Anuncios

Netflix ofreció a Tolkien Estate un "enfoque Marvel" para hacer series de Gandalf y Aragorn

Netflix ofreció a Tolkien Estate un enfoque Marvel para hacer series de Gandalf y Aragorn
Netflix ofreció a Tolkien Estate un enfoque Marvel para hacer series de Gandalf y Aragorn

Si el Señor de los Anillos ya era una de las sagas más importantes en la literatura fantástica, las adaptaciones de Peter Jackson terminaron por configurar su legado para las nuevas generaciones. Así como muchos acuden a las películas después de leer los libros, cientos las ven primero y luego desvían su atención al papel. Con tanta información disponible, este mundo sigue vigente y presentando cosas nuevas. El Hobbit: Un viaje inesperado (64%) fue una trilogía que funcionó a medias, pero la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%) es un nuevo enfoque que es bien recibido por los fans. Muchos se podrán quejar de Amazon y su visión, pero si Netflix se hubiera quedado con los derechos, tendríamos algo totalmente nuevo y no necesariamente bueno.

Sigue leyendo: Los Anillos de Poder: a Morfydd Clark no le interesa "agradarle a todos" con su interpretación de Galadriel

Si bien es cierto que ya todos conocemos cómo termina la historia de El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%), también es cierto que no estamos al tanto de todas y cada una de las historias que siguen los cientos de personajes que hacen posible la existencia de este mundo. Como era de esperarse, las productoras deseaban encontrar la fórmula correcta para aprovechar esto con la creación de nuevas series y películas, pero el Tolkien Estate siempre fue firme sobre cómo querían manejar el legado del autor y no estaban dispuestos a ceder ante la popularidad de las nuevas fórmulas.

En la última década (y un poco más) se pusieron de moda los universos extendidos o compartidos. Marvel arrancó con esta idea en Iron Man - El Hombre de Hierro (93%) y aunque no es del todo nueva sí se estableció con firmeza y agradó mucho a los fanáticos que llevaban años esperando una propuesta similar. Por supuesto, para las empresas este movimiento se volvía ideal, pues permitía explotar la lealtad de los espectadores y asegurar la taquilla gracias a varios estrenos. Muchas otras franquicias han decidido llevar un camino similar y aunque no siempre es exitoso, como sucedió con el Dark Universe de Universal, la mayor parte del tiempo funciona bastante bien.

Sabiendo que volver a tocar El Señor de los Anillos era simplemente inevitable, los fans estaban a la espera de noticias sobre algún nuevo proyecto. Debido al gran respeto que se le tiene a la trilogía de Jackson, muchos pedían que no se hicieran remakes, que fue una oferta que HBO sí hizo en algún punto. La mejor opción era la de hacer precuelas o spin-offs y ahí fue donde entró Amazon con su idea para evitar conflictos de derechos y adaptar con mayor libertad esta obra.

También te puede interesar: Los Anillos de Poder: presidenta de Amazon Studios explica por qué la serie nunca será como Game of Thrones

En un artículo de The Hollywood Reporter se revela cómo algunas productoras se acercaron al Tolkien Estate en un intento por adaptar LOTR. Sabemos que Amazon terminó siendo la mejor opción y que los herederos del autor están bastante complacidos con el resultado, pero esto pudo ser muy diferente. La información explica cómo la idea de Patrick McKay y John D. Payne ganó a otras propuestas:

[Netflix] tomó el enfoque de Marvel y asustó al Tolkien Estate.

Al parecer, el servicio de streaming ofreció la idea de tener varias series independientes para explorar a cada personaje de manera individual. Se dice que sus opciones eran tener una serie sobre Gandalf y otra sobre Aragorn; además de que esto suena demasiado extraño considerando la interacción entre personajes, también se siente como una salida fácil.

Al final, tanto HBO como Netflix ofrecieron algo ya visto, una idea sencilla que debía hacerles ganar millones, pero el Tolkien Estate quería algo nuevo que aportara al legado en vez de simplemente explotarlo. Jeff Bezos, fundador de Amazon y gran fan de Tolkien, puso al frente a dos showrunners con poca experiencia, pero nuevas ideas y eso fue lo que cambió por completo las cosas y permitió a la empresa hacerse del permiso para crear Los Anillos de Poder, que ha resultado mucho mejor de lo que todos esperaban, y ya crea expectativas para futuras temporadas. La clave fue que estos creadores sí querían respetar los elementos más importantes de este mundo, así como su filosofía de vida, lo que también nos ha dado personajes más complejos que otros proyectos de fantasía disponibles en otras plataformas.

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: Amazon quiere lanzar nuevas temporadas en el menor tiempo posible