Netflix no proyectará sus películas en Cannes

Netflix no proyectará sus películas en la edición 2018 del Festival de Cannes, según anunció el pasado miércoles, en una entrevista con Variety, el jefe de contenidos de la plataforma, Ted Sarandos.

La popular plataforma digital declara la guerra al Festival de Cannes confirmando que  no asistirá al mismo.

Queremos que nuestras películas estén en igualdad de condiciones con cualquier otra. Para nosotros es arriesgado ir en estas condiciones y que nuestras películas y cineastas sean tratados de forma irrespetuosa por parte del festival. Ellos son los que han marcado el tono. No creo que nos beneficie estar ahí”, declaró Sarandos.

Recordemos que el año pasado ya hubo polémica sobre la competición por la Palma de Oro de las películas de Netflix Okja y The Meyerowitz Stories, ambas estrenadas directamente en televisión. En aquella ocasión, el festival determinó que las películas que quisieran participar debían haberse estrenado en salas de cine en Francia.


De esta forma, la edición nº 71 del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 8 al 19 de mayo, solo incluirá películas de plataformas digitales como Netflix o Amazon en aquellas secciones “fuera de competición”, excepto cuando se hayan estrenado en cines –algo que, al menos Netflix, no contempla por el momento.


Sarandos apunta directamente como responsable al delegado general de Cannes, Thierry Frémaux: “Thierry anunció el cambio de las reglas que obligan a que las películas tengan distribución en salas francesas, lo cual va en contra del espíritu de cualquier otro festival de cine en el mundo. Los festivales existen para ayudar a que las películas sean descubiertas y de esa forma obtengan distribución”.


También ha descartado la opción de asistir al festival “fuera de competición”: “Creo que no hay ninguna razón para ir fuera de competición. Esa regla fue establecida implícitamente por Netflix, aunque Thierry la hizo explícita cuando la anunció”. En cualquier caso, 
Sarandos espera que el festival sepa dar marcha atrás para “modernizarse”.

Seguiremos apoyando a todas las películas y todos los cineastas. Instamos al festival de Cannes a que forme parte de la comunidad cinematográfica mundial”.


Para seguir leyendo:
La pasión y el romance de un beso protagonizan el cartel del Festival de Cannes
Cannes declara la guerra a los críticos: los relega a un segundo plano dando prioridad al glitz & glamur

Imágenes: ©Netflix / Instagram