Niña de 8 años queda paralítica por un trastorno que vinculan a la covid-19

GOFUNDME Avella Bauer

Avella Bauer, una niña de 8 años de Minnesota que se encontraba en perfecto estado de salud, quedó paralizada luego de desarrollar un trastorno autoinmune que pudo haber estado provocado por la covid-19 que padeció.

"Ciertamente tenemos todas las razones para creer que la COVID fue el virus desencadenante aquí", dijo al canal local KMSP News el Dr. Michael Pitt, pediatra de la niña en el Masonic Children's Hospital.

"Hay algunas razones por las que puedo decir eso con bastante confianza. Una, ADEM es provocado por virus y la COVID es un virus. Dos, estamos viendo informes de casos en todo el mundo de ADEM donde el único virus es COVID", añadió.

GOFUNDME Avella Bauer

Lani Bauer, madre de la niña, dijo a NBC News que Bauer era atlética y conversadora, y que estaba "extremadamente sana".

La niña tuvo un dolor de cabeza y una fiebre leve el pasado marzo, por lo que permaneció unos días sin ir a la escuela. Cuando regresó a clases, la maestra llamó a la madre para informar de un raro comportamiento de su alumna.

"Recibí una llamada telefónica después de la escuela y me dijo que tenía que ir a buscarla porque no era ella misma", contó la madre.

Tras trasladarla al hospital, sufrió una convulsión inducida por la fiebre y se le diagnosticó encefalomielitis diseminada aguda, una enfermedad desencadenada por un virus. La niña solamente había dado positivo a la covid-19.

"Es una historia desgarradora, algo raro, que probablemente cambiará para siempre la vida de una familia", dijo el pediatra.

En estos momentos la niña, quien aún permanece hospitalizada, no puede ver, hablar, ni mover los brazos ni las piernas, y debe ser alimentada a través de un tubo. Los médicos le extirparon la parte frontal de su cráneo debido a la inflamación del cerebro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Aunque Bauer ha mostrado alguna mejoría, los médicos consideran que probablemente tendrá que lidiar con secuelas de por vida.

Para costear los gastos médicos de la niña, su familia ha creado una campaña en GoFundMe para recaudar dinero, pues ya suman más de $1 millón en facturas médicas.

Si necesitas información actualizada sobre la COVID-19, sus síntomas, tratamiento, etc., por favor visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que ofrece servicio en español: www.cdc.gov/spanish/index.html www.cdc.gov/spanish/index.html