Anuncios

Negociadores del brexit luchan por salvar acuerdo comercial

(Bloomberg) -- Los negociadores se están apresurando para salvar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea a la luz de una gran disputa pocas horas antes del plazo en el que esperaban anunciar un acuerdo.

Los funcionarios pasarán el fin de semana en Londres tratando de encontrar una solución, mientras que las partes están en desacuerdo sobre varios puntos que previamente parecían estar cerca de resolverse.

El Reino Unido ha culpado a Francia por endurecer las demandas de la Unión Europea. El viernes, el ministro de Asuntos Europeos del país, Clemente Beaune, reiteró que su Gobierno vetará cualquier acuerdo si no responde a su interés nacional. Alemania pidió a ambas partes llegar a un consenso.

“Estamos en un punto muy difícil de las conversaciones” dijo el portavoz adjunto de Boris Johnson, Shaun Jepson, a la prensa. “Queda muy poco tiempo”.

Si las partes no logran llegar a un acuerdo, las empresas y los consumidores enfrentarán los costos y los inconvenientes de los aranceles y las cuotas, mientras que las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea corren el riesgo de verse dañadas durante una generación.

Un funcionario de la Unión Europea, que habló bajo condición de anonimato, dijo que un avance no es inminente y que aún deben resolverse diferencias fundamentales entre las partes. Michel Barnier, principal negociador de la Unión Europea, permanecerá en Londres para las conversaciones después de cancelar los planes de actualizar a los diplomáticos del bloque el viernes.

Los funcionarios aún no han llegado a un acuerdo sobre tres temas clave: el acceso a las aguas de pesca británicas, la igualdad de condiciones para los negocios y la forma en que se aplica cualquier acuerdo general.

¿Optimismo creciente?

El optimismo había estado aumentando durante días sobre que se llegaría a un acuerdo este fin de semana. Pero funcionarios británicos dijeron que la Unión Europea presentó una nueva serie de demandas el jueves, lo que retrasó las conversaciones. No dijeron cuáles eran las demandas, y los funcionarios de la Unión Europea lo negaron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, está decidido a que su industria pesquera no pierda gran parte de su acceso a las aguas británicas y quiere que las empresas del Reino Unido estén vinculadas a normas estrictas sobre ayudas estatales y estándares laborales para que no tengan lo que él considera una ventaja injusta.

“Si hay un acuerdo que no es bueno”, dijo Beaune a la radio Europa 1, “nos opondríamos. Siempre lo dijimos”.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha tomado una línea más suave que su homólogo francés, pidió que el Reino Unido y la Unión Europea hagan concesiones.

Nota Original:Brexit Negotiators Race to Save Trade Deal Amid Spat With France

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.