Natalia Jiménez y su "México de mi corazón" a la sombra de Rocío Dúrcal

Los primeros siempre serán los primeros... y eso aplica también en la música. Natalia Jiménez volvió a apostar por lo seguro, pero quizá no calculó con precisión su repertorio. Ahora, ha dejado la puerta abierta a las comparaciones.

Singer Natalia Jimenez performs at the 2015 Latin Billboard Awards in Coral Gables, Florida April 30, 2015. REUTERS/Carlo Allegri
Foto: REUTERS/Carlo Allegri

Pese a ser cantautora y tener una voz prodigiosa, Jiménez ha recurrido, por segunda ocasión, a lanzar un disco con versiones de canciones ya conocidas. La primera fue con un tributo a Jenni Rivera, que no funcionó como se esperaba. “Lo lancé y ahí se quedó. Gustó a los fans de Jenni que están en California”, reconoció.

Ahora, ha vuelto a intentarlo con un disco en vivo de rancheras (llamado ‘México de mi corazón’). De hecho, recién se lanzó el disco completo, con una mayoría de temas de Juan Gabriel, como 'Costumbres', 'El destino', 'Amor eterno', 'Te sigo amando', 'Ya lo sé que tú te vas' y 'Te lo pido por favor'.

Las comparaciones

“A mí me gusta mucho el pop, las baladas, pero lo que a mí me gusta más es subirme al escenario con un vestidazo y un mariachi detrás. Para mí no hay nada mejor que cantar con mariachi con lo que me da la gana”, declaró en la presentación del álbum.

Si bien son temas ampliamente conocidos, y por ende una apuesta más segura en cuanto a ventas, el álbum en general carece de algo: el sentimiento que sí le imprimía su compatriota Rocío Dúrcal. Las comparaciones son inevitables en cuanto a la música, los arreglos, la interpretación y hasta el vestuario.

También te puede interesar: Natalia Jiménez llora por Juanga

Al respecto, la cantante se ha defendido y asegura que nunca pretendió ocupar el lugar de Rocío. “Para mí, eso fue lo más difícil. Escuchar esas canciones sin dejarme influenciar, en cómo la cantaba ella o cómo la cantaba Lola Beltrán o cómo la cantaba Juan Gabriel, sino que sonara a mi propia interpretación de las canciones”.

Y con este álbum, pareciera que Jiménez es de las pocas que contarían con el permiso legal para usar la música de 'El Divo' tras su muerte. No es el caso de colegas suyas como Mariana Seoane, quien asegura que sigue esperando la aprobación del hijo de Juan Gabriel para lanzar los temas que le dio.

Sin embargo, una cantante como Natalia Jiménez bien podría brillar con luz propia. Con semejante voz, y siendo además compositora, ¿realmente aportará algo con temas ampliamente conocidos en voz de su compatriota Rocío Dúrcal?

¿Una verdadera propuesta?

Los duetos de "México de mi corazón" parecen haber sido pensados más en las ventas que en la calidad. Entre otros, en la lista figuran Carlos Rivera, Paquita la del Barrio, Banda MS y El Bebeto. Si bien Paquita puede tener todas las tablas del mundo para el género, no es el caso del resto de los invitados. Por ejemplo, en el tema ‘El destino’, Carlos Rivera y la anfitriona cantan a destiempo y hasta hablan en medio de la música para lanzarse guiños innecesarios:

También te puede interesar: El mariachi ‘atrapa’ a Natalia Jiménez

Con este paso, Natalia Jiménez habría hecho una jugada innecesaria. Una cantante capaz de crear temas inspiradores como ‘Creo en mí’, y quien logró una carrera de éxitos inéditos junto a La Quinta Estación, ahora da un giro que pudiera no ser el más afortunado: cantar mariachi y reversionar los clásicos de Juan Gabriel.

No quiere que la comparen con su compatriota, pero incluso, en este mismo álbum, grabó una versión de ‘La gata bajo la lluvia’.

El mariachi se canta con algo que sí tenía Rocío y que, ciertamente, Natalia debe demostrar: interpretación para la canción ranchera, que es un combo entre sentimiento, fuerza y, por supuesto, emoción.

@braham_MV