Anuncios

Netflix se prepara para más despidos esta semana

Netflix se prepara para más despidos esta semana
Netflix se prepara para más despidos esta semana

Con la competencia entre servicios de streaming en su momento más duro es difícil recordar esos tiempos donde Netflix era un riesgo monetario para muchos y una fuente de puro entretenimiento para otros. La empresa vio una fortaleza donde otros no y comenzó una nueva etapa en el cine y la televisión que cambiaría las cosas para siempre. Con títulos como House of Cards (85%) y Orange is the New Black (93%) rápidamente demostró que podía crear cosas de excelente calidad y con The Killing se convirtió en un puerto seguro para esas series que habían sido canceladas por otras cadenas. Ahora, el panorama es muy diferente y Netflix ya se prepara para su siguiente ola de despidos.

Sigue leyendo: Netflix despide a 150 de sus trabajadores por "necesidades empresariales"

No se puede negar que Netflix cambió la forma en la que consumimos cine y programas de televisión, popularizando los maratones con títulos como Stranger Things (96%), Hemlock Grove (27%), Dark (84%) y Sense8 (67%). De igual forma, la libertad creativa que otorgaba hasta hace poco también era uno de sus puntos más fuertes y uno que permitió que nombres como Bong Joon-ho y Martin Scorsese hicieran lo que quisieran con sus historias, manteniendo control sobre todo, incluyendo el corte final, un beneficio que ninguna productora da en estos tiempos donde los ingresos de taquilla mandan.

Sin embargo, la compañía perdió impulso porque se volvió imposible continuar así. Implementar mayores presupuestos para asegurar libertad creativa significaba aumentar los precios para los suscriptores, algo que nunca es bien recibido por los usuarios. También tuvieron que luchar contra la dura realidad de que algunas series debían ser canceladas más allá de toda duda y que el dar luz verde a tantos proyectos a la vez también significa una alza en las cancelaciones de programas a los que no les fue tan mal y podrían tener una oportunidad de brillar si pudieran darles espacio.

Las cosas empeoraron cuando otras compañías reconocieron que Netflix se estaba quedando con mucho de su éxito al permitir que exhibieran sus títulos bajo su concepto. Aquí nació la idea de separar todo y las grandes empresas comenzaron a elaborar sus propios servicios de streaming. La pérdida fue un duro golpe para su catálogo y la pandemia sólo alimentó las llamas de esta lucha, pues servicios como HBO Max, Disney y Paramount trabajaron el doble para compensar a las miles de personas que se quedaban en casa encerradas.

También te puede interesar: Netflix estaría considerando implementar planes de menor costo con publicidad

La perspectiva sigue siendo algo deprimente. Netflix promociona por lo alto proyectos como El hombre gris, que es el más caro que han hecho hasta ahora y con el que esperan lanzar una franquicia cinematográfica propia, o las caras adaptaciones de One Piece y Avatar: la leyenda de Aang: Libro 1 (100%), pero a la par está cancelando la mayoría de sus series luego de su primera temporada, lo cual no ofrece nada bueno para estos programas. La fachada no se sostiene cuando se da a conocer que la empresa está organizando despidos masivos y que están en una etapa bastante frágil tanto con sus empleados como con sus suscriptores.

Hace un mes, la compañía dejó ir a más de 150 trabajadores y ahora el recorte podría ser mayor. Según Variety, fuentes internas aseguran que Netflix informará sobre estos despidos a finales de la semana. Por ahora no se sabe qué áreas se verán más afectadas, pero si en mayo despidieron a muchos trabajadores de medio tiempo, en esta segunda ola el golpe será más duro y podría ir directo con los empleados que llevan más años ahí. La empresa está pasando por un momento muy complicado, pues luego de anunciar la pérdida de suscriptores tuvo una baja en inversión. En enero de este año, las acciones de Netflix se compraban por US$600 y en estos momentos se venden en US$175, lo que ha devaluado a la compañía casi en un 70%.

Por ahora, Netflix no ha mandado un comunicado sobre esta noticia y tampoco ha hecho declaraciones sobre sus circunstancias, pero estos sacrificios se llevarán a cabo en un intento por rescatar a la compañía de una crisis mayor. La competencia es más dura que nunca. Como Netflix lleva años dando servicio sus precios han aumentado con los años, lo cual la deja muy mal parada frente a otras apps más nuevas que se ofrecen por la mitad de precio. Además, el público también ha sido muy duro con la plataforma y no sólo por la cancelación de series o por la dudosa calidad de algunas películas, sino también por su postura de crear más títulos inclusivos, algo que provoca mucho a los más conservadores que cancelan sus cuentas y hacen un escándalo para ver quién se une. Este año será muy importante para Netflix y si estos despidos sí suceden como se informa es muy posible que una tercera ola tenga lugar en los próximos meses.

No te vayas sin leer: Netflix limitará sus producciones y ya no dará total libertad creativa a los directores