Netflix: a partir del 1° de octubre, Seinfeld estará completo y en 4K en la plataforma

Michael Richards, Jason Alexander, Julia Louis Dreyfus y Jerry Seinfeld, los protagonistas de Seinfeld
Michael Richards, Jason Alexander, Julia Louis Dreyfus y Jerry Seinfeld, los protagonistas de Seinfeld

Para todos, incluyendo a sus creadores, es la mejor serie jamás hecha “sobre la nada”. Para muchos sigue siendo la mejor sitcom de toda la historia de la televisión. A 33 años de su debut, Seinfeld regresa ahora en streaming. A partir del 1° de octubre los 180 episodios de sus nueve temporadas estarán disponibles para los abonados de Netflix en todo el mundo, incluyendo a la Argentina.

Seinfeld
Seinfeld


Los protagonistas de Seinfeld, en una clásica imagen del show

El gigante del streaming hizo este miércoles el anuncio oficial, casi dos años después de haber adquirido por una suma millonaria a Sony Pictures Television los derechos por cinco años para la transmisión global de la serie creada por Jerry Seinfeld y Larry David. Los números de la operación nunca se revelaron, pero la prensa más informada de Hollywood dice que el acuerdo por el cual Seinfeld llegó a Netflix implicó un costo superior a los 500 millones de dólares. Esta última cifra fue la que pagó en su momento NBCUniversal para quedarse con los derechos de otra sitcom consagrada, The Office.

Seinfeld es la comedia televisiva con la que se comparan todas las comedias televisivas”, señaló en el momento de aquél acuerdo Ted Sarandos, el máximo responsable global de los contenidos de Netflix. Allí anticipó la otra gran novedad que tendrá el reestreno de la sitcom: podrá verse por primera vez con imágenes en 4K. Este es un dato esencial para quienes se acostumbraron a ver y disfrutar Seinfeld en sus emisiones originales o previas, realizadas cuando todavía ni siquiera existía el HD.

“Larry y yo estamos enormemente agradecidos a Netflix por darnos esta chance. Cuando hicimos esta cosa había que tener agallas para confiar en dos idiotas que literalmente tenían cero experiencia en televisión”, señaló el propio Jerry Seinfeld en una declaración. La serie, cuyo piloto llevaba el título de The Seinfeld Chronicles, narra el día a día de la vida de un comediante (el propio Jerry Seinfeld, interpretándose a sí mismo) y su grupo de amigos más cercanos: Elaine (Julia-Louis Dreyfus), George Costanza (Jason Alexander) y Kramer (Michael Richards). Con el tiempo se sumaron en otros festejados personajes estables el ya fallecido Jerry Stiller, Estelle Harris (como los padres de George), Wayne Knight (el cartero Newman) y el propio Larry David interpretando a George Steinbrenner.

Seinfeld Mostrar en nota
Seinfeld Mostrar en nota


Los cuatro protagonistas: Julia-Louis Dreyfus, Jerry Seinfeld, Michael Richards y Jason Alexander

Hace bastante tiempo que la historia de Seinfeld estaba ausente del streaming. En la actualidad, algunos de los episodios pueden verse en la Argentina y en horarios aleatorios dentro de la programación del canal Warner, tanto en la versión original con subtítulos como doblados a nuestro idioma. La serie había sido emitida originalmente en nuestro medio por el canal Sony y tuvo en 1997 un fugaz paso, en su versión doblada, por la televisión abierta a través de ElTrece. Durante un buen tiempo y hasta hace un par de años integró, completa, el catálogo de Amazon Prime Video.

Seinfeld se estrenó el 5 de junio de 1989 y permaneció en el aire a lo largo de nueve temporadas (durante las cuales logró 10 premios Emmy) convirtiéndose en un auténtico hito de la cultura pop de su tiempo. Los fans cotejan todo el tiempo desde entonces sus episodios favoritos y abundan en ese sentido las antologías, que casi siempre incluyen el momento en que los protagonistas no consiguen lugar en un restaurante, el episodio conocido como “The Nazi Soup”, la búsqueda de un auto perdido en el gigantesco estacionamiento de un mall y las peripecias románticas de los personajes.

El doble episodio final, emitido el 14 de mayo de 1998 (el mismo día en que falleció Frank Sinatra) se convirtió en un verdadero acontecimiento y los testigos de la época recuerdan que esa noche el tránsito disminuyó notoriamente en las grandes ciudades de Estados Unidos (especialmente Nueva York y Los Angeles) por la cantidad de gente que siguió la despedida en sus hogares. Tuvo solo en ese territorio 76 millones de espectadores y permanece cuarto entre los finales más vistos de la historia de las series, solo superado por El fugitivo (1967), Cheers (1993) y M.A.S.H. (1983).

Once años después de esa despedida, los fabulosos cuatro de Manhattan (lugar en el que se siguen organizando tours para fanáticos que recorren los lugares más característicos de la serie, ficticios o reales) se reencontraron en 2009 a instancias de Larry David para participar en un momento de su otra gran creación, la serie Curb Your Enthusiasm,