Todo lo que necesitas saber sobre la viruela del mono tras la declaración de emergencia mundial

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que el brote de viruela del mono en más de 70 países es una emergencia mundial.

Aquí está todo lo que necesitas saber:

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono está relacionada con la viruela y los casos por lo habitual se encuentran en África occidental y central, y el virus no se propaga a menudo a otros lugares.

Es por eso que los brotes informados en varios países, incluido el Reino Unido y en toda Europa, causaron alarma entre los expertos en salud pública.

La enfermedad, la cual se descubrió por primera vez en los monos, suele ser leve, pero en algunos casos puede causar una enfermedad grave.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los pacientes con viruela del mono solo presentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga, pero algunos pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La erupción puede parecerse a la varicela o la sífilis, y se pueden formar costras que luego se caen.

La mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

La vía más probable de transmisión de la viruela del mono es el contacto físico cercano, tocar ropa, ropa de cama o toallas usadas por alguien con la erupción de la viruela del mono, o tocar ampollas o costras en la piel de la viruela del mono.

Existe un menor riesgo de que se propague a través de la tos y los estornudos, y dado que sería necesario un contacto cara a cara prolongado, esta no es una de las principales vías de transmisión del virus de la viruela del mono.

Las etapas de las erupciones causadas por la viruela del mono (UKHSA/PA) (PA Media)
Las etapas de las erupciones causadas por la viruela del mono (UKHSA/PA) (PA Media)

Se cree que las relaciones sexuales exponen a las personas a un mayor riesgo de contraer la enfermedad ya que, aunque no se sabe que se transmita sexualmente, el contacto físico cercano significa que la exposición es más probable.

La mayoría de los casos vistos hasta ahora se han presentado en hombres homosexuales y bisexuales y en hombres que tienen sexo con hombres.

¿Cuál es el nivel de riesgo en el Reino Unido?

El tipo de viruela del mono involucrada en el brote es una variedad de África occidental que se dice que es fatal en solo el uno por ciento de los casos.

Se confirmaron once nuevos casos de viruela del mono, lo que da un total de 2.208 en el Reino Unido (Alamy/PA)
Se confirmaron once nuevos casos de viruela del mono, lo que da un total de 2.208 en el Reino Unido (Alamy/PA)

La UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) informó que, después de la declaración de emergencia global de la OMS, el riesgo para el Reino Unido sigue siendo el mismo.

En una actualización del 22 de julio, la UKHSA dijo que los datos más recientes sugerían que el crecimiento del brote podría haberse ralentizado, lo que significa que se identifiquen nuevas infecciones pero a un ritmo más estable.

¿Cuándo llegó la viruela del mono al Reino Unido?

El primer caso relacionado con el brote actual se registró en Inglaterra el 7 de mayo de 2022.

Escocia registró su primer caso el 23 de mayo, mientras que Gales e Irlanda del Norte confirmaron casos el 26 de mayo.

¿Cuántos casos hay en el Reino Unido actualmente?

Hasta el 21 de julio, había 2.208 casos confirmados en el Reino Unido.

De ellos, 2.115 estaban en Inglaterra, y la UKHSA dijo que una alta proporción de casos estaban en Londres.

¿Cuál es la guía actual de salud pública para la viruela del mono?

La guía de UKHSA para contactos cercanos de un caso confirmado de viruela del mono se actualizó para advertir que los contactos cercanos no necesitan aislarse en casa si no tienen síntomas.

Se recomienda a las personas que son contactos cercanos que llamen al NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) o a una clínica de salud sexual si desarrollan fiebre o cualquier síntoma de viruela del mono, y que eviten el contacto piel con piel con otras personas, eviten los viajes internacionales si es posible y que informen al personal del centro de salud o dental que son un contacto cercano antes de asistir a las citas.

Debido a que los síntomas pueden tardar hasta tres semanas en aparecer después de estar en contacto con alguien con viruela del mono, se recomienda a las personas que estén alertas a los síntomas después de tener contacto piel con piel o contacto sexual con alguien nuevo.

¿Por qué la OMS ha declarado una emergencia mundial?

Ahora hay más de 16.000 casos reportados en 75 países y territorios, y cinco muertes, detalló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por los 3.040 casos en 47 países hace casi un mes.

Reconoció que el comité no pudo llegar a un consenso sobre si el brote representa una emergencia de salud pública de interés internacional.

Pero dijo que se trata de un brote “que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional” y, por lo tanto, decidió que debería declararse una emergencia mundial.