La naturaleza necesita 384.000 millones de dólares anuales para 2025 -ONU

Árboles en las cercanías de Seefeld

Por Isla Binnie

NUEVA YORK, 1 dic (Reuters) - Las inversiones para proteger y gestionar mejor los ecosistemas del mundo deben alcanzar los 384.000 millones de dólares al año para 2025, más del doble de los niveles actuales, para protegerse de las amenazas del cambio climático y la pérdida de recursos naturales, dijo el jueves el organismo de control medioambiental de la ONU.

El cálculo servirá de base para la cumbre sobre biodiversidad que se celebrará a partir de la próxima semana en Montreal (Canadá), en la que los países tratarán de llegar a un acuerdo para proteger la naturaleza y la vida silvestre frente a una mayor degradación y pérdidas de especies y paisajes.

En la actualidad se invierten 154.000 millones de dólares al año, principalmente por parte de los Gobiernos, en medidas para proteger y gestionar mejor las aguas, la tierra, el aire y la vida silvestre, lo que se conoce como "soluciones basadas en la naturaleza", dijo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe.

"Esto tendrá que aumentar en varios órdenes de magnitud si queremos hacer frente a la triple crisis de la degradación de la tierra, el clima y la naturaleza", dijo Ivo Mulder, jefe del departamento de financiación del clima del PNUMA.

"Alrededor del 50% del PIB mundial depende de la salud y el buen funcionamiento de los ecosistemas (por lo que) no debería ser un tramo demasiado duro, incluso si vivimos múltiples crisis", como la guerra en Ucrania y la espiral de la inflación, añadió.

Mientras tanto, los Gobiernos gastan entre 500.000 y 1 billón de dólares al año en subvenciones potencialmente perjudiciales para la pesca, la agricultura y los combustibles fósiles, según el informe.

Más de 100 países se comprometieron el año pasado en la ciudad china de Kunming a trabajar en la protección de la biodiversidad, pero no lograron ponerse de acuerdo en cuestiones como la financiación de la conservación en los países más pobres.

La reunión de este año iba a celebrarse en Kunming, pero se cambió el lugar de celebración debido a las restricciones que impone el COVID-19. China seguirá ocupando la presidencia.

La última vez que los dirigentes mundiales firmaron un pacto sobre biodiversidad, en Aichi (Japón) en 2010, fijaron objetivos para intentar frenar la pérdida para 2020, de los cuales ninguno se cumplió.

Los actores del sector privado, que solo representan el 17% del gasto en soluciones basadas en la naturaleza, pese a sus compromisos de reducción de las emisiones de carbono y de la deforestación, "tendrán que combinar el 'cero neto' con el 'positivo para la naturaleza'", dijo el PNUMA.

(Reporte de Isla Binnie en Nueva York; editado en español por Flora Gómez)