Anuncios

Los niños que aman los dinosaurios son más inteligentes, según estudio

Los niños que se adentran en el mundo de los dinosaurios y aman todo sobre ellos, son más inteligentes que el promedio, según un estudio.

A casi todos los niños y niñas les gustan los dinosaurios, pero hay algunos que toman esto como su vida entera. Se aprenden los nombres de todos, quieren leer todo sobre su historia y están tan adentrados en lo que comían, dónde vivían y con quién luchaban, que llega a asombrarnos lo mucho que saben al respecto.

La mayoría de los adultos apenas podemos mencionar a tres de ellos, no sabemos diferenciar los periodos en los que vivieron, ni mucho menos diferenciar cuáles eran herbívoros y carnívoros.

Los niños que se interesan en este tema pueden dominar hasta 25 tipos de dinosaurios con todo y nombres, los investigadores le llaman “intereses intensos” a los temas que abarcan gran parte de la vida de alguien y la motivación por interesarse en el mismo.

De ahí que sus fiestas, los libros que piden, la decoración de su cuarto y sus juguetes sean del mismo tema.

Esto ocurre en niños a partir de los 2 años y hasta los 6, y puede extenderse unos años más. Pero coincide con la edad en que los niños juegan más recurriendo a la imaginación y puede ocurrir tanto en niñas como niños, incluso hay niñas que están más obsesionadas con los dinosaurios que los varones.

Saber sobre esto hace que los niños se sientan seguros de sí mismos, aumenta su confianza y trae beneficios para su desarrollo cognitivo.

En 2008 se realizó un estudio sobre los intereses sostenidos de los niños y se descubrió que éstos pueden ayudar a los niños a desarrollar mayores conocimientos y la persistencia por ellos les ayudará a tener una mayor retención de información, procesamiento, atención y capacidad de profundizar.

Sirven, en pocas palabras, para que los niños aprendan mejor y sean más listos. Ya que en los estudios, años más tarde se comprobó que los niños obsesionados con los dinosaurios o con intereses intensos, tienen una inteligencia superior al promedio.

Gracias a que se apropian del tema, se divierten con él, hacen preguntas, encuentran respuestas y lo experimentan, es básicamente el proceso de aprendizaje general y los pequeños son los expertos en lograrlo.

Durante el estudio también se comprobó que los intereses duran pocos años y casualmente terminan cuando los niños entran a la primaria, ya que al ver varios temas, no pueden especializarse en sólo una cosa y su mente se diversifica, por lo que sus intereses también.

Además al compartir su tiempo con otras personas y tener amigos, se dan cuenta que no todos tienen los mismos intereses, así que comienzan con otros, como los deportes, el arte y la música.

Como papás podemos reforzar estos conocimientos y ayudarles a que se interesen más en las cosas que les gustan, porque no sabemos si es una fase o es algo que amará tanto que se dedicarán por siempre a ello.

Fuente: https://www3.nd.edu/~kkelley/publications/articles/Alexander_Johnson_Le…