Estaba nerviosa y me equivoqué: Jennifer Lawrence se retracta y admite que no fue la primera heroína de acción del cine

Estaba nerviosa y me equivoqué: Jennifer Lawrence se retracta y admite que no fue la primera heroína de acción del cine
Estaba nerviosa y me equivoqué: Jennifer Lawrence se retracta y admite que no fue la primera heroína de acción del cine

Hace poco Jennifer Lawrence fue criticada en redes sociales tras publicarse una charla que tuvo con la actriz Viola Davis en la serie Actors on Actors, de Variety, donde dijo que antes de su personaje en Los Juegos del Hambre (84%) nadie ponía a una mujer como protagonista de una película de acción. Como era de esperarse, los usuarios de Twitter empezaron a atacar a la actriz y a mencionar a las muchas mujeres que protagonizaron cintas de acción antes que ella. Ante la vergüenza pública, Lawrence ha tenido que aclarar lo que realmente quiso decir.

También te puede interesar: Jennifer Lawrence admite que se siente poco inteligente porque no terminó la escuela

Tan solo debemos recordar que antes y después de Los Juegos del Hambre, Lawrence ya formaba parte de una franquicia donde las mujeres solían tener mucha importancia, la saga de los X-Men. Ella hizo su debut en X-Men: Primera Generación (87%) en 2011, pero desde la primera entrega, X-Men (81%), tuvimos a Anna Paquin como co-protagonista en el papel de Rogue. Si bien en la cinta ella no era una mujer de acción, tenía gran importancia para la trama, y otros personajes femeninos como Jean Grey y Tormenta sí que realizaban hazañas y acrobacias.

Ante las burlas y críticas en redes sociales, Lawrence ha tenido que aclarar su punto, explicando que estaba nerviosa por estar frente a una actriz tan grandiosa como Viola Davis. Esto fue lo que dijo a The Hollywood Reporter (vía IndieWire):

También te puede interesar: Jennifer Lawrence recuerda cómo le exigieron bajar de peso para protagonizar Los Juegos del Hambre

Eso ciertamente no es lo que quise decir en absoluto. Sé que no soy la única mujer que ha protagonizado una película de acción. Lo que quise enfatizar fue lo bien que se siente. Y quise decir eso con Viola: superar estos viejos mitos sobre los que escuchas... sobre la charla que escucharías sobre ese tipo de cosas. Pero fue mi error y salió mal. Tenía nervios hablando con una leyenda viva.

Los que leyeron lo dicho por Lawrence sobre las mujeres y el cine de acción respondieron muy molestos ante la aparente miopía o egocentrismo de la actriz, pero si volvemos a leer sus palabras con el principio de caridad, o sea que hagamos la mejor interpretación posible de ellas, estaremos de acuerdo con que no era eso lo que quiso decir:

Recuerdo cuando estaba haciendo 'Los Juegos del Hambre', nadie había puesto a una mujer al frente de una película de acción. Porque no funcionaría, nos dijeron. Tanto las niñas como los niños pueden identificarse con un protagonista masculino, pero los niños no pueden identificarse con una protagonista femenina.

Sus palabras fueron dichas en una conversación con Viola Davis, quien protagonizó hace poco La mujer rey (91%), una película donde Lawrence vio materializado el cambio en Hollywood, a diferencia del que ella conoció hace más de una década cuando hacía Los Juegos del Hambre y existían numerosos prejuicios sexistas en torno a las películas protagonizadas por mujeres:

Me hace tan feliz cada vez que veo una película que acaba con cada una de esas creencias y demuestra que es solo una mentira mantener a ciertas personas fuera de las películas, mantener a ciertas personas en las mismas posiciones en las que siempre han estado. Es increíble ver cómo sucede y verte al frente.

No te vayas sin leer: Jennifer Lawrence revela que Adele le recomendó no protagonizar Pasajeros y cree que debió hacerle caso