La naturaleza, la apuesta de departamento colombiano para reactivar turismo

·3  min de lectura

Bogotá, 22 jun (EFE).- La naturaleza, el bienestar, los negocios y la recreación son las apuestas del departamento colombiano de Risaralda, ubicado en la concurrida región del Eje Cafetero, para reactivar su turismo tras un año difícil por la pandemia de la covid-19.

"Vamos a seguir haciendo una apuesta por el turismo de naturaleza, de bienestar. Pereira (la capital departamental) se está posicionando como uno de los principales focos para el turismo de reuniones", dijo a Efe la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Ana María Valencia.

Con esta premisa, el departamento cafetero presentó su oferta en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se celebró entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, a través de 13 empresarios del sector.

"Los tres días en los que participamos en la Vitrina de Anato fueron fructíferos, llevamos a 13 operadores de turismo con nosotros a la vitrina, los 13 operadores lograron cerrar negocios ya finalmente por 128 millones de pesos (unos 34.000 dólares) inicialmente y hay varios que tienen todavía trabajo por hacer en los próximos meses", expresó Valencia.

La funcionaria destacó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el puesto del departamento en la Vitrina de Anato no pudo ofrecer nada a sus visitantes por las restricciones impuestas por los organizadores debido a la pandemia de la covid-19.

"Las personas que fueron al estand se sentaron a escuchar porque sí estaban interesadas en realizar negocios y visitar nuestro departamento", aseguró.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Ante la situación que vive Colombia por la pandemia, con cifras elevadas tanto de muertos como de contagios en las últimas semanas, la Gobernación de Risaralda busca atraer a los turistas a experiencias con pocas aglomeraciones y medidas rígidas de bioseguridad que hagan sentir tranquila a la gente.

"El Eje Cafetero está muy bien ubicado (...) Una persona de Bogotá puede venir al Eje Cafetero sin problema a pasar vacaciones en su carro y pueden estar más aislados de la gente dentro del Eje Cafetero de lo que podrían estar por ejemplo en la Costa Atlántica. Alrededor de esto hemos movido nuestras fichas para la reactivación del turismo", dijo Valencia.

Igualmente recalcó que la Gobernación de Risaralda, que tiene como uno de sus principales atractivos turísticos las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, tiene habilitadas líneas de créditos para los empresarios del turismo puedan acceder a préstamos para recuperarse.

CONGRESO NACIONAL DE AGENCIAS DE TURISMO

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad valoró la posibilidad que tendrá Pereira de acoger el 23 y 24 de septiembre el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo 2021, al cual esperan unos 200 asistentes que "se puedan quedar haciendo turismo y mostrarles que Risaralda tiene muchas cosas para dar".

"Este congreso es muy importante no solamente para Pereira sino para el departamento porque vamos a hacer una pequeña muestra comercial afuera de estos espacios académicos donde vamos a mostrar por municipios que atractivos turísticos tiene el departamento", detalló.

El objetivo de este evento es fortalecer las competencias de toda la cadena de valor del turismo en temas como nuevas tecnologías, liderazgo, servicio al cliente e innovación, entre otros, a través de "una agenda académica de talla internacional".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.