Netflix lanzará su plan con publicidad en noviembre

Netflix lanzará su plan con publicidad en noviembre
Netflix lanzará su plan con publicidad en noviembre

Netflix cambió para siempre la forma en la que el público consume cine y televisión. Por años, el servicio tuvo que luchar contra los prejuicios de otras televisoras y de creadores que no lo consideraban un espacio artístico real. Por supuesto, títulos como House of Cards (85%), Orange is the New Black (93%) y Beasts of No Nation (92%) demostraron que la compañía podía darse ciertos privilegios para presentar historias frescas y diferentes. No pasó mucho tiempo para que otras productoras quisieran acaparar al público que paga y así entramos en la guerra de plataformas de streaming. Ahora, todo tomará un nuevo giro con la confirmación de que Netflix lanzará en un mes su versión con publicidad.

Sigue leyendo: Estudio revela que Netflix está en último lugar de satisfacción entre los servicios de streaming

La idea de estos servicios era evitar la publicidad y consumir los productos al ritmo deseado. Netflix lanzaba de golpe temporadas completas y era decisión del espectador si quería verla en un fin de semana o tomarse su tiempo. Pero esto comenzó a ser un problema cuando la empresa creció y sus necesidades también. Las exigencias del público cambiaron porque en cuanto terminaban el capítulo final pedían más material, y alegaban que esperar un año era demasiado. Por otro lado, la compañía invirtió muchísimo dinero para darse a respetar en el circuito fílmico y eso también tuvo consecuencias en sus presupuestos, como ya se vio con El hombre gris (37%) y Rubia (59%).

Aunque la marca se ganó al público, también empezó a perder material de su catálogo porque otras productoras querían quedarse con las ganancias totales. No fue sorpresa que Fox, Disney y Warner Bros. hicieran sus propias ofertas, dividiendo los sistemas de streaming y, en el proceso, al propio público. La pandemia generó el contexto perfecto para adelantar este pleito entre titanes y ya hemos tenido algunas pérdidas menores, con plataformas que se mezclan a otras más grandes o que desaparecieron totalmente.

Los propios servicios de cable tuvieron que responder a esto y lograron alianzas con algunas plataformas, permitiendo así una frágil coexistencia en la que el cliente paga por cable y recibe como extra algunos de estos servicios de streaming. Pero la excesiva oferta no está libre de complicaciones y ahora que los precios han subido y el público se ha quejado, se buscó regresar unos pasos y usar la alternativa de comprar una versión más barata, pero con publicidad.

También te puede interesar: Rubia fracasa en Netflix al no cumplir con las expectativas de lanzamiento

The Hollywood Reporter confirma que Netflix dará el primer paso el próximo mes de noviembre. Se ofrecerá una versión más económica que tendrá publicidad de alrededor de 4 o 5 minutos cada hora. La información aclara que el costo será de US$6.99 al mes, menos de la mitad de su plan estándar, y se lanzará como prueba en 12 países. El plan se conocerá como “básico con publicidad” y por ahora no alterará los precios de las otras opciones. Greg Peters, Director de Operaciones de Netflix, declaró:

Creemos que con este lanzamiento podremos ofrecer un plan y un precio para cada fanático de Netflix. Lo más importante para nosotros es que queremos ofrecer opciones a los consumidores y que descubran cuál es la mejor oferta para ellos, y eso podría significar que algunos de nuestros miembros existentes se desvinculen [de los planes sin publicidad].

Peters también dice que Netflix obtendrá grandes beneficios económicos con este nuevo plan:

Desde la perspectiva de los ingresos, somos relativamente neutrales o agnósticos al respecto. En general, nos hemos propuesto que los ingresos, la suscripción y la monetización de anuncios sean de neutrales a positivos para la suscripción sin anuncios.

El plan incluirá cortes de 4 a 5 minutos cada hora, con spots de 15 o 30 segundos que interrumpirán las series y las películas. De igual forma, en este plan no se podrán descargar títulos del catálogo de Netflix, y otros no estarán disponibles por cuestiones de licencias de distribución.

Peters también asegura que esperan mantener la experiencia cinematográfica, así que los estrenos más recientes tendrán la publicidad antes de comenzar, y las películas más viejas sí tendrán corte a comerciales. Por supuesto, Netflix está recibiendo grandes propuestas para su publicidad, así que encontrarán aquí buenas ganancias. Este modelo llegará el primero de noviembre a México y Canadá, mientras que el resto de los países tendrán que esperar al 3 del mismo mes, menos España, donde estará disponible a partir del día 10. Si todo sale bien y los ejecutivos ven crecer el número de suscriptores, el formato se lanzará en el resto de los países donde Netflix está disponible.

No te vayas sin leer: Netflix ofreció a Tolkien Estate un "enfoque Marvel" para hacer series de Gandalf y Aragorn