¡La Navidad más creativa! Manualidades en papel para decorar tu árbol de forma original
Los adornos hechos a mano añaden un encanto especial al árbol de Navidad. Cada ornamento se ha hecho con ese mimo que tienen las piezas únicas, porque la selección de los colores o estampados de los papeles serán distintos, los recortes irrepetibles... Las creaciones también generan bellos recuerdos de los momentos compartidos al realizarlas, en especial si se involucra a los más pequeños de la casa.
Pon un toque muy personal a la decoración navideña con estas tres creaciones que Obed Marshall (www.obedmarshall.com) nos explica en detalle cómo hacer. Y comprueba que estas manualidades son rápidas y sencillasde fabricar. Transforma cartulinas en arte estas fiestas.
112
Materiales y herramientas
Cartulinas de colores lisas o estampadas
Tijeras
Cúter de precisión
Lápiz
Regla
Cizalla de papel (opcional)
Compás (opcional)
Adhesivo: pegamento líquido fuerte o cinta de doble cara
212
1. Corona de papel
Estas delicadas coronas de papel en tamaño mini resultan perfectas para añadir un toque natural y hecho a mano a tu árbol de Navidad. Creadas a partir de cartulina, imita unan a las coronas tradicionales con hojas detalladas, con un diseño sencillo pero elegante. ¡Son ideales para personalizar con colores y texturas diferentes la decoración de estas fiestas!
312
Paso a paso de la corona
1. Dibuja dos círculos concéntricos con un lápiz, empleando cualquier recipiente que tenga el diámetro que deseas hacer o una plantilla. Si lo tienes por casa, también puedes emplear un compás.
2. Recorta el exterior con una tijera y el interior con un cúter de precisión.
412
3. Dibuja modelos de hojas en distintos tamaños y recórtalos. Si empleas cartulinas en distintas tonalidades (de verde o el color de tu preferencia), el efecto resultará más contrastado y espectacular.
4. Pega las hojas de manera envolvente sobre la base, asegurando que se superpongan para crear volumen y un efecto estético natural.
5. Si lo deseas, añade algún detalle con cartulina de purpurina o pequeños caramelos como ha hecho Obed para sumar magia al resultado.
512
2. Adorno, de estilo minimalista, en forma de flor
De líneas minimalistas, este adorno para el árbol de Navidad combina simplicidad y modernidad. Gracias a sus formas geométricas, la flor de papel es una opción ideal para quienes buscan darle un toque contemporáneo a la decoración de estas fiestas.
612
Paso a paso de la flor en tonalidades rojizas
1. Recorta tiras de papel de dos tamaños: 1,5 cm de ancho por 11 cm de largo y 1,5 cm de ancho por 15 cm de largo. Una buena combinación de colores son los rojos con los rosas.
2. Toma cada tira y pega punta con punta para formar bucles.
712
3. Intercala los bucles grandes y pequeños pegando las partes que se tocan entre sí para formar una estructura semicircular con apariencia de flor geométrica. Deben ir cuatro bucles grandes y tres pequeños.
4. A continuación, para poder colgar el adorno en el árbol, pega en la unión de todos un bucle pequeño. Las formas de esta ornamentación crean un efecto visual dinámico, ¿no te parece?
812
Una flor alternativa 'redonda'
Si prefieres hacer una flor redonda, como la que muestra Obed, sáltate el paso 4. Simplemente, ve añadiendo bucles combinando los pequeños con los grandes hasta usar un número par para la combinación. En concreto, el artista creativo muestra uno con 14 (7 pequeños y 7 grandes). Luego, puedes pasar una cinta para colgar la flor en el árbol.
912
3. Un hipnótico adorno abstracto de inspiración japonesa
En la tercera propuesta, tras la más tradicional corona y la flor minimalista, Obed propone un adorno abstracto que combina las formas geométricas del origami tradicional con un toque moderno y curvado. Esta pieza es ideal para quienes buscan un adorno muy artístico, pues las tiras entrelazadas dan lugar a un diseño dinámico, elegante y hasta hipnótico.
1012
El paso a paso del adorno navideño abstracto
1. Recorta un cuadrado de cartulina lisa o estampada, según tu preferencia, de 21 cm. A continuación, dóblalo de punta a punta para formar un triángulo perfecto. Y, usando una regla, marca el centro del triángulo y, desde esta línea central, haz 4 marcas adicionales cada 2 cm.
2. Corta las líneas desde el borde hacia la marca, deteniéndote aproximadamente a 0,5 cm de la línea central.
1112
3. Despliega el cuadrado y comienza a enrollar las tiras hacia adentro, pegándolas en los puntos de intersección. Alterna pegando una tira hacia un lado y la siguiente hacia el lado opuesto, creando un diseño curvado y tridimensional.
4. De forma opcional puedes añadir un toque más navideño adornando la manualidad con un elemento de pequeño tamaño, como una mini bolita de Navidad, un mini calcetín de Papá Noel, una mini caja de regalos o un delgado espumillón.
1212
Motivos para crear tus propios adornos
Os vamos a contar algo más sobre Obed Marshall. Se trata de una persona creativa de 26 años cuyas manualidades de papel son su debilidad y, por ello, se han convertido en su especialidad. De madre española y padre estadounidense, tiene un estilo personal muy colorido y alegre.
En palabras del artista, hay muchos argumentos a favor de elaborar manualidades para adornar el árbol de Navidad o crear una bella guirnalda, pero destaca: “es una forma de fomentar la creatividad, logrando piezas únicas y, todo ello, aprovechando al máximo los materiales, como hemos visto, unas simples cartulinas se transforman en piezas hermosas y originales”.