Ned Beatty, estrella de Superman y Deliverance, fallece a los 83 años

Ned Beatty, estrella de Superman y Deliverance, fallece a los 83 años
Ned Beatty, estrella de Superman y Deliverance, fallece a los 83 años

Esta mañana se reporta el lamentable fallecimiento de Ned Beatty, veterano actor de Hollywood que estuvo presente en varias producciones clásicas que al día de hoy son recordadas con cariño y respeto. A través de The Guardian, la representante de Beatty informa que el actor murió este domingo a los 83 años en Los Angeles por causas naturales, dejando un increíble legado de películas a sus espaldas y provocando reacciones de pesar entre los usuarios de las redes sociales.

No te pierdas: Fallece Samuel E. Wright, voz de Sebastián en La Sirenita

Nacido en 1937 en Kentucky, Beatty pensó en convertirse en sacerdote durante su adolescencia, sin embargo, las cosas cambiaron cuando lo eligieron para participar una obra de teatro en la preparatoria, fue entonces cuando supo que su camino estaba trazado para siempre. Se involucró en más de 150 proyectos de cine y televisión, incluyendo joyas supremas de la pantalla grande como Superman: La película (93%), Superman II (89%), El Expreso de Chicago (88%), Poder Que Mata (91%), Todos los Hombres del Presidente (92%), Network y Deliverance; esta última película fue la que lo lanzó a la fama en 1972 luego de años trabajando en teatro.

Sin lugar a dudas, uno de sus papeles más recordados es el de Otis, el secuaz poco avispado de Lex Luthor en Superman: La película (93%), estrenada en 1979 y protagonizada por Christopher Reeve; esta cinta es, sin lugar a dudas, uno de los grandes pilares del cine de superhéroes, por lo que no es cualquier cosa. Por otro lado, Ned Beatty a menudo es señalado por su trabajo no en papeles estelares, sino como actor secundario, una elección personal en su carrera que defendió durante una entrevista con The New York Times en 1977.

También puede interesarte: Toy Story 3, de Lee Unkrich, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Las estrellas nunca quieren lanzar una bola curva a la audiencia, pero mi gran alegría es lanzar bolas curvas. Ser una estrella [principal] reduce tu eficacia como actor porque te conviertes en una parte identificable de un producto y algo predecible. Tienes que cuidarte y nutrir a tus fans. Pero me gusta sorprender al público, hacer lo inesperado.

Su talento como actor secundario le valió momentos memorables en varias de sus películas más famosas, con escenas cortas pero poderosas que le concedieron el respeto de la industria. Trabajador incansable, se mantuvo activo durante décadas y acumuló créditos ambiciosos, incluyendo una única nominación al Óscar como estrella de reparto en Network, cinta en la que desarrolla un asombroso monólogo de poco minutos que para siempre dejó huella en el séptimo arte. También fue nominado al Emmy en dos ocasiones, al Globo de Oro y al premio MTV.

Entre las películas relativamente recientes de Ned Beatty encontramos En el Centro de la Tormenta (60%), El Asesino Dentro de Mí (55%), Rampart (74%) y Toy Story 3 (99%); en esta última interpreta al famoso antagonista Lotso, un oso de peluche que al principio es visto como el amable regente de la guardería Sunnyside, pero que con el transcurso de la cinta se descubre como un cruel dictador que quiere mantener las cosas tal y como le gustan, no confiando en los niños luego de un doloroso abandono por parte de su dueña original varios años atrás.

En 1991 tuvo un papel estelar en la película Hear My Song, en la cual interpreta al tenor irlandés Josef Locke. Completamente entregado a su labor como intérprete, Ned Beatty trabajó hasta años avanzados, pero finalmente la edad lo alcanzó. Este domingo le decimos adiós para siempre, recordando su aparición en varias de las películas más memorables de Hollywood.

Te invitamos a leer: Superman va a protagonizar un nuevo manga en el que se va a enfrentar a algo inesperado