Netflix le hace un favor encubierto a Telecinco

El idilio de Netflix con la ficción española continúa. Entrevías, la nueva ficción producida y emitida inicialmente por Mediaset, se ha convertido en el nuevo éxito patrio en la plataforma y en apenas unos días. Creada por David Bermejo, guionista de Vivir sin permiso y Luna, el misterio de Calenda, la primera temporada se ha colocado en la lista de las diez series más vistas del servicio no solo en España, sino también en otros países como México, Argentina, Chile, Francia, Portugal, Israel, Marruecos, Reino Unido y Estados Unidos.

Es decir, la serie protagonizada por José Coronado no solo arrasó en la parrilla de Telecinco durante su emisión en abierto, sino que desde su llegada a Netflix el 20 de mayo, ya es lo más popular en el ranking que nos da la bienvenida (y que se basa en sumar los 3 primeros minutos de una serie vista). Mientras, también, es de las series más visionadas de la pasada semana según el ranking semanal de Netflix. Y esto, sin dudas, alberga un curioso favor que va derecho para Telecinco.

Imagen de 'Entrevías' (Mediaset)
Imagen de 'Entrevías' (Mediaset)

En cierto modo, el éxito de Entrevíasen Netflix España podría verse como una expansión de la buena acogida que tuvo la serie en su emisión en Telecinco, cuyas dos primeras temporadas se emitieron de forma seguida, logrando, entre las dos, una media superior a los 1,7 millones de espectadores y una cuota del 15,9% de share. Unos datos más que positivos, especialmente por las bajas cifras que tienen actualmente las ficciones españolas en su lanzamiento en cadenas generalistas.

Y es que dada la buena recepción, la cadena de Mediaset optó por una estrategia inusual, apostando por la conversación que surgió alrededor de la serie con el lanzamiento de la segunda tanda nada más terminar la primera. Un movimiento que le funcionó, pues la pérdida de audiencia fue nimia. Sí, aquellos espectadores que no pudieron ver los capítulos en su emisión lineal, pudieron disfrutarla en MiTele (el servicio bajo demanda de Mediaset España), aunque solamente por un mes, dado que la ficción preparaba su desembarco en Netflix, donde la segunda tanda, por cierto, aún no se ha lanzado.

Entrevías concluyó su periplo en abierto el 17 de mayo, el 20 aterrizaba en Netflix y a la hora de escribir este artículo cinco días más tarde, es de las series más vistas de la plataforma. Es número uno entre lo más popular (es decir, el ranking que solo cuenta los tres primeros minutos vistos para dar una serie por visionada) y también en lo más visto según las horas totales visionadas en el país, y solo por detrás de dos series que venían apuntando maneras en las últimas semanas como El abogado del Lincoln y Bienvenidos a Edén. Aunque viendo el fenómeno fugaz de Entrevías, no descartamos que las supere en breve.

Ranking de las más populares de Netflix España al 24 de mayo de 2022
Ranking de las más populares de Netflix España al 24 de mayo de 2022

Sin dudas, semejante éxito fugaz en territorio español nos demuestra que la producción sigue en el candelero tras haber concluido su emisión en Telecinco el pasado 17 de mayo, siendo líder de audiencias durante tres meses consecutivos. Esto nos deja entrever que, como sucedió con Mentiras recientemente, el streaming y la televisión en abierto pueden encontrar la manera de convivir y repartir contenidos, compartiendo el éxito y estirando la vida de un producto a largo plazo.

Pero, sobre todo, su triunfo supone una demostración más de cómo arrasar en horas de visionado en streaming puede fomentar y afianzar la fidelidad del público. Algo que, evidentemente, beneficiará a Telecinco a larga plazo.

Porque ¿quién está viendo Entrevías en Netflix España si acaba de concluir su periplo en abierto y con éxito? Pues mucha gente evidentemente. Están los que quizás quieren volver a verla, como los que tal vez la estén descubriendo por primera vez. Ya sea porque prefieren ver las series en maratón y no esperar al estreno semanal que ofrece el abierto; o porque no vean televisión tradicional o porque asocien las series solo con el streaming. Sea como fuere, la serie está arrasando en Netflix, ampliando así el fenómeno en torno a este thriller, sumando más adeptos y nueva audiencia.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que la segunda temporada deja abierto el camino para una tercera tanda, es evidente que el que saldrá ganando será Telecinco. De ahí que exista un favor encubierto en todo esto. Porque cuando la cadena estrene la tercera temporada -que visto el éxito de la serie nos atreveríamos a darla por asegurada- no solo tendrá a los televidentes fieles que la siguieron en su parrilla, sino a los millones de usuarios de Netflix que se están enganchando en masa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Entrevías es una serie que ha demostrado a Mediaset que no solo puede vivir de tertulias y realities. Que la competencia también puede pasar por las buenas ficciones, apostando por obras como esta, originales, con una mirada costumbrista, cercana a un espectador transversal, al apostar por una historia situada en el madrileño barrio de Entrevías, en el pleno corazón de Vallecas.

Mientras que, curiosamente, cuenta con una estructura propia de las series que se emiten en abierto y un escenario costumbrista, jugando con una trama y género que son lo suficientemente modernos como para encajar tanto en el organigrama de una cadena generalista como en el de una plataforma. Al fin y al cabo, Entrevías apuesta por historias de barrio con el amor y la dedicación de trasfondo, lo que conlleva a comprender a sus protagonistas, auténticos arquetipos de antihéroe, especialmente en los casos de Tirso Abantos y Ezequiel Fandiño, encarnados por Coronado y Luis Zahera, los cuales son una especie de dos caras de la misma moneda.

Por otro lado, toca temas de actualidad con cierta mirada social. Si en la primera temporada se abordó la difícil convivencia de la multiculturalidad en un barrio de clase obrera, en el que confluyen tanto gente trabajadora como las pandillas y redes de diversos delitos como el narcotráfico; la segunda tanda dio un paso más. Abordó la gentrificación y cómo la especulación inmobiliaria en las grandes ciudades está provocando la expulsión de los vecinos tradicionales a zonas más alejadas de la almendra central. Una problemática que no solo afecta a Madrid o al resto de España, sino también en el resto del mundo.

Si a ello se le suman triángulos amorosos, traiciones sentimentales, ruptura de prejuicios, así como permitir a los protagonistas equivocarse y tener opción de enmendar sus errores, entonces estamos ante un producto que Telecinco no debe desaprovechar. Y evidentemente el éxito en Netflix solo indica un fenómeno ampliado y asegurado para el futuro de la serie, y las arcas de Fuencarral.

Más historias que te pueden interesar: