de la imagen tomada en la década de los 80. La foto también sirve como una especie de introducción para Enedina Arellano Félix, la “Narcomami”, interpretada por Mayra Hermosillo.

También te puede interesar: Gerardo Taracena, el actor que se roba 'Narcos: México 2' sin ser el protagonista

En ‘Narcos’, Netflix utilizó las fotos de la muerte de Pablo Escobar como referencia para ese momento dentro de la serie. El narcotraficante colombiano murió durante un enfrentamiento armado con las autoridades en Medellín, un momento que la producción de ‘Narcos’ se esforzó por recrear tan fielmente como les fue posible en la serie. De hecho, la secuencia fue grabada en el vecindario y la casa en donde murió Escobar.

Narcos de carne y hueso

Mientras claramente hay mucho dentro de ‘Narcos: México’ que es ficción, estas producciones están basadas en hechos y personas reales. Estos son los verdaderos rostros de algunas de las personas en las que se basan las interpretaciones que vemos en la primera y segunda temporada de la serie que se enfoca en México y algunos de sus más grandes criminales.

Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna)

Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik)

Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta)

Sandra Ávila Beltrán (Teresa Ruiz)

Joaquin “El Chapo” Guzmán (Alejandro Edda)

También te puede interesar: La mala noticia de ‘Narcos: México 2’: Tenoch Huerta nos hace mucha falta

México en la década de los ochenta

Pero además de los personajes, la serie se encargó de crear un México ochentero que está lleno de detalles a los que se les ha prestado mucha atención. Desde los modelos de los autos y aviones privados en los que viajan los personajes, la ropa y accesorios, las armas, muebles, los sitios en los que se desarrollan algunas escenas y, claro, la música que los acompaña.

Todos ellos tan importantes como los videos, noticieros y detalles que proporcionan un contexto histórico y político de un México que pasó por el temblor del 1985 y las elecciones de 1988 – en las que involucra a Miguel Ángel Félix Gallardo.

Aún así, la serie sigue siendo una versión ficticia, con personajes inventados (como el narrador, Walt Breslin), ediciones dramáticas y algunas libertades tomadas por los creadores en nombre de una historia que, finalmente, está hecha para entretener.