Anuncios

Netflix, Amazon, Uber y otras plataformas que subirían de precio en Colombia

Valora Analitik
Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Tres artículos incluidos en la reforma tributaria harían que las plataformas que operan en Colombia paguen más impuestos y, por ende, sus precios aumentarían.

Esta alerta la viene haciendo desde hace días Alianza In, gremio que agrupa a estas compañías en el país.

De hecho, su director, José Daniel López, habló con Valora Analitik hace unos días y aseguró que la reforma tributaria obligaría a empresas extranjeras a domiciliarse y crear renta acá, en función de sus ventas o del número de usuarios que tengan.

Y agregó que el impacto sería para todo tipo de plataformas, incluyendo las de transmisión de contenidos audiovisuales (streaming) y de movilidad, entre otras.

Así lo confirma la ponencia de la reforma tributaria, que dice que el pago de renta sería para firmas que prestan servicios en el país.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro les pondría impuestos a iglesias y cultos en Colombia

Entre estos:

  • Publicidad online

  • Contenidos digitales, incluyendo aplicaciones, libros electrónicos, música y películas

  • Transmisión libre, incluyendo programas de televisión, películas, música, podcast, etc.

  • Plataformas de intermediación

  • Suscripciones a noticias, magacines, periódicos, música, video, juegos.

  • Educación online

  • Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia

Todo lo anterior incluiría a reconocidas empresas como Netflix, Amazon Prime, HBO Max, DirecTV Go, Disney Plus, 24Symbols, Kindle y Spotify.

Lea también: Debate reforma tributaria: oposición asegura que fomenta desempleo e inflación

Así como Spreaker, Uber, DiDi, Airbnb, Booking, Moodle, Canvas, Open English, Google Classroom, entre otras que ofrecen sus servicios desde el extranjero.

¿Plataformas y regulación?

En todo caso, la reforma tributaria señala que estas deben tener una interacción sistemática en el territorio nacional.

Para ser identificada como tal, debe contar con al menos 300.000 clientes o usuarios y, además, cuando se visualice o permita pago en pesos.

Según ha dicho el gremio Alianza In, este nuevo impuesto que se les cobraría a las plataformas en Colombia generaría unos mayores precios para los usuarios finales.

En todo caso, para el caso puntual de la movilidad, esto podría abrir la puerta para regular la operación de firmas como Uber, DiDi e InDriver en el país.

De hecho, este fue uno de los puntos que se discutió en la reunión del gobierno de Gustavo Petro con los taxistas, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Allí, el jefe de Estado dijo estar en desacuerdo con que las ganancias de estas firmas salgan del país, aun cuando se generan en las ciudades colombianas.

Sobre esto, José Daniel López de Alianza In afirmó que las plataformas de movilidad generan ingresos para 100.000 familias y “no se llevan la riqueza del trabajo fuera del país”.

Entre el 80 % y el 90 % del valor de cada viaje le queda al conductor”, indicó el dirigente gremial.

Enlace: Netflix, Amazon, Uber y otras plataformas que subirían de precio en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.