¿Necesitas ver el primer ‘Gladiator’ para entender la secuela?
Más de dos décadas después de que Gladiator llegara a los cines, la secuela hace su debut tan esperado.
La épica histórica de 2000 de Ridley Scott sigue al general romano Maximus (Russell Crowe) quien es vendido como esclavo para ser gladiador. La secuela — que se estrena en cines el viernes 22 de noviembre — se centra en Lucius (Paul Mescal), el hijo de Lucilla (Connie Nielsen) y sobrino de Commodus (interpretado por Joaquin Phoenix en la película original).
“Vi la película por primera vez cuando tenía unos 13 años con mi padre”, dijo Mescal, de 28 años, a Entertainment Weekly a principios de este mes, mientras que el coprotagonista Pedro Pascal se entusiasmó diciendo que vio la original en los cines no una, sino dos veces, debido a “lo emocional que fue la película”.
“Obviamente, es increíblemente visceral y épica y el tipo de película que raramente se ve hacer hoy en día”, dijo Pascal al medio. “Tuvo un impacto emocional, recuerdo que supongo que sádicamente me atrajo verla una segunda vez porque realmente fue muy reconfortante”.
Entonces, ¿necesitas ver la primera película para entender Gladiator II de Scott? Desplázate hacia abajo para ver las conexiones entre las películas a continuación:
¿Qué ocurrió en Gladiator?
Gladiator gira en torno a Maximus (recuerda, ese es Crowe) quien forma un vínculo con Marcus Aurelius (Richard Harris). Marcus Aurelius informa a Maximus de sus planes para coronarlo Protector de Roma una vez que muera. Commodus (Phoenix) se entera de la noticia y mata a su propio padre y ordena a su ejército asesinar a Maximus y a su familia. Mientras Maximus intenta salvar a sus seres queridos, es demasiado tarde y su esposa e hijo están muertos.
Maximus se ve obligado a convertirse en gladiador y es llevado a Roma para luchar frente a Commodus. Finalmente, Commodus y Maximus luchan en un duelo y ambos — alerta de spoiler — mueren.
¿Cuál es la trama de Gladiator II?
La secuela tiene lugar décadas después de los eventos en Gladiator. Mientras Lucius (ese es Mescal) era un niño, Lucilla lo envió a una región llamada Numidia en un intento de mantenerlo alejado de la sociedad romana. A medida que se desarrolla Gladiator II, la vida de Lucius se ve perturbada cuando las fuerzas romanas lideradas por el General Marcus Acacius (Pascal) invaden Numidia y lo mantienen cautivo.
Aunque Phoenix y Crowe no aparecerán en Gladiator II, Derek Jacobi y Nielsen repetirán sus roles como Gracchus (él es un Senador Romano) y Lucilla, respectivamente. La nueva película también incluye caras nuevas como Mescal, Pascal y Denzel Washington.
¿Cómo se intersectan Gladiator y Gladiator II?
OK — síguenos. Hay varias conexiones clave con la original en Gladiator II. Por un lado, el personaje principal (de nuevo, ese es Mescal) es el hijo de una noble en Gladiator. Otro hilo de Gladiator es que Marcus Acadius (¡Pascal!) se dice que fue entrenado como oficial junior bajo Maximus (de nuevo, ese es Crowe).
“Esta película tiene una identidad que está moldeada por su legado. No tendría sentido que no fuera así”, dijo Pascal a Vanity Fair en julio, llamando a su personaje un luchador que “aprendió de los mejores, así que por supuesto este código de honor está arraigado en su entrenamiento y en su existencia. Pero al final del día, él es una persona diferente. Y eso no puede cambiar quién es. Maximus es Maximus, y eso no se puede replicar. Eso solo hace que Acacius sea capaz de cosas diferentes”.
Otro aspecto de conexión entre las películas es el director que regresa, Scott — quien dijo que Gladiator II es “tan buena como la primera”. Le dijo a People en agosto, “No dije mejor. Es tan buena”.
Entonces, ¿Necesitas ver Gladiator para ver Gladiator II?
La conclusión es que, aunque no es absolutamente necesario ver Gladiator en preparación para la secuela, las historias ciertamente se intersectan — y ver la primera película te ayudará a adentrarte en un mundo muy estratificado de personajes. Básicamente, probablemente obtendrás más de Gladiator II si transmites la película de 2000 primero. Además, ¿quién no querría hacer un viaje por el camino de la memoria y ver a Crowe y Phoenix en la original de todos modos? De cualquier manera, para semi-citar la primera película de Gladiator, solo prepárate para ser entretenido.
Gladiator II llega a los cines el viernes 22 de noviembre.