Anuncios

Neill Blomkamp y Scott Derrickson critican a Denis Villeneuve por decir que Marvel no es original

Neill Blomkamp y Scott Derrickson critican a Denis Villeneuve por decir que Marvel no es original
Neill Blomkamp y Scott Derrickson critican a Denis Villeneuve por decir que Marvel no es original

No conforme con el escándalo que provocó Martin Scorsese en 2019 al decir que las películas de Marvel no son cine, el director canadiense Denis Villeneuve dijo en una entrevista con El Mundo que las películas de Marvel muchas veces son poco originales y solamente están hechas copiando partes de otras películas. Su comentario no es una descalificación total de lo hecho por Marvel Studios, como tampoco lo era lo dicho por Scorsese en 2019, pero las redes sociales se encendieron e incluso algunos famosos respondieron al director.

También te puede interesar: Neill Blomkamp cree que Chappie es la razón por la cual perdió el proyecto de Alien

El primero de ellos fue Neill Blomkamp, cineasta sudafricano que saltó a la fama con su debut, Sector 9 (90%), y que luego de fracasar con Elysium (67%) y Chappie (33%), abrió su propia empresa con la que ha producido cortometrajes de ciencia ficción. Blomkamp no fue moderado en su respuesta y se limitó a un insulto, a través de Twitter estás fueron las palabras que dedicó a Villeneuve “What a fucking asshole”, que podrían traducirse de muchas formas, pero más o menos lo que quiso decir fue “qué completo estúpido”:

Scott Derrickson, director de cintas de terror como El Exorcismo de Emily Rose (45%) y Siniestro (63%), a diferencia de Blomkamp ya formó parte del Universo Cinematográfico de Marvel al dirigir Doctor Strange: Hechicero Supremo (89%), y retuiteó un texto que publicó en diciembre de 2020, donde dijo:

Como director, no critico el trabajo de otros directores, incluso cuando no me gusta algo que han hecho. Este trabajo es bastante difícil para todos y nadie se propone hacer una mala película.

También lee: El guionista de Doctor Strange revela por qué Scott Derrickson abandonó la secuela

De acuerdo con Marvel Updates, esta no fue la primera publicación de Derrickson sobre el tema; un par de horas antes publicó esto, pero lo borró, tal vez al darse cuenta de que Villeneuve dijo “hay demasiadas películas de Marvel que no son más que un corta y pega de otras”, pero no dijo que todas:

Cualquiera que critique las películas de Marvel diciendo que todas son iguales, o a) no las ha visto todas y, por lo tanto, no debería asumir que son todas iguales, o b) las ha visto todas porque, bueno, en realidad le gustan bastante ver películas de Marvel.

Parece que las cosas se están saliendo de control como cuando Scorsese habló de Marvel. No importa cuántas aclaraciones hizo sobre sus comentarios, hasta la fecha tenemos a famosos siendo cuestionados en entrevistas sobre el "odio" del cineasta hacia Marvel, y la gente no deja de opinar al respecto. Otros directores que han sido críticos con el cine de superhéroes son Alejandro González Iñárritu, David Fincher y Luc Besson.

Villeneuve, por otro lado, no necesita criticar el cine de Marvel para "llamar la atención", pues en su carrera cuenta con obras reconocidas por la crítica y el público como Sicario: Tierra de Nadie (94%), La Llegada (94%) y Blade Runner 2049 (88%). Actualmente el director promociona Dune (80%), adaptación del clásico de ciencia ficción escrito por Frank Herbert , que ha tenido una buena recepción entre la crítica desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia.

En una reciente entrevista con Variety, Villeneuve aseguró que Dune es más relevante hoy que cuando fue lanzado el libro en 1965, porque en nuestros días hemos sido testigos de las consecuencias del capitalismo extremo:

Creo que es más relevante [ahora] [...] que cuando leías la novela a principios de los 60. Tristemente el libro es más relevante hoy de lo que solía ser cuando se escribió. La explotación de los recursos naturales que se hace por culpa del capitalismo extremo... Puedes ver que las fuerzas que se opondrán serán sagradas y estarán vinculadas con la religión, y esa es una mezcla tan peligrosa y volátil, y es algo que la película está explorando.

Dune llega a México este 21 de octubre, y en Estados Unidos estará disponible en HBO Max y en cines a partir del 22 de octubre. El que se produzca una secuela dependerá de su éxito en la plataforma de streaming.

No te vayas sin leer: Dune: Rebecca Ferguson casi rechaza su papel por ser "una concubina"