Anuncios

¿Por qué los niños se destapan mientras duermen?

Confieso que ya perdí la cuenta de las veces que tengo que levantarme para tapar a mi hijo por las noches. Quisiera levantarme una noche y encontrarme con la sorpresa de que siguen las cobijas encima de él, sobre todo esas veces que hace mucho frío...

Me preguntaba si era el único, pero platicando con otras mamás me doy cuenta de que no es así, algunos se destapan todos o solo sacan un pie de las cobijas para poder dormir, y es cuando surgen las dudas: ¿Por qué se destapan los niños mientras duermen?, ¿acaso es parte de su desarrollo o qué pasa?

Un estudio publicado en Aviation, Space and Environmental Medicine me dio la respuesta: la temperatura corporal.

Así que una de las principales razones por las que nuestros se destapan de la cama es que sienten mucho calor debajo de las cobijas y lo más cómodo para ellos es quitarse las cobijas para regular su temperatura corporal.

Otro factor que influye es que algunos niños tienen un patrón de sueño activo, por lo que se mueven en la cama, se dan vueltas y prácticamente la van recorriendo conforme pasa la noche, y eso hace que las cobijas no se mantengan en su lugar.

Y existe una razón más: pueden sentirse incómodos con el pijama o con la combinación de ropa de dormir y cobijas.

¿Qué hacer para que se mantengan calientitos durante la noche y evitar que se enfermen por destaparse?

  • 1. Ponerles una pijama cómoda, fresca para las noches calurosas o calientitas para las noches de invierno.

  • 2. Usar saquitos para dormir. Estas prendas son ideales para mantenerlos calientitos, aun cuando se quitan todas las cobijas. En el caso de los bebés, debemos cuidar que sean del tamaño correcto para que puedan mover sus piernas. También hay opciones para niños más grandes.

  • 3. Revisar que la temperatura sea estable, es decir, que no haya corrientes de aire, ventanas abiertas, y evitar que la habitación esté demasiado caliente o fría.

También los niños pueden vestir ropa de algodón térmica para evitar que suden durante la noche y duerman más relajados, mientras nosotras como mamás también estaremos un poco menos preocupadas sobre la forma de dormir de nuestros hijos.

Fuente: Aviation, Space and Environmental Medicine