Netflix remueve gráfica escena de suicidio de “13 Reasons Why”

The cast of "13 Reasons Why" poses in the press room at the MTV Movie and TV Awards at the Shrine Auditorium on Sunday, May 7, 2017, in Los Angeles. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)
El elenco de "13 Reasons Why". (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)

Desde su estreno en 2017 el drama de adolescentes “13 Reasons Why” de Netflix ha sido acusado de hacer glamoroso el suicidio entre jóvenes. A dos años de su emisión, el servicio de descarga ha decidido por alterar una gráfica escena de suicidio de su primera temporada.

La secuencia de unos tres minutos de duración originalmente mostraba al personaje titular, ‘Hannah’, cortándose las venas. En la nueva versión se muestra la muerte sin mostrar el proceso. “Hemos escuchado de mucha gente joven que ’13 Reasons Why’ los ha motivado a iniciar conversaciones sobre asuntos difíciles como depresión y suicidio para obtener ayuda”, indicó Netflix.

La compañía señaló que obtuvo la asesoría de expertos en Medicina para alterar la escena. Pero hay que preguntarse por qué ahora, ya que las quejas y señalamientos sobre lo gráfico del contenido datan de su estreno. Hasta el website del Centro de Recursos y Prevención del Suicidio le ha dedicado una página al programa aconsejando a los padres y maestros cómo hablarles a los jovencitos al respecto.

En 2018 un estudio de la Universidad de San Diego concluyó que búsquedas online sobre suicidio habían tenido un alza de 26 por ciento. “¿Cómo cometer suicidio?” es una de las preguntas más frecuentes. El pasado abril un estudio del Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry encontró un alza de suicidio entre varones adolescentes. El estudio resaltó que a un mes del estreno del show en 2017 las tazas de suicidios de adolescentes entre las edades de 10 a 17 años fueron las más altas de los pasados cinco años.

¿Qué opinas de este show? ¿Crees que sirve algún propósito positivo?